El Gobierno busca fórmulas de mecenazgo para finalizar las obras del Museo Canario


Miguel Ángel Clavijo: “Es el gran museo de las Islas y debe ser el referente científico y cultural en el que mostrar nuestro patrimonio cultural”

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ha animado al empresariado canario a invertir en la culminación de la segunda fase de las obras del Museo Canario, en una reunión que sostuvo en las instalaciones de la sociedad científica y cultural con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara. En este encuentro tuvo la oportunidad de explicar in situ, junto al presidente del Museo Diego López, los aspectos pendientes para la finalización de la ejecución del proyecto.

El director de Patrimonio Cultural solicitó al representante de los empresarios la búsqueda de fórmulas de financiación para estas obras que tienen una finalidad cultural. “El Museo Canario es el gran museo de Canarias. Su finalización supondría ofrecer nuestro patrimonio cultural al turismo que nos visita, además de a la población local. A la larga se beneficia a toda la sociedad”.

Diego López, presidente del Museo Canario, explicó durante la visita que la segunda fase se podría concluir con una partida que rondaría los 3 millones de euros. Agustín Manrique de Lara se mostró muy receptivo en la necesidad de acabar las obras del Museo, asegurando que intentaría encontrar vías para conseguir financiación entre el empresariado isleño.

El Gobierno de Canarias subvenciona en la actualidad, con 250 mil euros anuales, al Museo Canario y está previsto firmar, próximamente, un nuevo convenio que va a incrementar dicha cantidad. “Lo hacemos porque el Museo Canario es en realidad el museo insular de arqueología de Gran Canaria. Invertir en el Museo Canario es hacerlo en la identidad del pueblo canario” explica Clavijo. “Los fondos que están depositados allí no son sólo de la isla de Gran Canaria, sino que el Museo tiene una dimensión regional. Cualquier inversión en el Museo Canario es hacerlo en educación y cultura, y esa es la inversión más rentable en cualquier sociedad”.

Por su parte, Diego López explicó que, "las salas expositivas se reformaron hace 30 años y que el espacio del que disponen es escaso". Por ello, la renovación, rehabilitación y ampliación de la sede, "es un proyecto ambicioso en el que hay que ir actuando por fases, integrando los inmuebles colindantes al propio museo en servicios para el público".

El director general de Patrimonio Cultural trasladó a Manrique de Lara que “la actuación permitirá al Museo Canario ofrecer unas instalaciones accesibles y modernas, a la altura del contenido que custodia. Estamos convencidos que de forma paralela a la relevancia cultural de este espacio, el Museo Canario, por otra parte, añade valor a la experiencia turística, especialmente cuando los visitantes perciben en ellos la idea de localidad o autenticidad del destino. En función del desarrollo de la actividad turística cultural local, los museos tienen que competir con otras actividades de ocio, por ello es importante que cuenten con herramientas innovadoras para la gestión cultural que ofertan, que les permitan obtener una ventaja diferencial sostenible frente a otras alternativas”.

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