Estudio de las relaciones de Millares con la historia de su convulso tiempo y su influencia en la pintura


La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado este jueves esta obra de Alfonso de la Torre sobre el artista.

Bajo el sello Genueve ediciones, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca el libro Manolo Millares, la atracción del horror, de Alfonso de la Torre. Una publicación crítica que se aproxima al estudio de las relaciones de Manolo Millares Sall (1926-1972) con la historia de su convulso tiempo y su influencia en la pintura.

El propio Alfonso de la Torre, acompañado de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla; y del diputado de Cultura, Fran Domenech, ha señalado que, partiendo de una imagen de 1945 guardada por Millares de los Mussolini colgados en la Plaza Loreto de Milán, ha sido consciente de cómo la conmoción sufrida por el tiempo en el que vivió, y el conocimiento de cierto hechos trágicos, influyeron hacia su sentido artístico.

Manolo Millares, la atracción del horror cuenta con numeroso material inédito e imágenes conservadas en su estudio y recopilaciones de documentos frutos de largos años de investigación. Un trabajo que ha llevado al autor a estructurar la obra en tres capítulos: Cuelgan los cadáveres; ¿Cómo representar el cuerpo tras el Holocausto?; y Los ojos doloridos.

Zurilla, por su parte, ha resaltado la figura de Alfonso de la Torre como «gran teórico y crítico de arte especialista en el arte contemporáneo». Especialista en la obra del canario Manolo Millares, Dela Torre ha escrito, entre otras,  Manolo Millares, vestigio y ceremonia o Millares hoy (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, 2013).  Ha participado además en el IV Encuentro sobre Arte y Pensamiento.  Sobre Millares versó su conferencia en el Museo del Grabado Español Contemporáneo: Millares (que sigue siendo) hoy (2015). También en torno a este artista impartió la ponencia Millares-Moreno Galván: montando nuevamente la estructura de nuestra modernidad  [o, mejor] del vertedero a la modernidad (La Puebla de Cazalla, 2014).   Y ha dirigido la reedición de la obra, Memoria de una excavación urbana, en versión bilingüe, que también ha prologado (Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2015).

El sello Genueve ediciones es una experiencia emprendedora con vocación de liderazgo en la producción y difusión del conocimiento en el panorama editorial español. Nacido en 2011, tiene como objetivo publicar libros de acuerdo a los más exigentes parámetros de rigor científico y evaluación externa. La primera colección, Ciencias Sociales y Humanidades, se centra en áreas de conocimiento donde la publicación de monografías es parte esencial de la investigación y la actividad académica, al tiempo que la labor editorial universitaria se encuentra menos reconocida.

Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de reunir las capacidades de diferentes universidades y sus editoriales en un proyecto común, potenciando al mismo tiempo la proyección y visibilidad de Grupo 9 de Universidades asociado a una imagen de calidad, modernidad e innovación.

FUENTE: Vocesdecuenca.es

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/estudio-de-las-relaciones-de-millares-con-la-historia-de-su-convulso-tiempo-y-su-influencia-en-la-pintura

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad