Filmoteca Canaria concluye el ciclo de Andrzej Wajda con la proyección de ‘Danton’


·        La película, ganadora de prestigiosos premios, se ofrece el jueves 20 en el Aguere Cultural de La Laguna

 

·        Es un filme franco-polaco protagonizado por Gérard Depardieu en el papel del diputado ejecutado por orden de Robespierre

 

Filmoteca Canaria finaliza esta semana el ciclo que ha venido dedicando al cineasta polaco Andrzej Wajda con la proyección de la película franco-polaca ‘Danton’, interpretada por Gérard Depardieu en el papel del diputado jacobino ejecutado por orden de Roberpierre, en el llamado régimen del Terror en Francia. La cinta recibió en 1983 el premio BAFTA a la mejor película en habla no inglesa, y ese mismo año, fue nominada a 8 premios César, consiguiendo finalmente la estatuilla en la categoría de ‘mejor director’.

 

La película se proyectará el próximo jueves 20, a las 20.30 horas, en el Aguere Cultural de La Laguna, en Tenerife, en versión original con subtítulos en español.

 

Sinopsis: En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror" en Francia. El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre. El duelo actoral entre Gérard Depardieu (Danton) y Wojciech Pszoniak (Robespierre) está servido; sencillamente magistral.

 

Andrzej Wajda

 

Wajda fue un cineasta comprometido con la libertad política, tras padecer en su adolescencia las penurias de la Segunda Guerra Mundial, donde combatió como miembro de la Resistencia. Tras la guerra, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia antes de entrar en la Escuela Nacional de Cine en Łódź.

 

Fallecido el año pasado a los 90 años, recorrer la trayectoria de Wajda es asistir desde primera fila a la transformación de Polonia en un estado comunista, primero, y posteriormente a su conversión en una democracia parlamentaria. Pero hasta llegar ahí tuvo que aguantar la censura del régimen pro-soviético, algo que le llevó a ingresar en el sindicato católico ‘Solidaridad’ y a hacer suyos sus postulados.

 

Durante el ciclo ofrecido por Filmoteca Canaria se ha podido ver lo mejor de su filmografía, integrada por más de 40 películas, en un repaso que ha incluido los títulos ‘Kanal’ (1957); ‘Cenizas y Diamantes’ (1958), ‘La tierra de la gran promesa’ (1975), ‘El hombre de hierro’ (1981) y ‘Danton’ (1982).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad