La soprano suiza Larissa Alice Wissel gana el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife


El Premio «María Orán», novedad en esta quinta edición, lo obtuvo la soprano española Laura del Río

La soprano suiza Larissa Alice Wissel consiguió el primer premio del Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife que, en esta quinta edición, convocó a 38 aspirantes de 18 nacionalidades diferentes. El segundo puesto fue para la soprano rumana Alexandra Grigoras y tercero para el barítono coreano Insik Choi, quien también obtuvo el Premio Extraordinario del Público, otorgado por los asistentes a la final celebrada ayer [miércoles 4] en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

La novedad de este año ha sido la creación del Premio «María Orán» a la mejor interpretación de aria de zarzuela, con la que Ópera de Tenerife honra la memoria de la artista tinerfeña y fomenta la internacionalización de la lírica en español. Este galardón lo estrenó la soprano española Laura del Río quien, de esta forma, se asegura un rol dentro de un título de zarzuela de la temporada de Ópera de Tenerife.

Además, en la habitual sinergia entre el talento desplegado por los artistas y los diferentes directores artísticos asistentes, se han cerrado diferentes premios especiales y roles en producciones de sus respectivas temporadas. Ópera de Tenerife contrata con el rol de Liù (Turandot, Puccini) a la soprano Alexandra Grigoras, como Violetta (La traviata, Verdi) a Carmen Mateo, al bajo mexicano Alejandro López y en un rol de zarzuela a la soprano española Elvira Padrino. Ópera de Oviedo, por su parte, cerró con Alejandro López y Larissa Alice Wissel, esta última también con el Teatro Municipale di Piacenza, y participarán en una masterclass con el maestro Giulio Zappa las sopranos Marta Mari (Italia), Cecilia Rodríguez (España) y Olena Sloia (Rumanía).

La ganadora del primer premio de esta quinta edición comienza a estudiar violín y piano a los seis años en Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo a los trece años la beca para jóvenes talentos Julius Stern Institut y entra en la Universidad de Künste. Amplía sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo y a través de clases magistrales bajo la dirección de Bernadette Manca di Nissa y Fernando Cordeiro. En 2014 gana tres concursos internacionales: el As.li.co. de Como en la categoría de debutante; el Rheinsberg en Berlín; y la IV edición del Concurso de Santa Chiara en Nápoles, donde consiguió el primer premio y el Premio del Público. En 2016 es finalista de la 35ª edición del concurso Belvedere en Ciudad del Cabo.

El concurso se clausura hoy [jueves 5] con el tradicional Concierto de Galardonados que tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife a partir de las 19:30 horas en donde los artistas reconocidos en las diferentes modalidades, mostrarán sus facultades líricas acompañados por el maestro Dario Tondelli.

El certamen, que ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, se ha sustentado en un jurado internacional de reconocido prestigio, solvencia artística y técnica que, aunque está encabezado por la vicepresidenta de As.li.co, Giovanna Lomazzi, en esta edición realizó sus funciones, la directora artística de la Fondazione Teatri di Piacenza, Cristina Ferrari.

El resto de los integrantes fueron el casting manager y asistente del director musical del Teatro Massimo di Palermo, Alessandro di Gloria; el director general del Teatro Comunale di Bologna, Fulvio Macciardi; el director de escena y director de producción artística del Teatro Argentino de La Plata, Pablo Maritano; el responsable de la programación artística del Teatro Regio di Parma, Cristiano Sandri; el director artístico del programa de jóvenes artistas de Ópera del Teatro Bolshoi, Dmitry Vdovin;  el miembro de la Sociedad para la promoción de la Cultura Tradicional China, Qing Xu; el director general y artístico de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez; el intendente del Theater und Philharmonie Essen, Hein Mulders; y la directora artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Christina Scheppelmann.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad