El TEA celebra esta próxima semana las jornadas Óscar Domínguez en Checoslovaquia

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra la próxima semana las jornadas Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949)

 

Esta actividad, que es gratuita y que se desarrollará desde el miércoles [día 5] hasta el sábado [día 8], contará con la participación de expertos en Domínguez y en el surrealismo

  

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, celebra la próxima semana unas jornadas complementarias a la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949), en la que se muestran obras procedentes de instituciones públicas checas, eslovacas y españolas. Estas jornadas, que se desarrollarán desde el miércoles [día 5] hasta el sábado [día 8], pretenden contribuir al conocimiento de la trayectoria pictórica del Domínguez de aquellos años a través de las intervenciones de diferentes expertos de reconocido prestigio en la materia.

 

Se trata de una actividad gratuita pero que requiere inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. Las personas interesadas en asistir deberán rellenar y entregar un formulario que se puede recoger y entregar en la taquilla de TEA de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y los lunes de 08:00 a 16:00 horas. También existe la posibilidad formalizar esta matrícula por mail, enviando el formulario (que se puede descargar de la web de TEA) cumplimentado al correo tea@tenerife.es.

 

Las jornadas Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949) -dirigidas por el conservador de TEA, Isidro Hernández y por el Historiador del Arte, Pavel Štěpánek– contarán con las intervenciones del Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona; del Catedrático de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Fernando Castro; del licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Eliseo Izquierdo; de la comisaria de Óscar Domínguez 1926-1957 Antológica, Ana Vázquez de Parga; del Historiador del Arte y director de la galería Guillermo de Osma, Guillermo de Osma; de la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, María Isabel Navarro; y de los directores del Archivo Chochola (Praga), Marek Chochola y Blanca Chochola.

 

El miércoles [día 5], a las 16:30 horas, dará comienzo esta actividad con la presentación de las jornadas por parte del Director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero. Lo acompañarán este primer encuentro los directores de las jornadas y comisarios de la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949), Pavel Štěpánek e Isidro Hernández. A las 17:00 horas se celebrará la conferencia titulada A propósito de la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia. Relaciones Canarias-Checoslovaquia, a cargo de Pavel Štěpánek. La presidenta de Spain Art y Gestora Cultural de origen checo, Marcela Tosal, presentará esta ponencia.

 

La velada continuará a las 18:30 horas con la intervención de Eugenio Carmona que hablará sobre Transversalidad y exilio del arte nuevo. Mientras que a las 20:00 horas tendrá lugar un diálogo, Alcance y fortuna crítica de Óscar Domínguez en Checoslovaquia, entre Fernando Castro, Pavel Štěpánek y Eugenio Carmona, moderado por Isidro Hernández.

  

El jueves [día 6] a las 16:30 horas, Isidro Hernández ofrecerá una conferencia titulada Óscar Domínguez, cabeza de toro. Y a continuación, a las 18:00 horas, Eliseo Izquierdo disertará sobre El rompecabezas Domínguez: firmas, dudas y mercado. La siguiente intervención, a las 19:00 horas, será Recuerdos del fotógrafo Vaclav Chochola al encuentro con los españoles en Praga después de la Segunda Guerra Mundial (1946) a cargo de Marek Chochola y Blanca Chochola. La velada se cerrará con una mesa redonda moderada por Isidro Hernández, La obra checoslovaca de Óscar Domínguez: trayectorias y colecciones, en la que estarán presentes Guillermo de Osma, Ana Vázquez de Parga y Pavel Štěpánek.

 

El viernes [día 7], a las 11:00 horas, tendrá lugar en la biblioteca de Arte del Cabildo (ubicada en TEA), una reunión de expertos. Por la tarde, las jornadas continuarán a las 17:00 horas con una ponencia de María Isabel Navarro, Praga en la construcción del proyecto Gaceta de Arte. Tras ella, Pavel Štěpánek, Marek Chochola y Blanca Chochola realizarán una visita guiada a la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949), una visita que volverá a celebrarse el sábado [día 8] a las 18:00 horas y que supondrá la clausura de las jornadas.

 

La exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia se centra en la etapa en Checoslovaquia de Domínguez, entre los años 1946 y 1949. La muestra está integrada por más de 40 obras, la mayoría de las cuales se exhiben en Canarias por primera vez. Esta exposición pretende reconstruir la trayectoria pictórica del Domínguez de aquellos años, a través de un conjunto de obras procedentes de colecciones particulares y de instituciones públicas checas, eslovacas y españolas. Óscar Domínguez en Checoslovaquia se puede visitar en este espacio hasta el 30 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La exposición cuenta con el patrocinio de JTI y la entrada a la misma es gratuita para los residentes canarios.

 

Óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957) ha pasado a la historia del arte moderno como uno de los pintores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, siguiendo a Picasso, Gris, Miró y Dalí. En febrero de 1946, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, se celebró en la Sala de Arte Mánes de Praga, una exposición colectiva titulada El arte de la España republicana. Artistas españoles de la Escuela de París. La muestra logró un éxito fabuloso, y una parte sustancial de las 224 obras expuestas, sobre todo pinturas, dibujos y grabados, se quedaron en colecciones checas y eslovacas. También contribuyó al éxito la presencia física de los pintores Óscar Domínguez, Joaquín Peinado, Pedro Flores, Antoni Clavé y Manuel Viola, así como los escultores Baltazar Lobo, Honorio García Condoy y Apel.les Fenosa. Éstos entablaron contactos artísticos y humanos con artistas checos, algunos de por vida.

 

Óscar Domínguez despertó una gran atención, no sólo por la cantidad de cuadros que expuso (doce), sino sobre todo por la fuerza de su personalidad atrayente, su originalidad y coherencia artística y vital; influencia incluso ejercida antes de la Guerra, a partir de sus decalcomanías, que tanto motivaron a los surrealistas checos, con el poeta Vítězslav Nezval a la cabeza. Domínguez regresó a Checoslovaquia varias veces más, organizando exposiciones con cada visita, y vivió en aquel país momentos muy intensos no solo desde el punto de vista personal, sino también profesional, tanto en la capital checa, Praga, como en las ciudades de Olomouc y Bratislava. Trabajó tan intensamente que casi un cuarto de sus obras hoy conocidas provienen de colecciones checas y eslovacas, si bien muchas de estas piezas se han dispersado por colecciones de todo el mundo en las últimas décadas.

 

Aparte de las obras presentadas en sus exposiciones, en general todas vendidas o regaladas, se quedaron en Checoslovaquia otros trabajos ocasionales que Domínguez realizó en Olomouc y Bratislava, donde tuvo a su disposición talleres prestados por sus colegas Jára Šolc y Ján Mudroch. Asimismo, otros coleccionistas checos y eslovacos adquirirían sus obras en visitas a su taller de París.

 

A partir de los años cuarenta aparecen en los lienzos de Óscar Domínguez rejas obsesionantes de líneas, ruedas, máquinas inventadas y laberintos que se expanden a dimensiones irreales pero también hay ellos algunos objetos reales. Se aprecia como en estas obras la fantasía arbitraria cede el paso a una nueva relación con la realidad. En sus cuadros -destacaba Miroslav Míčko en el año 46- una composición cubistizoide firme, no deja de sonar, sin embargo, el eco de un secreto surrealista.

 

La estancia de Óscar Domínguez y Maud Bonneau en Olomouc a finales de 1947 se debió a la amistad con el escultor Jaromír Šolc, quien los alojó en su casa y ayudó a organizar la exposición de Domínguez en la Casa de Arte de Olomouc, hoy ya inexistente, donde el pintor canario expuso un total de veinte obras. Šolc además realizó una conocida fotografía Domínguez mientras éste trabajaba. Otra serie de fotografías, tomadas por el también pintor y escenógrafo, Oldřich Šimáček, documenta el ambiente amistoso y alegre de aquel encuentro. También se conocen sus estancias en Praga debido, en parte, a las visitas en grupo de los demás españoles, y en Bratislava sólo se conocen fotografías oficiales o caricaturas en las revistas locales, en cambio en Olomouc si hay testimonios de amistad.

 

Respecto a la exposición que se celebró en Bratislava en enero de 1949 cabe destacar que ésta se llevó a cabo en medio del debate iniciado por teóricos como Štefan Bednár, quienes defendían como línea general de la creación artística el realismo socialista, rechazando el arte moderno. En defensa de Domínguez salió al paso la revista Bojovník, así como Kulturný život, donde aparecieron elogios a su obra, además de un artículo de la artista Esther Šimerová en defensa del arte abstracto, a modo de resistencia a la introducción de la teoría (y poco después la práctica) del realismo social. Mientras tanto la revista Umenie publicó una entrevista con Domínguez en la que se señalaba que sus obras despertaron merecida atención “y fueron causa de una polémica acerca la misión del arte moderno en la sociedad socialista”.

 

El frutero come-frutas es el título de una serie de pinturas sobre las que Domínguez volvió varias veces a finales de los años cuarenta y que ahora se puede ver en esta nueva exposición. Se trata de un motivo que alude a su obsesión por dotar de vida propia a los objetos, en una suerte de danza lúdica en la que todo pierde su función esperada y racional. La metamorfosis que transforma cada cosa en otra no es más que una de las manifestaciones posibles de la libertad y la rebelión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies