La novelista Almudena Grandes revisa su deuda con Galdós en la Casa-Museo del escritor canario


  • El día 15 de noviembre, a las 19.00 horas, la Premio Nacional de Narrativa 2018, departe con sus lectores sobre el legado galdosiano que se vislumbra en su prólija producción literaria

 

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de noviembre de 2018.- La escritora madrileña Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018, departirá el día 15 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, con sus lectores sobre su declarada pasión galdosiana, la contemporaneidad contenida en la ingente obra del novelista canario y la relevancia que éste ha mantenido a lo largo de su exitosa producción literaria.

La novelista, considerada uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea, regresa a la casa natal de uno de sus escritores predilectos en la que estuvo en 2014 participando en el ciclo denominado ‘En este inmenso Atlántico que nos une’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Desde que irrumpe en el panorama de las letras españolas en 1989 con ‘Las edades de Lulú’, título con el que obtiene el XI Premio La Sonrisa Vertical, Almudena Grandes no ha cesado de publicar acompañada por el aplauso y la consideración de los lectores y de la crítica.

Algunas de sus novelas son ‘Te llamaré Viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de cartón’, ‘El corazón helado’ y ‘Los besos en el pan’, junto con los volúmenes de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’. En 2010 publica ‘Inés y la alegría’, primer título de la serie ‘Episodios de una Guerra Interminable’, a la que han seguido ‘El lector de Julio Verne’ (2012), ‘Las tres bodas de Manolita’ (2014) y ‘Los pacientes del doctor García’ (2017), cuarta novela sobre la Guerra Civil y el Franquismo con la que obtiene el Nacional de Narrativa sucediendo en el palmarés a Fernando Aramburu por su ‘Patria’.

Almudena Grandes ha declarado en algunas ocasiones que Galdós, junto con Negrín, han sido dos de los hombres más importantes de su vida. “Lo que intentó Galdós durante toda su existencia fue explicarse este país. Escribió las novelas contemporáneas para explicar la España en la que vivía, y escribía los Episodios Nacionales para intentar saber de dónde venía la España en la que vivía. Su obsesión fue destripar el mecanismo infernal de España”, señaló Grandes en su última visita cursada a la isla, para quien Galdós, si viviera nuestra época, “hubiera concluido que la Guerra Civil es un conflicto que ha determinado la historia de España desde el momento que se produjo hasta la actualidad. La Guerra Civil española y la Segunda República son dos grandes momentos de la historia de la Humanidad. Se deben seguir escribiendo novelas sobre la guerra y la posguerra española, porque a pesar de lo que la gente suele decir cuando toma café en los bares, están llenas de historias muy poco conocida”.

Según advirtió Grandes, “Galdós inventó el modelo hace más de un siglo cuando escribió los ‘Episodios Nacionales’; inventó un artefacto literario que sigue siendo transitable y nadie se acuerda de él cuando se habla de la invención de la novela de no ficción en España. Galdós es muy moderno y me subleva mucho que haya pervivido tanto la anécdota de lo del garbancero. Galdós es muy solidario con su personajes y manejó muy bien los caminos frontales y oblicuos”, señaló en su conferencia ofrecida hace cuatro años también en la Casa-Museo Pérez Galdós.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad