El ‘Colaboratorio Galdós’ inicia su andadura de cara a la producción del espectáculo de calle que se estrenará el próximo mes de junio


·        Más de un centenar de jóvenes de distintos centros de la isla participan en esta iniciativa que vincula su docencia con la práctica en el seno de una producción escénica profesional

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de marzo de 2019.- Más de un centenar de alumnos y alumnas de los centros IES Pérez Galdós, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, IES Politécnico y Conservatorio Superior de Música de Canarias, asistieron en el teatro Pérez Galdós a la presentación de la iniciativa denominada ‘Colaboratorio Galdós’, una singular experiencia que vincula desde la multidisciplinariedad, la docencia y las profesiones relacionadas con el ámbito de la producción escénica profesional.   

La citada iniciativa, que forma parte del denominado ‘Laboratorio Galdós’ puesto en marcha el pasado año como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, concibiendo al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que contempla su programa que concluirá en 2020, permitirá la producción del espectáculo original de calle titulado ‘#todoesnavegar’,  que será estrenado el día 20 de junio en el exterior del coliseo capitalino y en el marco de las Fiestas de San Juan. 

Producido por el teatro Pérez Galdós (Fundación Auditorio y Teatro), y Unahoramenos, el ‘Colaboratorio Galdós’ cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  y la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes.

Gemma Quintana, coordinadora del proyecto, viene desde mayo del pasado año 2018 trabajando con los distintos agentes implicados en la futura producción de calle. Servir de punto de encuentro entre jóvenes que están construyendo su propio currículo creativo dentro de distintos ámbitos de acción artística y/o técnica, y hacer posible que las artes generen también un encuentro y generen vínculos entre la sociedad, los jóvenes y los centros escolares de formación artística, constituyen los pilares sobre los que se apoya el ‘Colaboratorio Galdós’, que también se celebrará en 2020 durante el curso académico.

Según Quintana “las artes escénicas operan como una especie de puzle en el que concurren muchos profesionales y materias diversas que son absolutamente imprescindibles tanto en el proceso de trabajo como en el resultado final de una producción. Con este proyecto interdisciplinar queremos mostrar el talento de las nuevas generaciones de creadores a la ciudadanía, volcándolo en un proyecto artístico motivador y sostenido por profesionales del sector. Por eso el ‘Colaboratorio Galdós’ constituye el espacio idóneo para un aprendizaje múltiple y para unir a distintos creadores que compartan sus formas de expresión alrededor de un mismo objetivo: conocer y dar a conocer la figura de un artistas, Galdós, a través del arte”, añade.

Quintana está acompañada en el proyecto que concluye dentro de cuatro meses con la puesta en escena del montaje de calle ‘#todoesnavegar’, por el dramaturgo Luis O’Malley, el coordinador de regidores, Tony Perera, el coreógrafo Edu Medina y el músico y compositor Saulo Valerón. Desde octubre pasado la coordinadora se reúne semanalmente en el IES Pérez Galdós con dos grupos de alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas para analizar las claves literarias del célebre novelista autor de los ‘Episodios Nacionales’ y encontrar los puntos de una conexión que vincularía el siglo XIX con el presente. Unas diez novelas u obras de teatro se han trabajado en grupo.

La responsable del proyecto adelanta que la idea dramatúrgica que mueve el citado espectáculo es una cita contenida en ‘Luchana’, uno de los Episodios Nacionales de Galdós que dice: “Todo es navegar. Todo es una continuada lucha. (…) Arte y valor para no ahogarse”. El barco, el mar, la relación de Galdós y nuestra con la isla, la creación… son elementos que estarán muy presentes en el espectáculo”. 

Además, se trabaja especialmente en el diseño del espectáculo de creación colectiva que surge de los distintos interesas artísticos de los estudiantes. A partir del estudio de varias obras, cada grupo ha formulado una exposición escenificada, a partir de la que han construido las diferentes escenas que constituirán el espectáculo ‘#todoesnavegar’.

Para el curso 2019/2020 serán invitados los mismos centros junto a los IES Josefina de la Torre y Santa María de Guía.  Para el curso 2019/2020 serán invitados los mismos centros junto a los IES Josefina de la Torre y Santa María de Guía (donde se imparte también el Bachillerato de Artes Escénicas).

Futuros creadores

A juicio de Cristina del Rio, delegada de la SGAE en Canarias, el proyecto del Colaboratorio “es una iniciativa estupenda que, además de reivindicar y poner en valor la dimensión de la obra del novelista canario, nos brinda la ocasión para recordar que Galdós fue uno de los primeros presidentes que tuvo la Sociedad en sus inicios. Tenemos que celebrar que en el Colaboratorio participe tanta gente joven que actúe en su proceso tutelado no solo desarrollando su carrera y sus habilidades en el marco de esta experiencia multidisciplinar, sino como futuros creadores al servicio de las artes escénicas”.

Por su parte, Leandra Cubas, profesora de Regiduría del ciclo superior de Realización y Arte del Politécnico de la capital grancanaria, valora positivamente el proyecto “por su espíritu motivador para el alumnado de primer año al que se le permite mantener un contacto real con las funciones laborales para las que estará preparado en el futuro en el ámbito de todas las fases de producción concebidas para el estreno en junio de un espectáculo de calle”. Cubas lamenta que proyectos como el Colaboratorio Galdós no se lleven a cabo con más frecuencia en Canarias aprovechando sinergias de colaboración entre la comunidad educativa y el sector cultural a través de las productoras, “ya que las plataformas de formación y experimentación alternativas fuera del aula permiten siempre al alumnado una visión más periférica y real de las propias profesiones a las que se vincularán en el futuro”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad