La SGAE desoye al Ministerio y no habilitará el voto electrónico en las elecciones de octubre


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte que no está obligada a habilitar el voto electrónico para las elecciones de la entidad que se celebrarán el próximo 26 de octubre.

Así se lo ha trasladado al departamento dirigido por José Guirao en la documentación que envió el pasado miércoles 25 de julio, dentro del plazo que le había otorgado Cultura para responder a un requerimiento sobre este tema. Fuentes del ministerio han reiterado a Europa Press que continúan «analizando y estudiando» la documentación enviada.

Según la SGAE, ni en los Estatutos de la entidad ni en la Ley de Propiedad Intelectual se especifica que deba haber voto electrónico en elecciones, tal y como apuntaba Cultura en su requerimiento. «El reglamento correspondiente para ponerlo en marcha no está desarrollado, solo se hizo para las Asambleas hace ya dos años», han señalado a Europa Press fuentes de la entidad.

Estas mismas fuentes han reiterado que «no se está incumpliendo» la normativa y que para este proceso electoral resultaría «casi imposible» la puesta en marcha, pues la junta directiva está en funciones y hay una comisión electoral para pilotar el proceso. «Esto va más allá de la gestión del día a día», han añadido.

El pasado 19 de julio, el departamento de José Guirao enviaba un requerimiento a la SGAE exigiendo que se habilitara esta medida durante el proceso electoral, ya que de lo contrario «incumpliría gravemente» las obligaciones previstas en la Ley de Propiedad Intelectual y podría acabar con la designación de un gestor interino.

En el escrito, Cultura apuntaba que los miembros de la SGAE «tienen reconocido» en los Estatutos de la entidad el derecho a votar electrónicamente a distancia en unos comicios electorales, reconocimiento que también se encuentra en la Ley de Propiedad Intelectual.

Además, afirmaba que ese incumplimiento podría llevar a la designación de un gestor interino que asumiría las funciones legales y estatutarias de los mismos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad