El Gobierno colaborará en la restauración de El Correíllo La Palma


Miguel Ángel Clavijo visitó el buque para comprobar el estado actual y el proyecto de conservación de este referente del patrimonio marítimo de Canarias

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, visitó el Correíllo La Palma, junto al presidente de la Fundación que lleva su nombre, Juan Pedro Morales, para conocer de primera mano el estado actual del buque, los recursos, así como los plazos del proyecto de conservación, que contará con la colaboración del Gobierno. El Correíllo La Palma forma parte de la historia de Canarias. Gracias a este barco, «que unía regularmente las islas, los canarios se comunicaron, contribuyendo en sus trayectos de ida y vuelta a romper el aislamiento que suponía entonces vivir en un Archipiélago», apunta Clavijo.

El Correíllo La Palma es un referente del patrimonio histórico marítimo por tratarse de los pocos barcos de vapor que aún se conservan. Se construyó casi de forma simultánea al Titanic y ambos se botaron el mismo año, 1912, navegando hasta los años setenta entre las islas, fomentando el desarrollo económico, social y cultural de Canarias. «Se trata de una actuación cuya financiación es muy elevada, pero lo importante es que en la medida de lo posible colaboraremos entre las administraciones competentes en su avance. El objetivo final es que el buque vuelva a ser un barco de pasaje en servicio, sería en ese caso el más antiguo del mundo, logrando ser sostenible y convirtiéndose en un atractivo turístico y cultural, además de plataforma promocional de patrimonio marítimo canario», explica el titular de Patrimonio Cultural.

Miguel Ángel Clavijo trasladó a la Fundación y a los más de veinte voluntarios que han intervenido de una u otra manera en su cuidado, su reconocimiento por la dedicación desinteresada a lo largo de los años en recuperar este vapor tan emblemático, con la ayuda del Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria, confirmando el apoyo de su centro directivo a los planes de restauración, cuya prioridad actual es intervenir en la cubierta principal y posteriormente en la cubierta de botes y el puente, que tienen un mayor deterioro.

Militarizado durante la Guerra Civil, volvió a cubrir las rutas interinsulares hasta el año 1976 que fue retirado del servicio. Desde 1986 está atracado en el Puerto de la capital tinerfeña, bajo y el cuidado de la Fundación Correíllo La Palma, sin ánimo de lucro, creada en 2003 para acometer la difusión, la gestión de la restauración y la programación de los futuros usos.

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