Juan Eugenio García del Pino presenta «El cuchillo canario. Reflexiones de un coleccionista impenitente»


El 18 de diciembre, a las 11 de la mañana. en el Edificio Insular I, tendrá lugar la presentación del libro «El cuchillo canario. Reflexiones de un coleccionista impenitente», editado por la Fedac, Cabildo Insular de Gran Canaria, y del que es autor el guiense Juan Eugenio García del Pino.

Nota gratulatoria, presentación, preábulo de Macarena Murcia, técnico de la Fedac y de Sergio Aguiar.

Índice:

Capitulo I sobre los antecedentes herreros de mi familia. Capitulo II descripción del cuchillo y posibles ascendientes. Capitulo III, mi colección y otras. Capitulo IV conclusiones y las colecciones de Benoit, Juan José Sosa Perdomo y José Ant. Pérez. Listado de marcas de herreros y caberos, trabajo de Juan J. Sosa Perdomo, Notas, apéndice y bibliografía.

———————————–

Juan, Cristóbal, Pepe y Camilo, herreros

Juan Eugenio García del Pino

Hace unos años publicamos un bonito y documentado trabajo de Juan Eugenio García del Pino, que, según él mismo, fue la primera piedra del libro que ahora ve la luz.
Así comenzaba aquel trabajo:

«A finales del s. XIX, llegó destinado al regimiento de Guía, procedente de Arucas, Juan García Lorenzo, herrero, hijo de Cristóbal, natural de Guía, (hijo de Antonio, y María del Carmen Estévez) y de Luisa, natural de Arucas, hija de Antonio Lorenzo y Lorenza Pérez.

Había trabajado como forjador en el muelle, dice mi primo Ñoño que en la casa Blandy, que para ir al taller tenía que esperar a que bajara la marea. En 1.898 casó con Dolores Ossorio Ortega, vecina de Guía, hija de Manuel Ossorio Calcines, herrero, otro de sus hijos, Juan, también es herrero, el muy nombrado Mastro Juan Pina, que a su vez fue padre de Juan Ossorio Suarez, conocido con el mismo apodo que su padre, Mastro Juan Pina y también herrero, su otro hermano, Rafael, fue el padre de Manuel Ossorio Alemán, Manolito el Herrero. De esta unión nacieron sus cuatro hijos varones: Juan, Cristóbal, José y Camilo, inexorablemente fueron herreros desde niños. También tuvo cinco hijas.

Su primera herrería la puso en Guía, en Pinto; al mismo tiempo abrió otra en Fontanales. La herrería del pueblo en esa época tuvo otros enclaves, en Los Risquetes y en El Barranco, al lado de Guillermo».

MÁS INFO www.guiadegrancanaria.org/publicaciones/cristobal_y_otros_herreros.pdf
—————

Foto superior: armindamastegena.blogspot.com/2015/01/maestros-del-cuchillo-canario.html

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad