Dos obras de César Manrique y Leopoldo Emperador protagonizan la nueva edición de ‘Leer la Colección’ en el CAAM


·        El centro de arte invita al público a asistir mañana jueves a este encuentro, que propone un acercamiento a la Colección del centro a través de la mirada de un escritor, una música y un artista plástico

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de diciembre de 2017.- El escritor Nicolás Fernández Hernández, la música Belén Álvarez Doreste y el artista plástico  Víctor José Ezquerro Barrera serán los protagonistas de la nueva edición del ciclo ‘Leer la Colección’ en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), una actividad que propone un acercamiento a las obras de los valiosos fondos del centro de arte a través de la mirada de profesionales de la literatura, el arte y la música en Canarias.

La cita cultural, con acceso libre y gratuito, tendrá lugar este jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 20.00 horas, en la sala polivalente del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, donde los tres creadores compartirán con el público sus obras literarias, artísticas y musicales, inspiradas en dos obras de la Colección CAAM, una de César Manrique, ‘Sexo Calcinado’ (1974), y otra de Leopoldo Emperador, ‘Lo que quedó de la noche’(1985).

Así, el público podrá disfrutar tanto de las creaciones de los tres artistas como de la presencia física de las dos obras de arte de los artistas canarios, que se exhibirán en la sala polivalente del CAAM de forma expresa para este encuentro cultural.

Reseñas biográficas

El escritor Nicolás Fernández Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) es licenciado en Filología Hispánica por la ULPGC y profesor de Enseñanza Secundaria. Trabajó también como docente en la Escuela de Actores de Canarias, época en la que colaboró como dramaturgo con la compañía teatral 2RC.

En el año 2000 gana el primer Premio de Poesía Bastón Blanco con el poemario ‘Osad decir mi nombre’ al que se suman otros galardones de creación joven: Librada Alvarado, con ‘La presente huida’, y el XI Certamen de Poesía Puerto de la Cruz, con ‘Del amor y otras ficciones’. En el 2012, su trabajo ‘Los días cifrados’ resulta finalista de la primera edición del Premio Internacional de Poesía Joven Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha publicado algunos de sus poemas en diversas revistas literarias, como ‘La Plazuela de las Letras’, ‘Al Harafish’ y ‘Calibán’, entre otras.

En el 2013 publica una edición limitada de ‘La palabra en la sombra’, obra poética resultante de una experiencia multidisciplinar llevada a cabo en la sala de creación artística Fluxart a partir de sus versos.

En abril sale a la luz su poemario ‘Tras pasar el bosque’, presentado en el palacete Rodríguez Quegles. A esta cita le suceden algunas lecturas como las celebradas en la Casa de la Cultura de Santa Brígida, en la 29ª Feria del Libro de Las Palmas o en el contexto del programa especial desarrollado con motivo del Día Internacional de los Museos en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM.

Por su parte, Belén Álvarez Doreste (Las Palmas de Gran Canaria, 1995) es  música y compositora. Tras enfundarse en el nombre Bel BeeBee y cocinarse un EP casero, se impulsa a tierras peninsulares a través de premios como Lo Más Crujiente, Indomesticables de Red Bull, Capital Sonora y GPS, y es seleccionada para las Demoscópicas de Mondosonoro y el Bass Camp Academy de Red Bull en Madrid. Su primer disco, ‘StillUnstirred’ lo publicó en 2014 y lo llevó a varios festivales y ciudades españolas en su gira de 2015.

Estudiante de Percusión y de Realización de Audiovisuales, actualmente se centra en proyectos menos introvertidos y más alimentados de fuentes ajenas. Son, en su mayoría, proyectos audiovisuales, de los que destaca la película ‘Julie’ (Alba González de Molina, 2016); pero interviniendo también cualquier acción interactiva, como performances, colaboraciones con otros grupos, otros lenguajes y modalidades, etc.

Víctor José Ezquerro Barrera (Madrid, 1972) es artista plástico. Con menos de un año se traslada a Tenerife, donde ha residido desde entonces. En 1989 ingresa en La Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna, donde desarrolla un papel de estudiante dinámico y comprometido con sus estudios  y sus vivencias artísticas, organizando y promoviendo eventos y siendo miembro activo y fundador de un colectivo de artista llamado Barranco, el cual marcó profundamente su trayectoria.

En 1993 es seleccionado como estudiante Erasmus para la Escuela de Bellas Artes de Toulouse (Francia). Y en 1995 concluye sus estudios universitarios como Licenciado en Bellas Artes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad