Dos discípulos de Antonio González reivindican su figura en un libro


La publicación se enmarca dentro de las actividades del centenario del único canario que ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación

La Laguna, 26 de octubre del 2018.

El 27 de octubre del 2017 se cumplió el centenario del nacimiento del profesor e investigador Antonio González (Los Realejos, 1917- La Laguna, 2002), que revolucionó la investigación en Canarias.

Ante tal efeméride, la Real Academia Canaria de Ciencias ha programado una serie de actividades con objeto de recordar su figura, que comenzaron en octubre del 2017 y se prolongarán hasta octubre del 2018. Una de las iniciativas para la conmemoración del centenario de su natalicio es la publicación del libro “Antonio González. El triunfo de la voluntad”, escrito por los profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Ramón Herrera Arteaga y Álvaro Díaz Torres, antiguos alumnos de Antonio González.

“El ejemplo de Antonio González está más vivo que nunca y su legado perdurará en las próximas generaciones”, destacó el alcalde de La Laguna José Alberto Díaz. “Él sacó a las Islas Canarias del ancestral atraso en que se encontraba científicamente hablando”, argumentó Juan Ramón Herrera Arteaga. Por su parte, Álvaro Díaz Torres, reseñó: “Queremos que la población canaria le recuerde, por eso decidimos iniciar un conjunto de actividades entre las que se encuentran este libro y una serie de charlas educativas en todos los centros educativos de las islas”.

A lo largo de sus 143 páginas se glosa la vida del que está considerado el químico orgánico español más destacado de la segunda mitad del siglo XX. El libro deja constancia de su gran trascendencia no solo como investigador sino como impulsor de la labor pedagógica en Canarias ya que en su época de rector, en los años 60 del siglo XX, se pasó de 3 facultades a 17. En los 60 había 1.000 estudiantes universitarios y hoy llegan casi a los 50.000.

El estilo de escritura es eminentemente divulgativo, especialmente atractivo para el alumnado de Enseñanza Secundaria, ya que dispone de una serie de actividades experimentales especialmente diseñadas para ellos.  

Se hace hincapié en su fructífera y dilatada presencia en la ULL entre 1934 y 2002. Mientras fue rector de la Universidad fue decisiva su implicación en el desarrollo del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto de Astrofísica de Canarias. Al unísono puso en marcha nuevos estudios como las Ciencias Biológicas, Medicina, Ciencias exactas, Farmacia, Periodismo, entre otros. Asimismo, dio un extraordinario impulso a la creación de centros de enseñanzas media y primaria por toda la geografía insular.

Con un lenguaje sencillo y de una forma amena, pero con rigor y fieles a las fuentes originales, los autores han escrito un libro con un logrado contenido científico-divulgativo de los aspectos fundamentales de la vida del insigne investigador. También han sabido plasmar su dimensión humana y el compromiso social y político del personaje con la sociedad canaria.

      

Entre sus logros académicos se encuentra ser el primer catedrático canario de la ULL en 1946, a los 29 años. Son de gran importancia sus investigaciones en la síntesis de productos naturales, sus derivados y sus usos como medicamentos. Gracias a sus investigaciones se hizo acreedor del Premio Nacional Alfonso X el Sabio en 1959, del Premio Canarias en 1984 y del Premio Príncipe de Asturias en 1986.

La publicación, auspiciada por la Comisión del Centenario del Nacimiento de Antonio González, cuenta con la colaboración de la Universidad de  La Laguna, y las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Laguna y la Real Academia Canaria de las Ciencias.

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad