Las dos universidades públicas y el Gobierno de Canarias trabajarán juntos en el proyecto de investigación arqueológica del yacimiento lanzaroteño de San Marcial de Rubicón


  • Esta iniciativa científica y cultural, en la que también participan la Primera Corporación de la Isla y el Ayuntamiento de Yaiza, permitirá recorrer el primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV

 

  • El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, presenta el acuerdo con los vicerrectores de ULPGC y ULL en el Cabildo insular

 

Las dos universidades públicas y el Gobierno de Canarias trabajarán juntos en el proyecto de investigación arqueológica del yacimiento de San Marcial de Rubicón, situado en el municipio lanzaroteño de Yaiza. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, presentó el acuerdo con el vicerrector de  Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez, y el vicerrector de Investigación la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, en las instalaciones del Cabildo insular. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Primera Corporación, Pedro San Ginés, la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, administraciones que también participan en este proyecto científico y cultural.

“El Gobierno de Canarias está dando un impulso decisivo al acondicionamiento de la zona histórica de San Marcial del Rubicón para darle el valor que le corresponde a este enclave arqueológico, reactivando los proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural y turístico de la Isla”, aseguró Isaac Castellano tras la firma del convenio.

“Esta iniciativa -prosiguió el consejero de Turismo, Cultura y Deportes-, en las que están implicadas las tres administraciones públicas y las dos universidades canarias, permitirá que la ciudadanía y los turistas puedan recorrer y conocer de cerca el primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV, dentro de un proyecto científico y cultural ambicioso que requiere el compromiso de todos”.

Tal y como concluyó Castellano, “el Gobierno de Canarias coordina y planifica políticas de actuación como ésta, encaminadas a poner en valor la riqueza del patrimonio cultural de las islas y generar riqueza, avanzando en la incorporación de los bienes culturales como parte de la oferta turística, sin olvidar la parte formativa y educativa para la población local”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció al Gobierno de Canarias, y en concreto a su consejero de Turismo y Cultura, Isaac Castellano, “el apoyo y sensibilidad mostrados en esta legislatura con Lanzarote para impulsar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la Isla”, como el caso del convenio rubricado recientemente para la cesión del suelo y el proyecto para la ejecución del Museo de Sitio de Zonzamas, que se espera licitar este mismo año con una inversión final de 3 millones de euros. “Ahora le toca el turno al yacimiento de San Marcial de Rubicón -prosiguió San Ginés-, donde previamente el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza ya han venido trabajando con algunas actuaciones de limpieza de los pozos y conservación del espacio, pero se requiere aprovechar aún más todo el potencial que ofrece en materia de estudio, difusión e investigación esta zona arqueológica donde están localizados los pozos históricos del Monumento Natural de Los Ajaches”.

Además, San Ginés agradeció a la dos universidades “su implicación y participación en este proyecto de investigación” que será financiado por el Gobierno, “así como la difusión de una de las zonas históricas más relevantes de todo el Archipiélago, por ser la primera muestra de los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen de hace siglos”.

El vicerrector de  Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, aseguró que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con investigadores y grupos de investigación punteros en arqueología y conservación del patrimonio que llevan muchas décadas trabajando en pos de la puesta en valor de esta riqueza de la historia canaria. “Junto con estos investigadores en arqueología”, añadió el vicerrector, “la ULPGC cuenta con grupos punteros y reconocidos internacionalmente en turismo, especializados en los nuevos campos que se abren en la oferta turística y que también pueden aportar su conocimiento a este gran proyecto”.

Asimismo, el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, destacó que el trabajo de investigación que se realizará en San Marcial de Rubicón “es una iniciativa de gran envergadura, a la que la Universidad de La Laguna dotará de las herramientas técnicas, tecnológicas y documentales necesarias, que estarán a disposición de un proyecto que tiene vocación de continuidad”.

Finalmente, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señaló la importancia de “la ejecución del proyecto de Parque Arqueológico de cara a la recuperación del emplazamiento, habilitándolo para su visita controlada siempre con la idea de acometer una actuación de poco impacto que evite el deterioro y promueva la recuperación y cuidado de los pozos”. Noda recordó que “el Cabildo y el Ayuntamiento ya dieron en su día un primer paso importante limpiando las históricas construcciones de piedra en la misma dirección de recuperar el BIC”.

Dos años de investigación

San Marcial de Rubicón se trata de un área arqueológica de alto interés patrimonial, que engloba diferentes sectores: la torre-fortaleza, los pozos, el área fabril, el sector de la iglesia, la necrópolis y, por último, la zona aborigen. El proyecto de investigación supone una actuación integral que intenta abarcar desde la propia investigación hasta la protección, conservación, adecuación y difusión de este primer asentamiento europeo.

Cabe recordar que en este yacimiento únicamente se han desarrollado en las últimas décadas intervenciones puntuales de limpieza y protección de los pozos, resultando necesario profundizar en el conocimiento científico iniciado en los años 60 del pasado siglo por diversos investigadores.

La iniciativa contempla, además, la elaboración de una propuesta integral de gestión para su futuro; la consolidación y restauración de estructuras arquitectónicas de conjunto y generales; y el impulso del expediente de incoación y declaración BIC como Zona Arqueológica, actualmente paralizado.

En cuanto a su puesta en valor, el documento contempla la instalación de paneles informativos provisionales, el inicio de acciones de musealización del yacimiento y su conversión, sí así se dispusiera en Parque Arqueológico.

El proyecto de investigación cuenta con una financiación para 2018, de 50.000 euros para cada universidad, 100.000 en total, y su duración se podrá prorrogar  a lo largo de 2 años

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad