El Gabinete Literario, nuevo destino de las visitas guiadas a los BIC de la Isla impulsadas por el Cabildo


Del 2 al 4 de abril se abre la inscripción para asistir a las tres visitas guiadas gratuitas previstas al emblemático e histórico edificio de la capital

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2018.- El emblemático edificio del Gabinete Literario será el próximo destino escogido por el programa de visitas guiadas dedicadas a explicar a la ciudadanía la peculiaridad de los bienes que en la isla gozan de la máxima protección patrimonial, los denominados BIC (Bienes de Interés Cultural. Organizada por la unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, las tres citas previstas se celebran los días 7, 12 y 14 de abril con carácter gratuito, permaneciendo abierto el plazo de inscripción desde el lunes, día 2 hasta el 4 de abril. Las plazas ofrecidas en cada una de las visitas son 35.

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

La nueva serie de visitas guiadas se inició el pasado año en el casco de Agüimes con la pretensión de abordar las peculiaridades y naturaleza de los denominados bienes de interés cultural existentes en Gran Canaria, así como los grados de protección que implica este importante reconocimiento jurídico con el que se preserva y respetan sus distintos valores. María Cárdenes Guerra, técnica de la Consejería de Cultura  del  Cabildo de Gran Canaria, dirigirá la visita guiada, que estará asistida por la empresa Tibicena.

En el caso del Gabinete Literario se propone un recorrido de 90 minutos de duración por la historia de uno de los edificios históricos más bellos y mejor conservados de la capital grancanaria, declarado BIC en 1985, con la categoría de Monumento Histórico-Artístico cuya sede actual ocupa parte del solar del convento de las Clarisas, desamortizado en 1836, antes del reinado de Isabell II. El arquitecto Fernando Navarro fue el encargado de proyectar, en el año 1900, este edificio modernista con elementos neoclásicos, sobre el solar que antes ocupó el convento clariso. En dicho espacio se localizó el primer teatro de la ciudad (el Teatro Cairasco) según un proyecto de Santiago Barry. Sobre este teatro se erigió un palacete dieciochesco (el Salón Dorado), donde actualmente se organizan todo tipo de eventos y reuniones. Este salón fue proyectado por Joaquín Prats en 1917. Más tarde se haría la fachada principal de Fernando Navarro y Rafael Massanet.  Desde entonces ha venido jugando un papel fundamental en el desarrollo cultural de la isla. Personajes como Unamuno, Saint Saenz, Caruso o Miguel Fleta, Benlliure, Ramón y Cajal o Canalejas, pero también prácticamente todos los grandes artistas e intelectuales canarios -desde Tomás Morales y Alonso Quesada, a los contemporáneos Juan Hidalgo o Alfredo Kraus-, han pasado con su arte y erudición por el Gabinete Literario.

En el interior del edificio de estilo modernista se custodia una importante colección de obras de arte, como la colección del pintor catalán Eliseo Maifrén o el techo del Salón Dorado, realizado por el artista palmero González Méndez.

El edificio tiene tres plantas y se organiza en dos crujías paralelas a la fachada principal y otras tres paralelas a la calle General Bravo. El núcleo del edificio es un espacio central de altura libre, con el hall y la escalera imperial proyectada por Marrero Regalado en 1946, frente al acceso, con un cierre cenital acristalado.

El Cabildo de Gran Canaria acometió a finales del pasado año la restauración del torreón sudoeste del edificio y la restauración del suelo de madera del Salón Dorado, con una inversión de 188.834 euros.

La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: "en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae".

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad