Finaliza la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio


Miles de personas asistieron anoche a la clausura de la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria d elos Pueblos’, en el parque Néstor Álamo. Siete grupos de seis países de Asia, África y Europa tomaron parte en el momento más esperado de este evento que aúna la diversidad multicultural  con la tradición folclórico, en una noche en la que el abrigo no sobró.

La gala, a la que asistió Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y  Juan Díaz, alcalde de la villa, arrancó con la obertura ‘Un mismo pueblo’ compuesta y dirigida por José Buceta, en la que participaron la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Escuela Municipal de Danza de Ingenio y las Corales Chelys Odalys y Mares.

El grupo anfitrión ‘Coros y Danzas de Ingenio’ acompañado de su numerosa sección infantil, fue la primera formación en unir las tradiciones, la música y el baile de los pueblos del mundo.

Desde Portugal, el grupo de Azores ‘Os Bravos’ mostró el folclore más arraigado del país luso, incidiendo en su dulce música, sus suaves movimientos y sus trajes recreados en las vestimentas de finales del siglo XIX.

‘Panghat Performing Arts Group’ de India inundó de color el escenario de Néstor Álamo con sus alegres danzas en las que se sirven de paraguas y palos de madera, así como de llamativas vestimentas llenas de color y pobladas de diminutas lentenjuelas y espejos. Tras ellos, la tradicional parranda (marinera) de Los Buches trajo a Ingenio por unos instantes la tradición carnavalera más ancestral de Canarias. Sus músicos interpretaron antiguas canción marineras, mientras portaban en sus manos los populares buches (vejigas de grandes peces curtidas e infladas).

Llegó el turno del ‘Grupo de Coros y Danzas de Cieza’ que, a ritmo de castañuelas, despertó el entusiasmo del público asistente. El grupo murciano, que bailó la jota murciana, tiene en su palmarés el primer Premio Nacional de Folclore. Seguidamente, desde Senegal, tocó turno al ‘Ballet Dakar’, que derrochó acrobacias, saltos y piruetas siendo capaz, gracias al arte de la danza, de reflejar la armonía sonora entre las diferentes etnias de dicho país que conviven en el grupo.

‘Ayodya Pala Art Center’ mostró el trabajo de preservación del arte y la cultura tradicional Indonesia con un maquillaje y vestuario muy singular, en el que la perfecta sincronización de las manos y los movimientos de sus bailarinas fue una de las notas dominantes. La fuerza inagotable de las danzas búlgaras llegó con ‘Zayra’. Su vitalidad y optimismo entretejidos en un ritmo irregular pusieron el broche final de esta gala que año tras año se supera.

El espectáculo fue presentado por el profesor de la ULPGC, Manuel Pérez Rodríguez y por el repentista, Yeray Rodríguez, que deleitó a los asistentes con sus versos improvisados referidos a la historia del festival. La noche fresca y algo ventosa no impidió que el público que abarrotaba el recinto del parque Néstor Álamo, disfrutara del espectáculo final en uno de los más bellos espacios naturales del municipio de Ingenio.

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad