El monográfico de la BAC dedicado a la artista Carmela García se presenta en la Feria del Libro de Santa Cruz


La consejera de Cultura, Mariate Lorenzo, asistió a este encuentro en el Parque García Sanabria junto al viceconsejero de Cultura, Aurelio González

 

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, acompañada por el viceonsejero de Cultura, Aurelio González,  visitó en la mañana de hoy la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se despliega en el Parque García Sanabria hasta el próximo 30 de mayo, Día de Canarias. Lorenzo tuvo la ocasión de participar en la presentación del número 53 de la colección de la Biblioteca de Artistas Canarios –BAC-, monográfico dedicado a la artista lanzaroteña, Carmela García, con el  que la colección 'negra' estrena nueva imagen.

La presentación del nuevo volumen corrió a cargo de la autora, Yolanda Peralta, y contó con la asistencia de la artista.  Con este número de la colección negra se abre una nueva etapa, iniciada por el Gobierno en 1991, y que a partir de ahora estará bajo la dirección del historiador del arte, comisario y gestor, Carlos Díaz Bertrana. Una nueva etapa en la que esta colección cambia de rostro, aunque conservando la imagen icono que a lo largo de todos estos años la ha convertido en un referente de las colecciones institucionales

El número 53 de la colección, presentado hoy, es un minucioso y detallado monográfico que aporta una revisión del conjunto del legado artístico de la artista lanzaroteña, Carmela García,  ante todo una narradora. Mientras algunos escritores cultivan el arte de contar con la palabra, ella posee el arte de contar con la mirada.  Una mirada fotográfica que habla sola y desde ahí se formula una ficción de un mundo posible, significado, simbólico, y bello.

Sus fotografías son composiciones que nos susurran historias, que nos muestran momentos o encuentros, que nos insinúan relatos o que nos invitan a sumergirnos en escenarios donde  la mujer centra la representación, con una enorme carga poética que supone un desafío a las convicciones, a las jerarquías, a los comportamientos y a los referentes de la cultura patriarcal.

Carmela García se forma académicamente entre Madrid y Barcelona. A partir de 1998, abandona la fotografía profesional para dedicarse en exclusiva al desarrollo de sus proyectos artísticos, compaginando la fotografía con otras manifestaciones creativas como la videocreación, el collage y las instalaciones.

Sus obras han podido verse y forman parte de las colecciones de museos como 21st Century Contemporary Arts Museum de Kanazawa (Japón), el PS1 del MoMA de Nueva York (USA), el Centre National de la Photographie (Francia), el Instituto de Desobediencia Civil de Oslo (Noruega), la Fundación Huis Marseille Foundation for Photography (Holanda), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el MUSAC de León , el CAAM de Las Palmas o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otros. Además, también está presente en la Colección Ordóñez-Falcón, la Universidad de Salamanca, la Fundación Marcelino Botin, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Centro de Fotografía de Tenerife, la Fundación AENA o la Fundación Coca Cola, entre otras.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad