El director de escena David Martel estrena en el CAAM una pieza que invita al público a percibir el desamor a través de los sentidos


       El centro de arte acoge el sábado, 19 de agosto, la nueva intervención del ciclo ‘Estado de sitio’ 2017 dedicado a las nuevas dramaturgias

 

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de agosto de 2017.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta este sábado, 19 de agosto, a las 20:00, en su sala polivalente, la última edición de este año del ciclo Estado de sitio, dedicado a las nuevas dramaturgias, con una intervención del director de escena grancanario residente en Valladolid, David Martel.


Bajo el título Overcoming: el arte de morir viviendo, el público podrá disfrutar de esta instalación participativa y sensorial, creada expresamente para el CAAM, que se presentará dividida en ocho espacios a través de los cuales el público podrá dejarse llevar en un viaje por el desamor a través de sentidos como el olfato, el oído, el tacto o la vista. 


Esta creación, explica David Martel, “es un viaje a través de los sentidos por diferentes etapas que se transitan durante el estado de desamor por el que pasan prácticamente todo el mundo. Poder llegar a superar una ruptura amorosa no es fácil y se tiende a transitar por diferentes procesos psíquicos que retardan esta posible recuperación. En esta instalación transitaremos por dichos procesos por medio de diferentes lenguajes artísticos de modo que el espectador sea partícipe de lo que ve y oye, y experimente sensorialmente cada una de dichas etapas creadas para la ocasión”.


Se pretende con ello que las personas que vengan a disfrutarla no adopten una actitud pasiva sino que interactúe de modo individual durante ese viaje sin salir del CAAM, interpretando con la instalación los estados anímicos, los sensoriales y las consecuencias emocionales que discurre psicológicamente durante un desamor, no como medio para transitar por el dolor, por el mal recuerdo o por el fracaso, sino que, desde lo artístico, manifestar una manera de reconstruir procesos internos afines en el ser humano.


RESEÑA BIOGRÁFICA

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, David Martel vive y trabaja en Valladolid. Es licenciado en Arte Dramático y en Dirección de Escena y Dramaturgia, y actualmente trabaja en un doctorado en Estudios Teatrales. Estudió además Violín y Saxo y ha completado su formación en Dirección de Escena Lírica entre 2014 y 2015 en la Deutsche Oper Berlin, donde trabajó como asistente de Dirección en diversos montajes operísticos.


Su trayectoria profesional está ligada a la Lírica desde 2001, campo en el que ha desarrollado labores de Dirección de Escena, Asistente de Dirección, Regidor Lírico o Maestro de Luces en diversas producciones. Colabora de este modo con diversos teatros nacionales como el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Caixanova de Vigo o el Teatro Cervantes de Málaga con gran profesionalidad, entusiasmo, don de gente y respeto por la profesión.


En sus últimas colaboraciones ha sido ayudante de dirección de escena de Nacho García y de Gustavo Tambascio. También colabora con diversas productoras líricas para la puesta en pie de múltiples montajes escénicos.


En teatro, David Martel está inmerso en la investigación desde hace seis años del texto Esperando a Godot de Samuel Beckett, pieza dramática que ha dirigió y escenificó en 2011. Con el estudio de esta obra y la vida de su autor, espera culminar de forma inminente su tesis doctoral. Aparte de Beckett, David Martel ha escenificado textos dramáticos de autores universales como Lope de Vega, Pedro Calderón, Federico García Lorca, Valle Inclán o Shakespeare entre otros.


CONJUNCIÓN ENTRE LAS ARTES

Estado de sitio es un programa dedicado a las nuevas formas de expresión escénica y artística, diseñadas para su puesta en escena en diversos espacios del CAAM. Coordinado por el Departamento de Publicaciones del centro de arte, este ciclo, que se estrenó en 2016, pertenece a una corriente de la dramaturgia insertada en el espacio museístico, que pretende cuestionar los límites que dividen los lugares de representación y permite una conjunción entre las artes. Es una forma de entender la dramaturgia que rompe con las formas clásicas habituales y aspira a generar emociones que no dejen indiferente al público.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad