El Cabildo programa este jueves Elegíaco, primer concierto del año de Quantum Ensemble


El trío que integra la formación residente de Auditorio de Tenerife contará como invitados con Ángel Luis Quintana y Marta Fontanals-Simmons

El Cabildo de Tenerife presenta este jueves [día 22], a partir de las 19:30 horas, Elegíaco, el concierto que reanuda la temporada de Quantum Ensemble, el conjunto residente de música en el Auditorio de Tenerife. Los integrantes de la formación -Cristo Barrios (clarinete), David Ballesteros (violín) y Gustavo Díaz Jerez (piano)- estarán acompañados en esta ocasión por el canario Ángel Luis Quintana (violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España) y la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons, quien fue premiada con la Glyndebourne Jerwood Young Artist, una distinción que le permitirá debutar en el Teatro Real de Madrid y en el Monte Carlo Opera House.

Estos cinco músicos afrontarán en esta primera cita de su temporada en 2018 un programa en el que interpretarán obras de los compositores checos Leoš Janáček (1854–1928) y Bedřich Smetana (1824-1884) y al alemán Richard Wagner (1813-1883).  El concierto arrancará con la interpretación de la Sonata para clarinete y piano JW 7/7,  de Janáček, con los recientes arreglos de la clarinetista israelí Shirley Brill, continuará con el Wesendonck lieder WWV 91 de Wagner y finalizará con la pieza de Smetana Trío en Sol menor, op. 15.

Las entradas del concierto se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio de Tenerife de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las dos horas antes del concierto y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Cristo Barrios, integrante de Quantum Ensemble, explica que “los compositores coetáneos de Smetana consideraban que su identificación con las ideas progresistas de Franz Liszt y Richard Wagner eran hostiles al desarrollo de un estilo nacionalista checo. Dicha oposición sin duda influyó en su trabajo creativo y en la recepción de su obra. Sin embargo, más allá de estas disputas artísticas y culturales, su Trío en Sol menor, op. 15 es un claro ejemplo de una obra donde, sin renunciar a su propia evolución estilística, sus vivencias personales tuvieron una notable influencia. Totalmente destrozado por la muerte de su hija, Smetana se dedicó por entero a la composición de esta pieza y, aunque la respuesta de la crítica de la época fue negativa, actualmente está considerada como uno de sus mayores logros en el ámbito de la música de cámara”.

Sobre la pieza con la que arrancará el concierto del próximo jueves, Cristo Barrios apunta que “Leoš Janácek comenzó a escribir su única sonata madura para violín en 1914; se trata de una obra corta en su típico estilo tardío, basado en motivos breves, cambios rápidos de ritmo y una gran intensidad emocional” y añade que “la clarinetista israelí Shirley Brill completó recientemente un brillante arreglo para clarinete y piano de esta sonata”, que será  la versión que ofrezca Quantum Ensemble y que permitirá reflexionar sobre la manera en la que influye el cambio de instrumento -de violín a clarinete- “en nuestra percepción de esos rasgos tan propios de la madurez de Janácek, su urgencia emocional, sus motivos austeros y punzantes, y su capacidad, en suma, para sorprendernos siempre desde la profundidad de sus ideas creativas, nunca desde la superficialidad de los manierismos musicales”.

Además del concierto, Quantum Ensemble continúa realizando una labor social con actividades paralelas a su programación. Por ello realizarán mañana [martes 20] un ensayo abierto a los estudiantes en el auditorio del Conservatorio y el miércoles [día 21], entre las 17:00 y las 18:00 horas compartirán su ensayo en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife con un colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Esta es la cuarta cita de la temporada de Quantum Ensemble, que comenzó el 18 de octubre con Deconstrucción, continuó con Zares (17 de noviembre) y con el programa Ídolos (21 de diciembre).

Quantum Ensemble es un conjunto residente de música clásica del Auditorio de Tenerife que, desde su origen en 2013, tiene como seña de identidad la difusión de la música clásica de una manera diferente: más flexible, más próxima, más acorde con nuestro tiempo. Para conseguirlo, genera unas interpretaciones innovadoras del repertorio clásico y ofrece una puesta en escena más accesible que propicia la conexión y la complicidad entre artistas y público.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad