El Gobierno presenta un primer paquete de medidas para el Plan de Fomento de la Lectura en Madrid


El viceconsejero de Cultura y el director general de Industrias Culturales y del Libro mantienen una reunión para definir líneas de acción y colaboración

 

 

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González y Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro,  mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del Ministerio, en Madrid,  con el objetivo de que Canarias participe con diversas propuestas en el inicio del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio,  un nuevo proyecto que centra su atención en el análisis, desarrollo y mejora del hábito lector en todo el Estado.

En consonancia con las reflexiones incluidas en el Plan del Ministerio, que tiene en cuenta las circunstancias actuales de convivencia y transición entre los medios analógicos y digitales, así como los resultados derivados de las encuestas realizadas sobre los hábitos de lectura, la Viceconsejería de Cultura compartió las preocupaciones señaladas en el Plan y presentó un primer paquete de medidas provisionales que afectan a todos los ámbitos de la ciudadanía canaria, desde el educativo y universitario al social y juvenil, así como a las personas discapacitadas, reclusas o la tercera edad. Se trata, por tanto, del principio de una colaboración entre las dos instituciones, que abarcará un período de implantación de cuatro años.

Con este encuentro, el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, compromete sus esfuerzos en el fomento de la lectura y centra sus objetivos en un plan que definirá sus primeras líneas de acción en los próximos meses. Atendiendo a las circunstancias de la realidad insular y con el ánimo de establecer un proyecto lo más ajustado posible al contexto del Archipiélago, la Viceconsejería prevé comenzar, en el último cuatrimestre del año, las primeras reuniones con responsables de los ámbitos relacionados con la lectura, para elaborar un plan que responda a las necesidades más urgentes en este campo.

Según el Ministerio de Cultura, la edición de 2015 de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales desvela que en la última década el porcentaje de población que declara haber leído al menos un libro en el último año ha aumentado 4,5 puntos hasta alcanzar el 62%. Sin embargo, pese a esta evolución positiva no debe ignorarse la otra cara de la realidad: una parte significativa de la población sigue sin mostrar excesivo interés por los libros. Así pues, este nuevo Plan tiene como principal objetivo el incremento de la demanda lectora mediante la promoción, extensión y consolidación del hábito de la lectura.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad