El fotógrafo Matías Costa muestra las huellas de los Zonians en La Regenta


El fotógrafo argentino, Matías Costa, profesor en las escuelas Blank Pater y Lens y fundador del colectivo NOPHOTO, que trabaja habitualmente como freelance para medios como El País Semanal, Newsweek, The New York Times y La República, con numerosos galardones a lo largo de su trayectoria, expone en el Centro de Arte La Regenta ‘Zonians’, muestra incluida en el programa de Fotonoviembre 2015, donde reúne imágenes realizadas entre 2011 y 2013 en Florida y en la zona del Canal de Panamá,  dedicadas a la comunidad del mismo nombre.

La exposición se inaugura este viernes, 12 de febrero, a las 20:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de abril. Los detalles de la misma los dio hoy el propio artista en La Regenta, en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, y el director del Centro, Alejandro Vitaubet.

La soledad, la memoria, la búsqueda de una identidad y el desarraigo, en relación con el territorio y la historia, han inspirado normalmente sus obras, y también están presentes en «Zonians», comunidad que a lo largo del siglo pasado residió en torno al Canal que unió dos océanos, un paisaje profundamente alterado por la mano humana que antes fue bosque tropical y que hoy está atravesado por construcciones  que en sus grietas, cada vez más numerosas, se cuelan los resquicios de la antigua selva.

Dice el autor que «fotografiar es como dibujar un mapa: el proceso se inicia con una búsqueda intuitiva e imprecisa y, sean cuales sean los resultados, éstos son impredecibles porque son fruto de los pasos seguidos. Una vez elaboradas las fotografías, llega la fase de la edición, que él equipara a aquellos dibujos infantiles en los que había que unir puntos con líneas generando figuras». En esta exposición Matías Costa vuelve a interesarse por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en su obra fotográfica. Con estas imágenes propone una investigación casi antropológica sobre una comunidad a punto de desaparecer.

Durante casi cien años, miles de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como Zonians, se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, hasta su devolución definitiva a Panamá en 1999. Desde entonces se reúnen anualmente en Florida para evocar su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos desaparezcan su comunidad se habrá extinguido para siempre.

Matías Costa asume un trabajo creativo que no pretende definir sino evocar, indagar en las dudas e incertidumbres, en la inquietud en torno a temas que, deliberadamente o no, siempre vuelven: el desarraigo, la trashumancia cultural, las migraciones, la imposibilidad de un destino definitivo o de una pertenencia inequívoca, la identidad erigida sobre lo fragmentario y disperso, las readaptaciones y la extrañeza son temas que convierten el trabajo de Costa en una especie de arqueología de la memoria.

Costa investigó su vida cotidiana desde un enfoque prácticamente antropológico, incidiendo en cómo la naturaleza no se deja vencer y trata de adueñarse de los espacios que antes ocupó, y también en el sentimiento de nostalgia inherente a toda ruina, en este caso a las de los edificios hoy vacíos de la que fuera colonia militar.

Como contrapunto a la ruina y el paisaje, Costa ha decidido fijarse en los pobladores que aún permanecen en este lugar, los Zonians, algunos resignados a desaparecer con buen talante; otros, los más jóvenes, esperanzados con reflotar la zona y hacer de ella su paraíso, su tierra prometida, pese a haber perdido los privilegios de la ocupación americana en 1999, hecho que puso fin a un siglo de existencia colonial auto suficiente.

Estas imágenes, tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal de Panamá y Orlando, siguen las huellas de los Zonians en los últimos momentos de su existencia como comunidad.

Con una amplia trayectoria internacional, Matías Costa ha recibido algunos de los premios más prestigiosos, entre los que destacan: World Press Photo, Descubrimientos Photoespaña y Fotopress. Su obra está representada en colecciones públicas y privadas y ha realizado exposiciones en sedes como el Museo Reina Sofía de Madrid o el Centro de la Imagen de la Ciudad de México. Es miembro de la agencia británica Panos Pictures y representado por la galería Freijo. Colabora con medios como The New Yorker o El País Semanal. Es profesor de Fotografía Documental de Autor en las escuelas EFTI, TAI y LENS de Madrid. Ha publicado, entre otros, los libros Zonians (La Fábrica, 2015), Photobolsillo (La Fábrica, 2011).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad