El Centro de Artes Plásticas nos descubre las claves para crear un libro de artista


  • Dos talleres que se desarrollan en septiembre impartidos por Nieves Viadero y Elia Verona muestran el rico universo y posibilidades de los llamados cuadernos íntimos de autor

 

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de agosto de 2018.- El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario impartirá durante el mes de septiembre distintos talleres alrededor del proceso de creación del llamado libro de artista y a las publicaciones independientes de bajo coste.

El primero de ellos, denominado ‘Creación de un libro de artista’, se desarrolla los días 13 y  20 de septiembre impartido por la creadora Nieves Viadero, mientras que el segundo, ‘Hagamos libros de cartón’, tendrá lugar el día 21 dirigido por la artista gráfica y antropóloga, Elia Verona. Los citados talleres que serán impartidos en las dependencias del Centro de Artes Plásticas que el Cabildo mantiene abierto en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, son gratuitos y su periodo de inscripción para las 22 plazas previstas para los dos se abre el día 3 de septiembre.

Estos talleres se impulsan en el marco de la exposición colectiva titulada ‘Historias de papel’ que se exhibirá en el citado espacio expositivo del 6 al 28 de septiembre, y que ofrece al público una rica selección de cuadernos, libros de autor y pequeñas instalaciones en torno a los papeles íntimos de los 28 creadores que conforman esta muestra y que raramente suelen salir de sus estudios. La exposición, comisariada por la también creadora Ana de la Puente, reúne en esta ocasión a casi una treintena de autores y autoras vinculados al Taller de Grabado del Cabildo en un libro colectivo denominado ‘Recetas de artista’.

En el taller que coordina Nieves Viadero los días 13 y 20 de septiembre se procurará un acercamiento al proceso de creación de un libro de artista, que va desde el desarrollo conceptual de éste, su diseño del formato, el acopio de material gráfico (ilustraciones, fotografías, dibujos, pinturas, textos, etcétera), hasta su  completa encuadernación. Se buscará el desarrollo de un tema individual de manera creativa al que se dará una forma coherente de contenido y continente. Durante la el taller, vía sms, se realizará además una tutorización con la idea de orientar a los participantes en la adecuada resolución de sus respectivos proyectos.

En la iniciativa que formulará el día 21 de septiembre la creadora Elia Verona en colaboración con la Asociación Canaria de Salud Integral, los participantes podrán acercarse a las publicaciones independientes de bajo coste, explorando la libertad creativa y trabajando con materiales reciclados. Se plantearán tres formatos opcionales: acordeón, cuadernillo y póster desplegable, apoyándose en el dibujo y el collage.

En la muestra ‘Historias de papel’ participan los artistas Pepe H. Afonso, Miguel Panadero, Yúshan Gao Wénmíng, Carmelo Argáiz, Carlos Zorromono, Javier de Blas, María José Estebas, Qastiyo, Miguel Panadero, Irene León, Carlos H. Rivero, Jorge Ortega, Miguel Gaspar, Palma Christian, Noelia Verona, Liuba Nosova, Cristina Martel, Beatriz Pérez, Giuliana Conte, Anyelmeidelín, Nieves Viadero, Juan Cabrero, Atilio Doreste, Luis Guijarro Berjerón, Paqui Martín, Fabiola Ubani, Sergio Estévez, Marina Lymar y Esperanza Herranz.

La vigencia de un codiciado objeto

No es un libro de arte ni un libro sobre arte. El libro de artista es una obra de arte en sí misma, concebida específicamente para el formato libro y, a menudo, publicada por los propios artistas. Un producto de los años 60, fruto del conceptual y el espíritu rebelde contra el elitismo del mundo del arte, que hoy revive un auténtico boom. Para muchos entendidos y curadores los libros de artista son la cosificación de la imaginación del ser humano, y resultan tan libres que no la limita, sino que la lanza a infinitos universos. Empiezan a ser objetos pensados, en muchos casos, como objetos codiciados, atractivos y sugerentes, porque están elaborados  pensados y creados por un artista, lo que genera siempre una nueva forma de mirar la realidad para quien lo contempla y posee. Y esa parece ser la principal razón por la que atrae ahora a tanta gente que quiere mirar más allá, que tiene curiosidad por la creación y la palabra.

Poco tiene que ver el libro de artista tal y como lo entendemos hoy con sus antepasados, producto de amistades entre pintores y poetas vanguardias de Europa y, después, Nueva York. Su historia pertenece al campo de la literatura y las ‘éditions de luxe’. No fue hasta principios de los 60, con el nacimiento del arte conceptual, cuando dio un giro: los artistas empezaron a hacer sus propios libros, lejos de fuentes literarias y catálogos ilustrados, como obras de arte. Fue producto de entender lo artístico como un instrumento de análisis, de una nueva conciencia del uso del arte y de una crítica a éste como negocio. También del auge de la fotocopiadora, de la contracultura y la generación beat, y la aceleración de los cambios sociales.

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