‘Fronterizos’, el nuevo club de lectura de la Biblioteca Insular, aborda la novela ‘Metafísica de los tubos’


· El día 3 de mayo, a las 19. 00 horas, se analiza la obra en la que la autora belga rememora episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de abril de 2016.- La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7) desarrolla el día 3 de mayo, a partir de las 19.00 horas, la segunda sesión de su nuevo club de lectura denominado ‘Fronterizos’, orientado a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años, dispuesto a devorar un tipo de literatura que actualmente sigue conservando su ADN transgresor con el propósito de ayudarnos a afrontar los desafíos que la sociedad actual exige.

Coordinado por Armando Javier Álamo Rodríguez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos alumnos de Fin de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC, el citado club de lectura se ocupará del título ‘Metafísica de los tubos’, de la belga Amélie Nothomb que, con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka.

‘Metafísica de los tubos’ cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Esta novela constituye uno de los relatos más autobiográficos de la autora que, al igual que en la inolvidable y aplaudida ‘Estupor y temblores’, que fue galardonada con el Grand Prix de la Academia Francesa, construye aquí una trama original, de poética anfibia, que vuelve a deslumbrarnos con fogonazos de humor descarnado e impactante.

Nothomb fabrica libros sin parar y de acuerdo a sus propias normas, novelas no muy largas, intensas, ceñidas y con mucho diálogo, con una o dos situaciones, que entabla a su través un debate sobre todo intelectual aunque tan simplificado que parecen fábulas morales bien masticaditas para que sean mejor digeridas. Su literatura posee un ritmo vivaz, que nos llega con ciertas gotas de cultura, una leve desvergüenza y no está exenta de perversión, aunque con delicadeza, suavidad y bastante equilibrio.

En junio, ‘Fronterizos’ acomete la cirugía de ‘Juegos africanos’, escrita en 1936 por el alemán Ernst Jünger, en donde narra el desengaño de un adolescente de 17 años enrolado en la Legión Extranjera, que ha sublimado el continente negro mediante el prisma mitificador de sus lecturas juveniles.

Según explican los coordinadores de ‘Fronterizos’, Rodríguez y Brito, la denominación del club se sostiene sobre la valentía de las temáticas propuestas en las novelas y autores escogidos, cuyos valores han sido en muchas ocasiones puestos en tela de juicio y sus pretensiones encaminadas hacia los límites de la frontera de lo moralmente correcto. “Pensamos que la temática más acertada para este tipo de lectores ubicados entre la veintena y la treintena, debía ser la de una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas”.

“Hablamos de un literatura que denuncia la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas. De obras que, debido al alto grado de denuncia que contienen, podrían estar cercanas a la ciencia ficción por la época en la que fueron escritas”. Según los coordinadores, “mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige”.

“La primera regla del Club de Lectura ‘Fronterizos’ es que no hay reglas, y da igual que esto se parezca al Club de la Lucha, -reza la promo de esta nueva iniciativa de la Biblioteca Insular- “porque ni yo soy Brad Pitt ni tú eres Edward Norton, así que vamos dejarnos de tonterías. Levántate del sofá e intenta hacer algo con tu vida porque somos mortales y cuando estés a punto de cascarla de viejo cagándote encima será tarde. Únete a nosotros y acompáñanos hasta los horizontes de la vida porque somos Fronterizos”.

Todos aquellos lectores que deseen adentrarse en la frontera, pueden acercarse el día 8 de marzo, a las 19.00 horas, a la Biblioteca Insular, para conocer la dinámica del club, a sus coordinadores, y al resto de disidentes combatientes de decidan unirse a este singular y casi clandestino Club de la Lucha.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad