El grupo granadino Eskorzo, con su ‘Devórame Tour’ el 18 de mayo en el anexo de la Plaza de la Música


El grupo granadino Eskorzo es la nueva incorporación del Mojo Music Festival, que se celebrará los días 18 y 19 de mayo en el Anexo de la Plaza de la Música (Las Palmas de Gran Canaria), y en el que también actuarán los holandeses DeWolff, el dúo hispano-argentino Capsula y los vallisoletanos Siloé, además de los locales Conjunto Podenco.

Las entradas ya se pueden adquirir en tickety.es y cuestan 15 euros. El domingo 19, ya con entrada gratuita, actuarán bandas locales como Nayaband, Lajalada, D. Juan León y el proyecto para toda la familia, de carácter pedagógico titulado Kid Rock History, y que representan músicos locales. Al cartel se suman también el colectivo de djs Fuckin’ 4 Factory y OswaldoH.

Con una trayectoria que cumplirá 25 años el año que viene, con más de 1000 conciertos a sus espaldas y ocho discos, Eskorzo sentó en 1995 las bases de la música mestiza con su primer disco, Mundo Bullanga. Desde entonces, no han dejado de fusionar elementos de la música latina, el rock, el ska, el funk y los ritmos africanos. En su último disco, Alerta Caníbal (2017 – Rootsound Music), la banda abraza de lleno los ritmos latinoamericanos, y se adentra en una jungla sonora con once canciones llenas de energía depredadora, cargadas de fiebre tropical, fieras cumbieras y raíces enmarañadas de rock, salsa y afrocubanismo. Un disco conceptual que gira visual, musical y líricamente alrededor de la idea del canibalismo en todas sus vertientes, tanto físico como emocional, individual o social, y que se exhibe con excelentes resultados en su último vídeo, Déjame que te devore, su trabajo más cinematográfico hasta la fecha, con un menor despliegue de producción que en videoclips anteriores, pero con mucho guión, muchos giros argumentales y la cesión del protagonismo a un prodigio de la gran pantalla como es Salva Reina (La Isla Mínima, Allí Abajo…). El resultado es una especie de psico-thriller donde nada es lo que parece y todo tiene dobles lecturas; una historia donde el amor incondicional puede acabar devorándonos por dentro y al mismo tiempo ser el más dulce de los venenos.

Con este vídeo como carta de presentación, Eskorzo inicia en 2019 su Devórame Tour, que llegará a grandes eventos y festivales y se prolongará a lo largo de la temporada estival, tras la que pondrán cierre a esta etapa caníbal que tan buen sabor de boca está dejando, y llegando por fin a Canarias, una tierra en la que no tocaban desde hace muchos, quizás demasiados años.

Su último disco arranca con el tema Cumbia Caníbal, posiblemente una de las canciones más adictivas y el leitmotiv del álbum, toda una declaración de intenciones, que da paso a Zona Caliente, otro de los singles del disco, una descarga tropical de rock latino, sudor y carne cruda. Del Caribe más salvaje el disco se adentra en el Estrecho, navegando con la rumba canalla de Despiadado Corazón y la genuina colaboración garrapatera de El Canijo de Jerez. La Tumba es una cumbia fronteriza que golpea el pecho y la conciencia, donde destaca la participación de la reina del mestizaje Amparanoia. El punk psico-nazarí de la aniquiladora Alerta Caníbal da un repaso al estado de miedo paranoico que nos paraliza como individuos. Con Armas de Barrio Eskorzo se marca una de las mejores adaptaciones latinas realizadas de The Guns of Brixton (The Clash), manteniendo el vínculo existente entre Granada y los de Joe Strummer. El ritmo se vuelve más trepidante con La Pena, otro píldorazo de punk-rock con aires balcánicos marca de la casa; y como colofón final formaremos parte del menú en la seductora y escalofriante Déjame que te devore, todo un postre caníbal que cierra una de las obras más redondas y completas del septeto nazarí formado por Tony Moreno (voz), José Uribe (batería), Jose Gustavo Ppgu (bajo), Manuel Collados (guitarra), Zeke Olmo (percusión), Pruden Valdivieso (trombón) y Jimi García (trompeta).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad