El CAAM presenta su último libro de crítica de arte del escritor canario Nilo Palenzuela


·        La nueva publicación editada por el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria reúne diferentes ensayos realizados a lo largo de su trayectoria como crítico de arte

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de mayo de 2018.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta el libro ‘De cómo se ahuyentaba el silencio. Escritos de arte’, del escritor canario Nilo Palenzuela, editado por el departamento de publicaciones de este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria. La presentación tendrá lugar este viernes, 25 de mayo, a las 19.00 horas, en la sala polivalente del CAAM, con entrada libre para todos los públicos.

‘De cómo se ahuyentaba el silencio. Escritos de arte’ se compone de 30 artículos en los que la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía y la teoría del arte se entremezclan. Se trata de una obra que se aleja de la crítica de arte tradicional, para dar protagonismo a la fase de creación, al proceso de realización de la obra.

Nilo Palenzuela profundiza en el proceso creativo de diferentes artistas insulares, los canarios Martín Chirino, César Manrique o Manuel Millares, entre otros, el caribeño Julio Suárez o el reunionés Jack Beng-Thi. También se interesa por aquellos artistas que impulsaron el arte contemporáneo, entre quienes destaca Paul Klee, Hans Arp o el tinerfeño Óscar Domínguez. Estos y muchos otros incluidos en los artículos revelan el oficio de la creación, así como el valor de su mirada artística al mundo, inscrita en sus obras.

En la presentación de la publicación intervienen su autor, arropado por el Director General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra Sánchez, y el Director del CAAM, Orlando Britto Jinorio.

Nilo Palenzuela (Los Realejos, 1958) es escritor, crítico de arte y catedrático de literatura en la Universidad de La Laguna. Entre sus estudios sobre arte y ensayos destacan: Visiones de Gaceta de Arte (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), Encrucijadas de un insulario (Santa Cruz de Tenerife, 2006) o Moradas del intérprete (México, 2007).

Entre sus libros de investigación sobresalen Los hijos de Nemrod: Babel y los escritores del Siglo de Oro (Madrid, 2000), El Hijo Pródigo y los exiliados españoles (Madrid, 2001), y Desde otro mar. Escritores ecuatorianos contemporáneos (Madrid, 2016). Entre sus libros de creación literaria destacan Oráculo de arácnido (Santa Cruz de Tenerife, 1983), Parada para salir al campo (con grabados de Denis Long, El Rosario, 2004), Hendiduras sin nombre (con dibujos de José Herrera, Mérida, 2008), La cámara oscura (con fotografías de Carlos Schwartz, Las Palmas de Gran Canaria, 2009), Pasajes y partidas (Santa Cruz de Tenerife, 2011), La hoja seca (Vitruvio, Madrid, 2014), y más recientemente, Animales impuros (con ilustraciones de Sandra Ramos, Zaragoza, 2017).

Ha realizado ediciones de obras de Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Ángel Sánchez y del filósofo hispano-venezolano Juan Nuño. Además, ha sido editor de libros colectivos como Las islas extrañas: espacio de la imagen (CAAM, 1998), Apariciones y desapariciones. Arte, literatura, pensamiento (CAAM, 2009). En 2010 fue, junto a Orlando Britto Jinorio, comisario del proyecto internacional Horizontes Insulares, un proyecto colectivo de arte y literatura contemporánea centrado en los territorios insulares de las Islas Canarias, Cabo Verde, Madeira, Azores, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, La Reunión, Martinica, Guadalupe, y la Guayana Francesa.

Participa habitualmente en encuentros sobre arte, literatura y pensamiento. Ha colaborado con conferencias en centros de arte e instituciones diversas, como el IVAM, el museo nacional y centro de arte Reina Sofía o la Fundación César Manrique de Lanzarote. Sus artículos se han publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales.


Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad