La Red Feminista de Gran Canaria hace público el Manifiesto leído en la Plaza de la Feria


Desde LA RED FEMINISTA DE GRAN CANARIA en este 25 de noviembre de 2018, Día Internacional de lucha contra las violencias machistas, queremos explicarles porqué estamos aquí:

ESTAMOS AQUÍ PORQUE en Canarias sumamos 9 feminicidios en lo que va de año,   89 en el Estado Español. Solo 44 reconocidos como de violencia de género por la ley vigente, que reconoce como asesinatos machistas solo los cometidos por la pareja o expareja, dejando fuera a las otras 45 personas asesinadas, niños y niñas pero también mujeres que se convirtieron en objeto y objetivo de un hombre que las asesina.

ESTAMOS AQUÍ porque detrás de estas cifras escalofriantes hay mujeres, con nombres y apellidos, cuyas vidas fueron primero arruinadas y luego arrebatadas por la misoginia más extrema.

ESTAMOS AQUÍ, ante la Delegación del Gobierno, porque ha pasado más de un año del Pacto de Estado contra la Violencia de género, un documento insuficiente que decía atender unas urgencias que siguen esperando hoy. No nos vengan con cuentos: la agenda política no prioriza la vida de las mujeres. BASTA YA.

ESTAMOS AQUÍ porque el asesinato es solo la punta del iceberg de muchas otras formas de violencias, más sutiles, que mutilan la autoestima y la autonomía de las mujeres, que vulneran sus derechos y que producen mentalidades machistas en las que cabe la violación y el asesinato. BASTA YA.
ESTAMOS AQUÍ para señalar la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación al cosificarnos, al presentar las violencias machistas como anécdotas, desde el amarillismo, obviando que estamos ante un problema SOCIAL Y ESTRUCTURAL.

Y si no saben de lo que les hablamos, hablamos de VIOLENCIA ESTRUCTURAL cuando los legisladores llaman abuso a ciertas violaciones, cuando los jueces y fiscales nos insultan a nuestras espaldas, cuando no nos escuchan o creen, cuando retiran las órdenes de protección a costa de nuestra vida.

Hablamos de VIOLENCIA ESTRUCTURAL cuando quienes nos representan no dotan de presupuestos suficientes los recursos para dar una atención INTEGRAL a las mujeres que están o han estado en una situación de violencia machista. O cuando recortan en servicios sociales y cargan sobre nuestras espaldas todos los trabajos de cuidado, con lo que eso supone en precariedad y angustia. No es casualidad que las mujeres estemos en una mayor situación de empobrecimiento, no es casualidad la feminización de la pobreza.

Hablamos de VIOLENCIA ESTRUCTURAL cuando los que nos representan, no ponen en el centro los cuidados y a las personas, sino el beneficio económico de unos pocos, aun a costa de nuestro territorio, territorio defendido ejemplarmente en primera línea por muchas mujeres.

Es VIOLENCIA ESTRUCTURAL la que se ejerce cuando no se atiende a la interseccionalidad en las políticas de igualdad, dejando fuera a las mujeres migrantes, de clase obrera, rurales, con diversidad funcional o a las mujeres trans.

Y VIOLENCIA ESTRUCTURAL es la que sufren las mujeres trans cuando se las cuestiona como mujeres.

Desde la Red Feminista de Gran Canaria entendemos que si no integramos las luchas muchas, muchísimas de nuestras hermanas se quedan fuera de las medidas que se tomen para acabar con esta lacra que es el machismo.

Por eso estamos ESTAMOS AQUÍ, para reivindicar:

Rigor y compromiso por parte de los medios de comunicación. Basta ya de sensacionalismos y estereotipos: la violencia machista  es un problema social y estructural.
Control frente a las agresiones sexuales. La violencia sexual es violencia machista.
Protección para las mujeres migrantes en situación irregular. Basta ya de leyes racistas y colonialistas.
Formación y sensibilización en violencia de género  en el ámbito policial, judicial, sanitaria y social para una mejor atención a las mujeres. Basta ya de victimización secundaria.
Protección de nuestro medio ambiente y políticas que pongan a las personas y los cuidados en el centro.
Implicación de las instituciones para garantizar la permanencia de atención a las mujeres que sufren violencia de género. Instituto canario de Igualdad, Cabildo de Gran Canaria, basta ya de interrupciones de los procesos durante meses por falta de recursos.
Reivindicamos políticas y medidas contra las violencias machistas que tengan en cuenta a las mujeres, a todas las mujeres, medidas reales e integrales enfocadas a la prevención, en todos los sectores sociales y educativos.

El año que viene es año electoral y les advertimos desde ya que denunciaremos cada euro destinado a combatir la violencia que se gaste en campañas o acciones que sirven más para fotos que para atender a las necesidades, servicios, atenciones y políticas que reviertan la situación de violencia contra las mujeres que estamos viviendo.

Porque esta situación es reversible, sí, con otro tipo de medidas, con otro tipo de políticas y de justicia. Se puede hacer, podemos hacerlo y lo haremos.

Estaremos en la lucha y en las calles hasta el fin de las violencias machistas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad