Comienza #NaturaJazz 2018 con nueve propuestas musicales y doce proyectos fotográficos sobre la naturaleza

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presentó hoy martes [día 3], en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la quinta edición del festival de la música y la fotografía de la naturaleza, #NaturaJazz 2018, que tendrá lugar cada jueves, durante los meses de abril y mayo.

El mismo tendrá nueve sesiones musicales en las que los músicos crearán la atmósfera en la que se exhibirán los doce proyectos fotográficos seleccionados en la convocatoria internacional lanzada por Museos de Tenerife. Durante cada velada, se proyectará en una gran pantalla dos de los citados proyectos. Mientras tanto, una de las nueve bandas invitadas interpretará su repertorio, al objeto de fundir los sonidos del jazz con las formas de la naturaleza.

Amaya Conde estuvo acompañada por el vicepresidente primero de la Corporación insular, Aurelio Abreu, y los representantes de los patrocinadores del evento, Alberto Guanche (Binter), Rafael González Coviella ((Mau-San Miguel) y Tina Sonk (CanariasViaja.com). De igual modo, al final de la presentación, la cantante y bailarina camerunesa, Loarnoar, ofreció a los asistentes una de las canciones de su repertorio, que ofrecerá en su totalidad este jueves [día 5], a partir de las 21,00 horas.

La consejera de Museos recordó cómo “este festival empezó siendo algo pequeño y ya vamos por su quinta edición”. De igual modo, hizo alusión a la dificultad con la que se encuentran los miembros del comité de selección a la hora de elegir los trabajos que se expondrán “pues son de muy alta calidad”. En este sentido resaltó la proyección nacional e internacional que tiene el festival, así como las novedades en las actividades paralelas del festival, tales como la celebración de una quedada fotográfica y de diálogos fotográficos.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, afirmó que #NaturaJazz “se ha convertido en un espacio vivo y relevante de Santa Cruz”. Quiso hacer un niño al público infantil e hizo hincapié “en la importancia de que los niños crezcan con el respeto hacia el medio ambiente y la multiculturalidad”.

Los representantes de las empresas patrocinadoras resaltaron su compromiso con la cultura y al papel de la música en la buena marcha de la sociedad.

#NaturaJazz, Festival de Jazz y Fotografía de Naturaleza, es un espacio gratuito destinado a acercar al público la fotografía de naturaleza de manera relajada y sensorial. En su quinta edición ha convocado un gran número de fotógrafos y ha aumentado su dimensión y su proyección internacional. Además, Museos de Tenerife organiza, en el marco del festival, varias actividades paralelas centradas en la fotografía y el jazz: un curso de fotografía de naturaleza, impartido por el fotógrafo Oliver Yanes, talleres infantiles de iniciación a la fotografía de naturaleza y a la música jazz, y como novedad, unas ‘quedadas’ fotográficas y diálogos fotográficos en torno a la naturaleza.

Las sesiones de #NaturaJazz son de acceso gratuito y comienzan a las 21, 00 horas (con pase también a las 22,00). En el aspecto musical, se programa una equilibrada combinación de bandas canarias y de su entorno geográfico de la Macaronesia y del Atlántico Medio (Marruecos, Mauritania, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Madeira y Azores). Arrancan el primer jueves de abril  [día 5], con Lornoar (Camerún), seguidos de Macaronesian Jazz Quartet (Canarias-TF), el 12 de abril; Medina&Infante (Canarias-GC), el 19 de abril; 3Aldente (Canarias-TF), el 26 de abril; Havana Vibes (Cuba-Canarias), el 3 de mayo; Majid Bekkas Trío (Marruecos), el 10 de mayo; Hélder Pelada Trío (Cabo Verde), el 17 de mayo; Jm Churchi & Son De La Tierra (Canarias), el 24 de mayo; y Habib Faye Band (Senegal), el 31 de mayo.

Museos de Tenerife consolida su dimensión internacional del festival, potenciando la participación de fotógrafos de naturaleza de todo el mundo y, en lo musical, consolidándolo como referencia del jazz que se realiza en Canarias y en los países vecinos del Atlántico Medio. Para ello, se ha colaborado con otros festivales de jazz del entorno como son el Festival Jazzblanca de Casablanca, Marruecos (www.jazzablanca.com) y el Kriol Jazz Festival de Praia, Cabo Verde (www.krioljazzfestival.com).

El Museo de la Naturaleza y el Hombre adquirirá las mejores veintiséis fotografías seleccionadas de entre las más de mil quinientas que serán proyectadas en esta cuarta edición. Estas imágenes formarán parte de los fondos de Museos de Tenerife y podrán  utilizarse para los fines de divulgación propios de esta institución.

Sección oficial

La convocatoria de #NaturaJazz 2018 ha recibido 84 proyectos con fotografías de 35 países de los cinco continentes y de la Antártida. Los fotógrafos de naturaleza que han participado son, en su mayoría, de Canarias (55), seguidos de los radicados en el resto de España (18) y, finalmente, fotógrafos de Reino Unido, Irlanda, Portugal, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Venezuela y Cabo Verde.

La selección se ha hecho visionando más de 1.700 fotografías y siguiendo los criterios de calidad estética, calidad técnica, singularidad y valor divulgativo, como se especificó en las bases de la convocatoria. Todos los proyectos seleccionados recibirán un diploma que los acreditará como tales y, además, Museos de Tenerife ofrecerá a sus autores la adquisición de dos imágenes a cada uno por un importe bruto de quinientos euros. Estas fotografías serán utilizadas, de forma no exclusiva, en actividades científicas y divulgativas del museo.

El comité de selección de #NaturaJazz está integrado por los siguientes fotógrafos profesionales y personal científico y técnico de Museos de Tenerife: Juan Sergio Socorro Hernández (técnico en Fotografía Científica y Audiovisuales de Museos de Tenerife); Alejandro de Vera Hernández (técnico conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y director del Departamento de Buceo Científico y Medio Ambiente Marino de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas); Antonio Vela de la Torre (exdirector del Centro de Fotografía Isla de Tenerife); Pedro Felipe Hernández (realizador de documentales de naturaleza y director de Alas Cinematografía); Tomás Antonio Afonso González (fotógrafo de naturaleza y técnico en Gestión y Planificación Cultural del Cabildo de Tenerife), y Carmen Nuria Prieto (departamento de Difusión y Comunicación de Museos de Tenerife).

Convocatoria Popular

Museos de Tenerife pretende difundir con esta convocatoria las fotografías de naturaleza realizadas por cualquier persona, capturadas de forma casual o intencionada. La Convocatoria Popular del certamen está abierta a aquellos aficionados a la fotografía de naturaleza que no puedan participar en la Sección Oficial. La temática de los trabajos debe ser la naturaleza en todas sus formas, excluyendo la figura humana. Las fotografías presentadas están expuestas en la web del festival (www.naturajazz.org/popular), donde podrán ser votadas por quien lo desee hasta el día 11 de mayo. Hasta el momento ya se han presentado 217 imágenes.

Cada participante puede enviar un máximo de cinco fotografías a la Convocatoria Popular de #Naturajazz. Estas deben ser inéditas y originales, y tienen un espacio de exposición pública dentro de la página web del certamen, donde, además de realizarse la votación, se pueden visualizar los votos obtenidos. Las mejores imágenes de la convocatoria serán proyectadas en una de las sesiones de #Naturajazz.

La Convocatoria Popular de #Naturajazz pretende abrir una puerta a la participación popular y a la exhibición de fotógrafos que, en paralelo a la Sección Oficial del certamen, quieran difundir su trabajo en el campo de la fotografía de naturaleza. El objetivo de #Naturajazz es acercar al público esta disciplina, encontrando, a través de sus dos convocatorias (la oficial y la popular), las mejores imágenes de naturaleza, y trasladándolas a través de una experiencia sensorial basada en la música, la fotografía y la gastronomía.

El primer premio de esta convocatoria popular lo aporta Cerveza Alhambra y será un viaje a Granada para visitar sus instalaciones. El segundo premio serán dos pasajes internacionales a cualquiera de los destinos de Binter. De igual modo, otro de los patrocinadores principales, CanariasViaja.com, sorteará entre los asistentes a los distintos conciertos del festival un viaje para dos personas y alojamiento en régimen de todo incluido a la localidad marroquí de Agadir.

Propuestas musicales

Lornoar (Camerún). Es una cantante compositora y bailarina camerunesa, nacida y criada en Yaundé, capital política de su país. Sus comienzos en la música son tempranos. Su debut como cantante profesional fue en 2007. En 2010, participó en la Competición Nacional de Voces Femeninas «Massao», en Douala, y ganó el primer premio. La mayoría de las canciones de Lornoar están escritas en su lengua materna, un idioma bantú del centro de Camerún, aunque también compone y canta en inglés y francés. En septiembre y noviembre de 2012 realizó sus primeros conciertos en París. En 2014, cantó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para la apertura de la década de los pueblos de ascendencia africana.

Macaronesian Jazz Quartet (Canarias-TF). Banda formada por cuatro de los músicos más destacados de la escena del jazz en las Islas Canarias. El cuarteto está compuesto por Eliseo Llorada (guitarra), Ruimán Martín (contrabajo), Fernando Barrios (saxo) y JM Churchi (batería). Presentarán los temas de su primer disco de temas propios. Es la banda residente en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y ha participado en las cuatro ediciones anteriores del festival #NaturaJazz.

Medina & Infante (Canarias-GC). Dúo compuesto por el pianista José Alberto Medina y el guitarrista Javier Infante. Su primer disco, Dúos, (2010) ha tenido un buen recibimiento entre el público y la prensa. Actualmente, forman parte del Spanish Sound Festival representando los sonidos de Canarias en festivales internacionales y nacionales como Jazz Santo Domingo, Circuito Off de Curitiba (Brasil), Berlín, Festival de Jazz de Canarias, Festival Jazz de Madrid y Festival de Jazz de La Laguna.

3Aldente (Canarias-TF). Es una formación compuesta por tres músicos canarios: Jonay Mesa, Carlos Pérez y Tomás LP Cruz. Su música bebe de muchas fuentes y sonidos del mundo, buscando lo orgánico, lo global, lo actual, pero sin olvidar su raíz. Se trata de un proyecto sonoro lleno de matices, colores, texturas, musicalidad, virtuosismo, frescura…, un laboratorio musical basado en un trabajo concienzudo y metódico.

Havana Vibes (Cuba-Canarias). Proyecto que agrupa diferentes vertientes musicales, que no solo pretende ser un itinerario musical, sino vital. La música cubana, la clásica contemporánea, el jazz y el funk, entre otros; son los estilos que se interpretan, a partir de las creaciones de diferentes compositores. El vibráfono como instrumento solista y soporte melódico, el piano, el bajo y la batería nos llevarán en un viaje de ida y vuelta a través de los sonidos.

Majid Bekkas Trío (Marruecos). Majid Bekkas, virtuoso del laúd y el guembri, guitarrista y cantante. Ha pasado de ser una estrella en su Marruecos natal a encontrar, además, el reconocimiento en Europa, gracias a sus incursiones en el jazz a través de colaboraciones con Archie Shepp, Louis Sclavis o Klaus Doldinger. La música de Majid Bekkas se mueve entre diferentes estilos, fluctuando entre las influencias del jazz y la música tradicional marroquí de raíz africana como el gnawa, con un resultado final cercano al blues. La formación del trío de Majid Bekkas está integrada por laúd y guembri, flautas y saxo y percusión.

Hélder Pelada Trío (Cabo Verde). El joven músico y guitarrista Hélder Rodrigues, natural de la isla de Santo Antão, conocido como ‘Pelada’ es un nuevo talento de la guitarra caboverdiana. Lanzó ‘Ligriaa’, una canción que ya tiene éxito y ha merecido la aclamación del público. Desde la ciudad de Praia, ‘Pelada’ ya ha participado en eventos en algunas islas de Cabo Verde. También ha acompañado a varios artistas caboverdianos, y en el escenario ha demostrado su talento en la guitarra.

JM Churchi & Son de la tierra (Canarias-TF). Este proyecto musical de jazz latino está liderado por el batería José Miguel Ménez, Churchi. Su música parte de los ritmos caribeños incorporando estructuras y prácticas del jazz moderno, con especial énfasis en los solistas y la improvisación. Este proyecto joven vio la luz durante el verano de 2016, después de varios conciertos por diferentes locales de Tenerife y tras una aceptación inmejorable por parte del público.

Habib Faye Band (Senegal). Habib Faye es un bajista, teclista, compositor y productor de origen senegalés. Ha sido el bajista de Youssou N’Dour y el director musical de Super Étoile durante más de 20 años. Youssou, uno de los músicos africanos más reconocidos a nivel mundial, tiene siempre a los mejores músicos de Senegal en sus proyectos. Super Étoile fue reconocida como «una de las mejores bandas en vivo del mundo» por el periodista musical Robert Christgau. Tras la incorporación de Habib Faye en 1984, la banda ha compartido escenario con artistas como Sting, Tracy Chapman y Bruce Springteen.

Primera sesión de #NaturaJazz 2018. Lornoar

El Festival Internacional de Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2018 arranca este jueves [día 5], con una sesión especial con dos pases (a las 21,00 y a las 22,00 horas), en los que se proyectarán las imágenes que el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha adquirido en las cuatro ediciones previas y que han pasado a formar parte de su fondo fotográfico. La velada estará amenizada por la cantante, compositora y bailarina camerunesa, Loarnoar.

El proyecto expositivo consta de 108 fotografías sobre la naturaleza de Canarias, Macaronesia y Atlántico Medio principalmente, aunque también se incluyen imágenes del resto del mundo. Capturas fotográficas que trasladan a diferentes paisajes y ecosistemas y que muestran la riqueza natural universal y la particular aproximación del autor al momento, a la realidad que intenta plasmar en cada una de sus obras.

Lornoar es una artista que ha desarrollado una obra muy personal, auténtica y diversa. Sobresale en estilos tan diversos como bossa, funk, cabaret, assiko, ekang, soul, zulu y makossa, entre otros. Su debut como cantante profesional fue en 2007, en salas y cabaret de su ciudad natal. En 2010 participó en la Competición Nacional de Voces Femeninas «Massao», en Douala, y ganó el primer premio. La mayoría de sus canciones están escritas en su lengua materna, un idioma bantú del centro de Camerún, aunque también compone y canta en inglés y francés. En septiembre y noviembre de 2012 realizó sus primeros conciertos en París. En 2014, cantó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para la apertura de la década de los pueblos de ascendencia africana.

Lornoar es la vocalista y guitarra de un grupo del que también forman parte Diego Expósito (piano y teclado), Ehedey Sosa (bajo y contrabajo) y Juan Javier Rodríguez (batería y percusiones).

En el primer pase de la programación musical (21,00 horas) interpretarán Façon Là, Kenni, Meyi ma Loungbe, Zen, Kome Yo y Oten Ben Ma. Y en el segundo pase (22,00 horas), Tit I Dam, Ingless, Njouck, Moment In the Sun y 100% solo Lornoar guitarra.

Actividades paralelas de #NaturaJazz 2018

Curso de iniciación a la fotografía de la Naturaleza, con Oliver Yanes

El Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrece un curso de tres sesiones de introducción a la fotografía de naturaleza. El curso estará impartido por el fotógrafo tinerfeño Oliver Yanes, quien ha participado en varias ocasiones en #NaturaJazz, tanto en el papel de docente como en el de fotógrafo. El curso se desarrollará los días 25, 26 y 27 de abril en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Talleres infantiles de fotografía de naturaleza e introducción al jazz

Los asistentes se reúnen en el Museo de la Naturaleza y el Hombre donde se les explicará el desarrollo de la jornada. El trabajo de campo (la toma de fotografías para la que los niños tendrán que traer sus propios dispositivos: cámara, móvil o tableta, que tenga tarjeta extraíble) de la actividad de fotografía se hará en el Palmetum, uno de los espacios de Santa Cruz con más posibilidades para que los niños aprendan a enfocar la naturaleza como objeto visual. A partir de las 14,00 horas, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre se ofrece a los participantes de #NaturaJazz Infantil una visita guiada por sus áreas y salas de exposición permanente, así como distintas actividades de dinamización. Los niños conocerán el Museo y de nuevo aprenderán a convertir los elementos naturales en objeto de observación.

A partir de las 15,00 horas se pasará a la segunda parte de la jornada: el taller de introducción al jazz. Los niños se reunirán con una cantante, compositora y profesora de canto. Con ella aprenderán a respirar, a vocalizar y a cantar un tema de jazz completo a través de melodías, improvisaciones y ritmos enfocados de forma lúdica. Los participantes del taller no solo aprenderán a cantar un tema de jazz, sino que aprenderán también a divertirse con él. Los resultados de la jornada se presentarán a los familiares y amigos a las 18,30 horas, en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

#NaturaJazz infantil tiene como finalidad sensibilizar a los niños sobre los valores medioambientales de conservación y divulgación de la naturaleza y mostrarles las posibilidades de la fotografía como vía de expresión y como documento científico, además de enseñarles una nueva forma de disfrutar con el jazz. La fotografía de naturaleza y el jazz son disciplinas dinámicas, abiertas a la interpretación y a la experimentación, y eso es lo que los talleres pretenden mostrar: que se puede crear de manera interesante y divertida, probando cosas nuevas y uniendo diferentes colores y sonidos.

Quedadas fotográficas

Este año, como novedad, se saldrá al campo para fotografiar la naturaleza. Una actividad donde se pondrán en práctica todos los conocimientos y donde, además, se podrá aprender nuevas técnicas, compartir un buen rato con otros profesionales y disfrutar de entornos únicos como son los parques rurales de Teno y Anaga. La actividad estará coordinada por los fotógrafos de naturaleza y viajes Oliver Yanes y Juan José Ramos Melo.

Diálogos fotográficos en torno a la naturaleza

Los diálogos fotográficos sobre la fauna vertebrada y la naturaleza submarina de Canarias de #NaturaJazz pretenden ser un espacio de intercambio de experiencias y opiniones en torno a la fotografía y la naturaleza. Un punto de encuentro entre profesionales y aficionados a la fotografía en Museo de la Naturaleza y el Hombre.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies