El último Festival de Música de Canarias deja un déficit de 478.000 euros


La 33º edición del Festival Internacional de Música de Canarias arroja un déficit de 478.000 euros, según datos de un estudio de la ejecución presupuestaria del festival celebrado el pasado mes de enero. El balance, en términos económicos, deja este saldo negativo fruto de la disminución de los ingresos previstos inicialmente, 163.000 euros menos, y «un desvío de gastos», que según la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo, se elevan a 184.000 euros en lo que se refiere al aumento en las partidas que se destinaron a sufragar los cachés de orquestas, directores y solistas, traslados y alojamiento, y otros gastos generales no especifados.

Este balance es provisional toda vez que el Gobierno canario está a la espera de recibir la subvención correspondiente del INAEM. «En mayo debería haber llegado pero, se ampliaron los plazos», detalla Lorenzo. Se espera un ingreso de 130.000 euros, aunque «si varía esta cantidad, variará el resultado» económico del 33º Festival.

María Teresa Lorenzo reconoció que en esta pasada 33º edición, que tuvo como coordinador al compositor y gestor cultural Nino Díaz, «ha habido cosas positivas que se van a quedar», aunque destacó otras negativas. «Desde que tuve conocimiento de ciertos errores y desvíos de presupuesto, inmediatamente he implementado medidas para que no vuelva a suceder», asegura la consejera.

«Es verdad que algunas decisiones eran demasiado arriesgadas», explica María Teresa Lorenzo respecto a las orquestas invitadas, repertorio y nuevos espacios. «En algunos casos no ha funcionado», matiza.

El Festival de Música prevé resolver a la mayor brevedad la convocatoria pública para la elección del nuevo director/a artística del certamen de cara a la 34º edición. Un total de 17 candidatos se han presentado al concurso para cubrir la plaza de la anterior directora Candelaria Rodríguez, a quien se le comunicó su cese en abril de 2016 que ocupaba el cargo desde 2009. De forma paralela, el Gobierno tiene voluntad de nombrar otro responsable con «un perfil más técnico» que se ocupe de la parcela económica y de producción.

De cara a la edición de 2018, el Festival y con el visto bueno del comité asesor, está confirmada la presencia de tres orquestas: la Orquesta Filarmónica de Munich, con dirección de Pablo Heras-Casado, la Orquesta de Cámara de Viena, y la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk. 

NOTA.- Publicado en La Provincia 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad