El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió la presentación de la novela póstuma de Rafael Arozarena


Numerosas personalidades se dieron cita para conocer este trabajo, que lleva por título 'El señor de Faldas Verdes'

Tenerife – 04/04/2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo ha sido el escenario elegido para la presentación, en la tarde de hoy miércoles [día 4], de la novela póstuma de Rafael Arozarena 'El señor de Faldas Verdes'. Se trata de un texto que ha tardado casi diez años en ver la luz y que está considerado como uno de sus mayores proyectos.
El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, que fue el encargado de presidir este emotivo acto celebrado el día del cumpleaños del autor, quiso agradecer a todos los que han hecho posible la publicación de la novela "la posibilidad de poder disfrutar de la memoria viva de Rafael Arozarena". También estuvieron presentes la consejera insular de Museos, Amaya Conde; la compañera y propietaria de los derechos del escritor, María José Pérez Andreu; el editor de la obra, Francisco Pomares; la escritora y Premio Canarias de Literatura 2015, Cecilia Domínguez, que fue una de las encargadas de corregir el libro, y la directora del Museo de Ciencias Naturales, Fátima Hernández.
La consejera, Amaya Conde calificó este acto como "importante para la cultura y el saber", y el editor, Francisco Pomares, recordó el trabajo que llevó a cabo con Arozarena y le rindió un pequeño homenaje al llamarlo "mago de la facundia, el desparpajo y la verborrea". Por su parte, la directora del Museo de Ciencias Naturales, Fátima Hernández, recordó la pasión del artista por la entomología, y las palabras más emotivas de la tarde llegaron de la mano de su pareja, María José Pérez Andreu, quien dijo que la presentación de la novela tal día como hoy "es el mejor regalo de cumpleaños que puede tener Rafael".
'El señor de Faldas Verdes' cuenta la historia de unos personajes cotidianos y universales, que están ubicados en Sabinosa, en la isla  de El Hierro, a la que el autor confirió un halo a modo de realismo mágico. Entre los personajes de esta novela, en la que se juega con el título y con la frase final, hay que fijarse en el "forastero", encarnado en el sobrino de tío Dacio y tía Inés.
Rafael Arozarena Doblado (Santa Cruz de Tenerife 1923-2009), es una de las principales figuras de la literatura canaria contemporánea: Premio Canarias de Literatura en 2006 y miembro del grupo fetasiano (junto a Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón). Ha cultivado numerosos géneros literarios. Sus primeros relatos fueron publicados en la revista Arco durante la década de 1940, así como sus primeros libros de poemas, Romancero Canario (1946) y A la sombra de los cuervos (1947).
Las obras más conocidas por el público son sus novelas Mararía (finalista del Premio Nadal de 1971), Cerveza de grano rojo (1984), y Los ciegos de la media luna (2008). Así mismo, a lo largo de las últimas cinco décadas ha publicado varias novelas cortas y poemarios, además de numerosos artículos y ensayos en revistas y periódicos. Toda su obra está publicada en Ediciones Idea.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad