Althay Páez presenta en el ciclo ‘Musicando’ su primer disco, ‘Sostiene Pereira’, junto a Júlio Pereira

  • El concierto del timplista majorero se celebrará este sábado 13 de abril en el Parque Doramas (21.00 horas – entrada libre)
  • ‘Sostiene Pereira’ está compuesto por canciones escritas por el músico portugués y grabadas entre Lisboa y Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 09 de abril de 2019

El timplista majorero Althay Páez presentará este sábado 13 de abril los temas de su primer disco, Sostiene Pereira, junto al músico y productor portugués Júlio Pereira, autor de todas las canciones, que han sido reinterpretadas por el joven músico canario en una especie de viaje de ida y vuelta, en el que se cruzan las raíces lusas y las macaronésicas gracias a la instrumentación y a una cuidada producción, firmada por el propio Pereira. El concierto de presentación se celebrará en el Parque Doramas, dentro del ciclo Musicando (21.00 horas, entrada libre).

El título del disco hace un guiño a la popular novela de Antonio Tabucci  a la vez que nos introduce en la colección de algunas de las mejores canciones de Júlio Pereira, reconocido músico luso de larga trayectoria que ha labrado su carrera recuperando el sonido del cavaquinho, y que también ha destacado por su labor como productor. Los temas, elegidos por el propio Pereira, Althay Páez y Manolo González (Mestisay), fueron compuestos todos para ser interpretados con el cavaquinho, y adaptados al timple por Páez, quien asegura que “no fue fácil, el timple tiene una afinación muy diferente y nos encontramos con algunas complicaciones imposibles de resolver, así que me tuve que traerlas a la música de raíz de Canarias para adaptarlas a mi sonido y que no perdieran si esencia”.

El disco, grabado entre Lisboa y Gran Canaria (estudios La Rampa, Vecindario) contó con la participación de los músicos Jonay González Mesa (guitarra), Johnny Olivares (percusiones), Jairo Cabrera (vientos y metales) y Juanka González Trujillo (bajo), con los que se subirá también este sábado al escenario del Parque Doramas, en el que también participará Júlio Pereira, que además de componer, arregló todos los temas y se encargó de la producción musical y la edición. Manolo González firma la producción artística del disco a través de Músicas de Ultramar.

Páez se estrena con este disco, en el que se mezclan “lo orgánico, la raíz, la identidad” con su particular manera de entender la música, “me gusta innovar, no soy un purista del timple, me gusta hacer todo lo posible para que la música que me gusta, suene bien tocada al timple, por eso lo hago siempre desde el respeto al instrumento y la música a la que se debe”. El timplista majorero reconoce que sus influencias “son muy variadas, crecí escuchando folclore, pero ahora escucho de todo, rock, electrónica, salsa, reggae. He tocado con mucha gente diferente, con muchos músicos, eso te enriquece”.

Considerado por sus compañeros de instrumento como un virtuoso del timple, con gran capacidad técnica, su pasión en la interpretación, en sus conciertos, le hacen diferente. Y por ser capaz de reunir al mismo tiempo la tradición con las músicas más contemporáneas, “la primera vez que salí de Canarias lo hice con un grupo de jazz manouche, viajamos por toda Europa, todos procedíamos de lugares diferentes. Tuve la suerte de conocer a muchos músicos y darme cuenta de que ahí afuera hay todo un mundo de músicas por descubrir”.

JÚLIO PEREIRA

A los siete años, Pereira aprendió a tocar la mandolina, como su padre, y durante su adolescencia formó parte de varias bandas de rock (Xarhanga, Petrus Castrus), con las que grabó cuatro discos. Cuando cumple los 20, año de la Revolución de Abril del 74, y hasta los 30 colabora con algunos de los compositores más importantes de Portugal, tanto en discos como en conciertos, destacando sobre todo la que protagonizó con José Afonso a partir del año 1979, con el que sigue trabajando regularmente como productor de sus discos o tocando en diferentes lugares del mundo. .

Además trabaja como música en grupos de teatro con directores como Augusto BoalÁgueda Sena y João Perry, y comienza a grabar sus primeros discos en solitario (Bota-ForaFernandinho vai ó vinho,Lisboémia y Mãos de Fada). En 1981 lanza el álbum Cavaquinho, un trabajo con el que abre nuevas puertas de la música lusa, totalmente instrumental y con el que inicio también su carrera como instrumentista. Con este disco ganó todos los premios de la música de su país.

Entre 1983 y 2003 graba Braguesa (1983), Nordeste (1983), Cadoi (1984), Os Sete Instrumentos (1986), Miradouro (1987), Janelas Verdes (1990), O Meu Bandolim (1991), Acústico (1994), Lau Eskutara (1995, grabado en el País Vasco con Kepa Junkera), Rituais (2000) y Faz-de-conta (2003). Hace varias giras por todo el mundo, produce, dirige y participa como multi-instrumentista en varios discos de otros autores y colabora paralelamente con varios nombres de la música entre los que destacan Kepa JunkeraPete SeegerMestisay y The Chieftains – con los que graba un CD, Santiago, que gana el Premio Grammy en 1995. En 2006 colabora en el film Fados de Carlos Saura con Chico Buarque y Carlos do Carmo produciendo el tema Fado Tropical.

En 2010 lanza Graffiti, un álbum de canciones que cuenta con la participación de cantantes como Dulce PontesMaria JoãoSara TavaresOlga Cerpa (Canarias), Nancy Vieira (Cabo Verde) y Luanda Cozetti (Brasil).

En 2013 retoma el cavaquinho y graba el CD/Libro Cavaquinho.pt. como punto de partida para una nueva etapa dedicada a este instrumento. Actualmente es Presidente de la Associação Museu Cavaquinho que busca documentar, preservar y promover la historia y la práctica de este instrumento. En 2015 recibe la medalla de honor de SPA – Sociedad Portuguesa de Autores- y fue condecorado por el Estado con el grado de Gran Oficial de la Orden del Infante D. Henrique. En 2017 publica el álbum (LP + CD/libro) Praça do Comércio con el que gana en 2018 el premio Pedro Osório, concedido por la Sociedad Portuguesa de Autores.

Júlio Pereira cuenta con 22 discos propios y participa como instrumentista, director o productor en cerca de 80 discos de otros artistas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies