La mareante revisión de la Ley Electoral canaria


Erasmo Quintana  //  Un día de la pasada semana, en el programa de UD Radio que dirige Jorge Alemán, se hizo una interesante tertulia teniendo como invitado al incombustible José Miguel Bravo de Laguna con la revisión de la Ley Electoral como tema principal. 
Reconociéndole sus recursos dialécticos y su veteranía en la política, no comparto mucho de lo que dijo. Para empezar, si es por él, una pequeña afeitadita a la actual Ley, y ya está, en la línea del asalariado Abogado del Estado, Martín Orozco, que pide no mover la “triple paridad” porque, según él, nos llevaría a “una modificación de las circunscripciones”. Pues mire Vd., precisamente de eso se trata, de que no se tenga tanto en cuenta el territorio, y sí a la población. 
También la pasada semana apareció en la prensa local unas pequeñas memorias del último de los hijos del que fuera Gobernador Civil y alcalde de Las Palmas de GC en la II República, Nicolás Díaz-Saavedra Navarro, miembro del Partido Republicano Federal de José Franchy y Roca, que sustituyó en la alcaldía a su compañero Domingo Guerra del Río.
El dentista jubilado último de la saga, José Díaz-Saavedra de Morales, cuenta que su hermano Nicolás propuso en Las Cañadas del Teide, en la línea de su padre (6-7-36), que el Parlamento estuviera en Tenerife y el Gobierno Autónomo en Gran Canaria, o viceversa, cosa que se aprobó. En otra ocasión ya he dicho aquí que el querido amigo Nicolás Díaz-Saavedra me dio fotocopiadas las dos últimas actas de las reuniones de Las Cañadas, en las que aparecen dichos acuerdos.
Más tarde, avispados políticos tinerfeños se llevaron a José Miguel Bravo de Laguna a la madrileña Cafetería Medinaceli, donde tomando café y leche con tostadas cambiaron radicalmente lo acordado, quedando el Parlamento fijo en Tenerife y el Gobierno alternante, una legislatura en Tenerife y la siguiente en Gran Canaria. El premio de consolación fue la Delegación del Gobierno central en la Isla redonda, que ellos no querían ni de coña.
También afirma don José que: “Con la propuesta de mi padre (debo añadir que asimismo de su hijo Nicolás) habría habido equilibrio”. “Esto está ahora que se lo han llevado todo (las sedes) a Tenerife. Casi todos los presidentes son de allí. Pones la televisión y todo se lo lleva Tenerife”. 
Hay una Comisión que estudia la reforma del sistema electoral, en la que todos sus miembros coinciden sobre lo mismo: las bondades de la “triple paridad”, convertida en el cogollo de la permanencia ad infinitum de Coalición Canaria en el Gobierno, por lo que ésta luchará a panza descubierta para no moverla. Barrera electoral arriba o barrera electoral abajo, da lo mismo. CC está en minoría más que nunca, y gobernando. 
Rajoy ha venido y ¿qué ha dicho? “El PP en Canarias no está para tirar gobiernos ni impedir que (éstos) actúen”. La Comisión en lo que menos piensa es en una Canarias vertebrada, lejos de la insolidaridad y del insularismo, que vienen a decir lo mismo; en eliminar las siete circunscripciones (que son siete reinos de taifa), implantando una única circunscripción, para que los canarios de todas las Islas votemos al mismo cabeza de lista del partido preferido. 
El Estatuto de Canarias vigente no fomenta el nacionalismo canario, pues por encima de la Isla debe estar la Autonomía Canaria, o Nación Canaria, como se quiera; por el contrario fomenta la separación. Observen que ninguno habla de incentivar la conciencia regional, y no se premia la cohesión del pueblo canario. Lo que se hace es que nos ignoremos los unos a los otros entre Islas. 
Lo mío es “mi” Isla y allá se las apañen los de las otras. Sabiendo el problema que hay, desde las instituciones no se fomentan complicidades ni proyectos comunes entre Islas, empezando por la edad escolar. 
Pero la realidad es la que es. No hay otra. El poeta guíense que pertenece a la generación del Mediosiglo, Manuel González Sosa, siempre me decía: Erasmo, el problema de Gran Canaria es que no tiene políticos de fuste”. Pues eso, sigues teniendo razón recordado amigo.
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad