La leyenda de Gara y Jonay y la memoria oral en el contexto de Risco Caído centran la sesión del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPG



  • Las profesoras Gara Domínguez y Sarai Cruz intervienen el día 13 de julio, a las 20.00 y 21.00 horas, respectivamente, en el centro cultural Federico García Lorca de Ingenio

12/07/2017.- La cuarta sesión del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se viene celebrando en el centro cultural Federico García Lorca de Ingenio del jueves, día 13 de julio, contempla la participación de las dos especialistas en Literatura, Gara Domínguez y Sarai Cruz, quienes hablarán del desconocido origen de la leyenda prehispánica de Gara y Jonay (20.00 horas) y de la religiosidad popular y la memoria oral en el ámbito de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria (21.00 horas), respectivamente.


La joven profesora majorera de 29 años de Lengua y Literatura, Gara Domíguez, ha venido desde hace tiempo trabajando en los estudios lingüísticos y literarios en sus contextos socioculturales. Desde una perspectiva comparativa con otras culturas Domíguez ha abordado la leyenda de Gara y Jonay que narra la historia de amor trágico entre dos jóvenes de diferentes islas a cuya unión se oponen sus familias.

Según señala la profesora, “la historia de Gara y Jonay es universal y se puede encontrar con las lógicas diferencias en casi todos los lugares del mundo. Las particularidades de la leyenda de Gara y Jonay son precisamente la ambientación en el mundo aborigen hasta el punto de que en algunas versiones se incluye el lenguaje del silbo”, agrega.


Por ello en su intervención prevista en el marco de la cuarta edición de este campus, estará centrada en analizar las características de las leyendas como subgénero de las narraciones tradicionales poniendo como ejemplo esta historia canaria.  “Destacaré, sobre todo, su carácter oral, pero también en señalar cómo han influido las versiones escritas de esta leyenda y la creación del gomero Parque Nacional de Garajonay en su difusión. También el público podrá oir distintas versiones de informantes de La Gomera y, por último, me referiré a algunos ejemplos de historias parecidas a la nuestra existentes en otras partes del mundo”.


Según avanza Gara Domínguez, la cultura de la transmisión oral es importante “porque es un reflejo del inconsciente y de la memoria colectiva. A través de la tradición oral hacemos visible nuestra identidad y ciertos arquetipos de conducta. En cierta medida, no creo que los valores que se transmiten a través de la oralidad vayan a desaparecer, pues la consciencia humana es primordialmente narrativa y siempre necesitará transmitir y recibir historias”. Por eso cree que esta leyenda seguirá existiendo en el ideario de los canarios.


Tampoco cree que internet, por ejemplo, frene la transmisión de este tipo de historias, “prefiero pensar que se cambia el formato de transmisión. Ahora, quedará en la subjetividad de cada uno decidir qué soporte le llega o le emociona más. Igualmente, nacen nuevos géneros de literatura popular, como las leyendas urbanas. En definitiva, la tradición oral no creo que muera, sino que se va transformando con los tiempos”, concluye.


Por su parte, Sarai Cruz, doctora en Lengua Española por la ULPGC, que ha trabajado en la confección del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, abordará en su intervención el asunto de la religiosidad popular y la memoria oral en el ámbito de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria.


Cruz explicará el papel de la memoria oral y su vinculación con este templo arqueoastronómico ubicado en la cuenca de Tejeda que aguarda a su posible declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Considerado como una auténtica joya sin parangón en las 100.000 islas existentes en el planeta, este enclave empleado como granero hasta no hace mucho tiempo hasta su descubrimiento por el arqueólogo Julio Cuenca, es todo un misterio. Que se encuentre en una isla lo hace aún más valioso porque representa la odisea de una población que desarrolló entre cielo y tierra una identidad propia, aislada de toda cultura continental.

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