Beethoven resonará en los Jameos con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria


El 32 Festival Internacional de Música de Canarias continúa su andadura en Lanzarote y asume esta semana el segundo de los conciertos, y quizá el más especial: el de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en los Jameos del Agua. La formación, bajo la dirección de su titular Pedro Halffter, lleva este programa extraordinario a la isla de los volcanes con un monográfico de Beethoven: las sinfonías primera y tercera del genio alemán sonarán en este marco excepcional este sábado, 23 de enero, a las 21:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en www.entrees.es, así como en el área de cultura del Cabildo de Lanzarote y en la taquilla del recinto el mismo día del concierto.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria afronta su tercer concierto en el marco del 32 Festival, tras su paso por Gran Canaria y Tenerife. Desde sus inicios ha estado vinculada al Certamen, con varios conciertos en cada edición, que se suman a su extensísima trayectoria en el panorama musical local e internacional. Para este compromiso con el público lanzaroteño han escogido todo un homenaje a Ludvig van Beethoven, con una doble interpretación sinfónica.

Programa

La Sinfonía nº 1 en Do mayor fue compuesta en Viena entre 1799 y 1800, dedicada al barón Van Swieten. Constituye una introducción a todo lo que escribirá Beethoven más tarde: explora en efecto numerosos horizontes a menudo contrastados. Así, se define sucesivamente como lírica y serena (en los dos últimos movimientos), sombría y apasionada (en la introducción lenta), tensa y dramática (en la Allegro inicial), y con patetismo (en el movimiento lento).

Por otro lado, parece ser una premonición de los movimientos lentos de las sinfonías Tercera y Séptima. Para el final se inspiró en Haydn, su maestro, cuya influencia se hace más evidente en las ejecuciones rápidas; de hecho, el movimiento más innovador de esta obra es el tercero, que es un scherzo vivo y ligero, lo que se convertirá en rasgo identitario de Beethoven, frente al tradicional minueto.

En la segunda parte del concierto la OFGC interpretará la Tercera Sinfonía en Mi bemol mayor, ‘Heroica’, sin duda una de las obras más famosas de Beethoven y considerada por muchos como el «amanecer del romanticismo musical», por romper los moldes de la tradicional sinfonía clásica.  Además, marca la llegada plena de del compositor «período medio», una serie de obras sin precedentes a gran escala de la profundidad emocional y el rigor estructural.

Su primer movimiento comienza con dos acordes de toda la orquesta que sin más dilación llevan al amplio primer tema, tocado por los cellos, continuado en el primer violín. Beethoven se anticipa en este movimiento a lo que luego Bruckner haría habitualmente: a los dos tradicionales temas expuestos añade un tercero.

Viene luego una célebre marcha fúnebre en Do menor, tonalidad enormemente significativa en la música de Beethoven (la misma que la de la Quinta Sinfonía o de la obertura Coriolano). A continuación viene el agitado Scherzo cuyo trío incluye toques de trompa que luego se harían casi típicos en las sinfonías románticas alemanas. Haciendo honor al scherzo, es el más altivo de los movimientos y también el más conocido, destacando que es además como una obra insignia del compositor.

La ‘Heroica’ concluye con un Finale en el que se funden la forma sonata y las variaciones tomando como base un tema que Beethoven utilizó en diversas ocasiones (en su ballet ‘Las criaturas de Prometeo’, en una de las contradanzas WoO 14 y como tema para las variaciones para piano Op. 35 que por esa razón se conocen como Variaciones Heroica).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad