El Quinteto de Vientos de la Staatskapelle Berlin, este miércoles en el Paraninfo de la ULPGC con aires americanos


El Quinteto de Vientos de la Staatskapelle Berlin, un conjunto de gran tradición que se caracteriza por su frescura y vitalidad, será el protagonista del concierto de la Sociedad Filarmónica, que tendrá lugar este miércoles 18 de abril en el Paraninfo de la Universidad a las 20:00 horas. Interpretará un programa con un nexo claramente americano. Tocarán obras de George Gershwin (Tres Preludios), Antonin Dvorak (“Cuarteto Americano“ op.96), Gunther Schuller (Suite para conjunto de vientos), Paquito D’Rivera (Aires Tropicales) y Julio Medaglia (Suite “Belle Epoque en Sud-America”).

Este excepcional quinteto está formado por los solistas de las secciones de flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot de la Staatskapelle Berlin, que mantienen una fuerte amistad personal. Fundada en el año 1570, la Staatskapelle Berlin es una de las orquestas más antiguas a nivel mundial y goza de un sólido prestigio internacional, estando bajo la dirección de Daniel Barenboim desde el año 1992.

En los primeros años, tras su fundación, el Quinteto alcanzó una impresionante homogeneidad musical y sonora con el repertorio clásico y moderno para quinteto de vientos. Debido a la escasez de repertorio original de calidad para esta formación el conjunto comenzó a ampliar su horizonte con plantillas variables y tendencias musicales experimentales. Así, según el programa entre otros el Quinteto colaboraba con un clarinete bajo, piano o incluso con otro quinteto de vientos. De esta manera la innovación en el repertorio y las “nuevas maneras” de escuchar obras conocidas se convirtieron en una constante para el Quinteto. De ello dan testimonio proyectos singulares y producciones de CD, incluyendo estrenos mundiales de obras de encargo (entre otros de Detlev Glanert y Frank Raschke) y de numerosos arreglos, así como “excursiones” estilísticas en las fronteras de la música clásica.

El Quinteto de Vientos de la Staatskapelle Berlin colabora asidualmente con reconocidos intérpretes como el contrabajista Frithjof Martin Grabner, la pianista Elisaveta Blumina y el violonchelista David Geringas. Junto a este interpretaron los arreglos de la Sonatas para violonchelo de Sergei Prokofiev y Johannes Brahms y de la Sonata “Arpeggione” de Schubert realizadas por Heribert Breuer, grabando esta última en un CD muy elogiado para Sony

Classical. Con sus originales programas el Quinteto entusiasma al público en festivales internacionales como el Festival de Lockenhaus y en giras, entre otros en EEUU, donde también imparten clases magistrales de música de cámara y tocan junto a jóvenes instrumentistas. 

 

 

 

 

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad