El Festival de Música de Canarias se ‘estrena’ en el Auditorio de Antigua con un concierto de Cuarteto Quiroga


·        Galardonado con el Premio Nacional de Música 2018, el grupo clausura en Fuerteventura, este viernes 25, a las 20.30 horas, su gira por las islas

·        Las entradas están disponibles en www.entrees.es

Arropado por un gran éxito de público en todos los escenarios donde ha actuado dentro del 35 Festival de Música Canarias, el Cuarteto Quiroga, flamante Premio Nacional de Música 2018, llega esta semana a Fuerteventura para ofrecer el último concierto de su gira. Será el viernes 25, a las 20.30 horas, en el nuevo Auditorio de Antigua, un espacio que se ‘estrena’ por primera vez como escenario del festival. El grupo, hacia el que la crítica se deshace en elogios, interpretará piezas de Haydn, Bartók, Arriaga y Ginastera, además de la obra encargada a la compositora canaria Cecilia Díaz, cuyo título es ‘Los ojos del espejo’.

Sin duda ha representado una gran noticia para el Festival el hecho de que esta formación de cuerda haya sido distinguida recientemente con el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación, por tratarse de uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación y por su implicación en la música actual, en particular en la música española, a juicio del jurado. Todo ello hace que su presencia en las islas haya sido muy esperada, con un recorrido por las cinco islas no capitalinas, con la colaboración de Binter Canarias, además de haber sido la formación elegida para acompañar a la gran pianista Martha Argerich en su concierto en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria.

Las entradas para asistir a este concierto, así como de los otros cuatro programados en Fuerteventura se encuentran disponibles en www.entrees.es, al precio de 15 euros. El alumnado de las escuelas de música, bandas y otros centros de formación musicales disponen de una tarifa especial para acceder al mismo, que puede solicitarse en el mismo centro educativo. Este festival, el único que abarca todo el territorio del Archipiélago, está organizado por el Gobierno, con la colaboración de los cabildos y ayuntamientos, así como de una destacada representación del empresariado canario.

Integrado por Aitor Hevia (primer violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), el Cuarteto Quiroga se significa también por su labor docente y su proyección internacional, razón que lo ha llevado a estar presente en los principales festivales y salas de conciertos de Europa y América. colaborando entre otros con artistas de la talla de Javier Perianes, Veronika Hagen, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Darío Mariño, Valentín Erbem o la pianista Martha Argerich, con la que compartirán escenario en Canarias.

Este grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de nuestra historia musical. Formado con Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle en la Escuela Reina Sofía, la Musikhochschule de Basilea y la European Chameber Music Academy, en su personalidad musical también han influido maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feitz y Johannes Meissi. Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios para cuarteto (Burdeos, Paola Borciani, Pekín, Ginebra, País, etc.).    

Funciona en perfecto consenso, cuida con mimo sus lanzamientos discográficos y ofrece conciertos en diversos formatos, consolidando su nombre a nivel nacional e internacional en escenarios tales como el Wigmore de Londres; la Philarmonie de Berlín; el Frick Collection y el Lincoln Center de Nueva York; el Invalides de París; el Auditorio Nacional de Madrid o el alemán Heidelberg Frühling, entreo otros. Durante dos temporadas como sonjunto residente fueron los encargados de hacer sonar la colección de Stradivarius del Palacio Real.

La crítica se deshace en elogios hacia este conjunto instrumental. “Exquisito. Interpretaciones frescas, precisas y perfectamente equilibradas, trazadas con tonos consistentemente cálidos” (The New York Times). O también: “El Cuarteto Quiroga se mostró como un artista del sonido de la más sofisticada e impresionante clase (…) Rara vez se escucha un cuarteto Haydn tocado como lo hace esta esta extraordinaria agrupación, tan fácilmente ligero y elegante, también en términos de virtuosismo” (Reich-Neckar Zeitung). Vaya otra: “Un regalo increíble (…) estos intérpretes hicieron gala de una afinación impresionante y delinearon las texturas con excepcional claridad y transparencia en pasajes de alta complejidad polifónica (…) El Cuarteto Quiroga impacta por su forma de tocar tan bellamente equilibrada, por su asombrosa atención a los detalles y por la profundidad con la que comprende tanto la estructura de cada obra como el lugar que ocupa en la historia del cuarteto de cuerda” (Península Reviews), Y por último: “El Cuarteto Quiroga se ha convertido en el valedor de la música de cámara de España en la nueva generación de intérpretes. Son un referente para quienes han desarrollado sus carreras en el siglo XXI” (El País). 

Repertorio

El programa que van a interpretar incluye el estreno de la pieza “Los ojos del espejo”, un encargo del Festival que es obra de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz, además del “Cuarteto op. 74 nº 1”, de Joseph Haydn; el “Cuarteto nº 2”, de Bela Bartok; el “Cuarteto nº 1”, de Juan Crisóstomo de Arriaga, y el también “Cuarteto nº 1” de Alberto Ginastera.

A Haydn hay que considerarlo el creador del cuarteto de cuerdas, junto con Boccherini. Fue él quien en el siglo XVIII estableció la fórmula de dos violines, viola y violonchelo, cuatro instrumentos de cuerda solista de la misma familia y con dignidad equiparable, a quienes dedicó obras escritas en estilo camerístico que adoptan unos principios que en el siglo XIX se denominarían trabajo temático y forma sonata. A lo largo de su vida escribió un total de sesenta y ocho cuartetos.

En cuanto a Bartok, sus seis cuartetos se consideran el corpus más importante de este género en el siglo XX. El que interpretará el Cuarteto Quiroga se estructura en tres movimientos (Moderato, Allegro molto capriccioso y lento), con una escritura es lineal, precisa, incisiva y un ritmo que quiebra toda simetría y cuadratura para hacerse libre: una obra admirable.

Los cuartetos de Arriaga, que compuso a la edad de dieciséis años, han sido definidos como brillantes e idiomáticos, con presencia de elementos rítmico-melódicos de la música española y temas del folclore vasco, como se aprecia en el primero, quizás el más conocido.

En cuanto a Ginastera, estrenó este cuarteto en 1951, con ocasión del XXV Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Con relación a esta pieza, Sebastián Masci comenta que pertenece a su etapa creativa conocida como de nacionalismo abstracto, que incluye “efectos de ejecución modernos y armonías y contrapuntos de vanguardia”. En el primer movimiento resulta hasta provocativo; el segundo, a modo de scherzo, desprende un carácter festivo; el tercero representa una reivindicación nacionalista, con efectos y exploración de recursos sonoros de los instrumentos, mientras el cuarto movimiento, de compás temático e irregular, recuerda las danzas indígenas del norte argentino.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad