Las vulvas femeninas en la cultura de los canarios ancestrales, a debate


· Prosiguen desarrollándose en la Casa de Colón hasta el 13 de mayo, las jornadas en las que participan especialistas que abordan aspectos del citado enclave arqueológico, incluido ya en la Lista Indicativa Española del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de mayo de 2016.- Prosiguen desarrollándose en la Casa de Colón las sesiones de la cuarta edición de las Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, una iniciativa organizada a través de su Servicio de Patrimonio Histórico, en la que participan distintos especialistas y gestores que están poniendo en valor la singularidad del mencionado enclave arqueológico, recientemente inscrito en la Lista Indicativa Española que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la jornada del día 12 de mayo intervendrán, a partir de las 17.00 horas, el director científico del proyecto Risco Caído, Julio Cuenca, quien se centrará en el análisis interpretativo de un ideograma que formó parte del bagaje cultural de los canarios ancestrales, el triángulo equilátero con el vértice superior invertido, esto es, la representación del triángulo púbico femenino, con indicación de la vulva, profusamente representado en el espacio de Risco Caído, propuesto para su declaración como Patrimonio Mundial.

“Se trata, en la mayoría de los casos, de representaciones antropomorfas femeninas, de pequeño tamaño, donde interesa sobre todo destacar sus atributos sexuales, y especialmente la vulva, hasta el punto que otras partes del cuerpo apenas quedan insinuadas o se representan sin mayores detalles”, señala Cuenca. Para el director del proyecto “el hallazgo del templo astronómico de Risco Caído ha dado un vuelco a la investigación, porque las cuevas excavadas que lo conforman tienen en su interior grabados, representaciones de triángulos púbicos sobre los que la luz del sol y la luna proyectan una serie de imágenes, en una suerte de lenguaje visual que encierra un relato relacionado con la fertilidad de la madre Tierra”.

Seguidamente, el doctor en patrimonio religioso inmaterial de la Universidad de La Laguna, Francisco Díez de Velasco, se referirá, a las 18.00 horas, a las religiones étnicas en el marco de los modelos de clasificación de las religiones. “En cierto modo, emplearemos el término “étnico” con la ambición de que sea un heredero menos comprometido del término “primitivo”, tan utilizado en el pasado, pero que se cargó de una serie de valores de índole política que lo desvirtuaron”, subraya Díez de Velasco. “Era un producto del pensamiento colonial, que ordenaba el mundo en términos evolucionistas lineales. Analizaré por tanto el concepto de “religiones étnicas” en el marco de los modelos clasificatorios de las religiones del pasado y el presente”, aclara.

Finalmente, el doctor en Ginecología y prehistoriador, Jean-Pierre Duhard, a las 19.00 horas, cerrará la sesión del jueves, con una conferencia en la que también hablará de las representaciones de la vulva femenina en el arte paleolítico en Francia. Según Duhard, “la vulva es una de las primeras representaciones de los humanos paleolíticos. Los paleolíticos representaron fundamentalmente lo animado, desechando otras expresiones del paisaje o del reino vegetal. Estas representaciones no son solo instantáneas gráficas estáticas, sino también constituyen frecuentemente piezas de un relato, a veces animado, que se inscribe en el tiempo, un mitograma”. En este contexto, su conferencia expondrá los resultados que Jean-Pierre Duhard, Brigitte Delluc y Gilles Delluc han alumbrado en su obra de referencia titulada ‘La representación de la intimidad femenina en el arte paleolítico en Francia’. En ella se aborda el estudio de 241 representaciones de vulvas del arte paleolítico superior, partiendo de las más antiguas, pertenecientes al periodo Auriñaciense.

Las jornadas concluyen el día 13, con la presencia del coordinador de la iniciativa Starlight y consultor de la UNESCO, Cipriano Marín y la del director del Consorci Serra de Tramuntana, Bartomeu Deya.

En el contexto de esta cita tendrá lugar la reunión del Comité Científico Internacional que trabaja en el proyecto que persigue afianzar la candidatura del complejo arqueológico de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la UNESCO, formado por profesionales, académicos e investigadores de las distintas disciplinas que convergen en la comprensión e interpretación de este espacio y de las manifestaciones que contiene.

El contenido del programa de las Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria incide en seguir arrojando nuevas luces sobre el papel y la excepcionalidad de las manifestaciones simbólicas e inscripciones, incluyendo los grabados púbicos y otras representaciones destacadas de la cultura aborigen. Asimismo, se abordarán este año en sus sesiones de trabajo reflexiones alrededor de las religiones étnicas y se dará a conocer la experiencia de otros paisajes culturales ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, que pueden proporcionar al proyecto de Risco Caído orientaciones en materia de gestión sostenible y procesos de participación e implicación de la sociedad civil.

El Cabildo de Gran Canaria invertirá durante el presente año 2016 más de 500.000 euros en acciones estratégicas de distinta naturaleza, que se llevarán a cabo en la zona de Risco Caído y los singulares espacios de montaña considerados como sagrados por los antiguos habitantes de la Isla. El pasado mes de febrero, se presentó un ambicioso plan estratégico que se desarrollará entre 2016 y 2019 por la Corporación que preside Morales, con la finalidad de convertir a Gran Canaria en un lugar de referencia en el contexto de la arqueología mundial.

Considerado por los especialistas como un patrimonio excepcional que expresa un proceso cultural único e irrepetible en el universo insular, Risco Caído y los espacios sagrado de las montañas de Gran Canaria (RCESM) albergan un conjunto de manifestaciones y obras bien conservadas, de carácter arqueológico, pertenecientes a una cultura desaparecida que evolucionó, en total aislamiento, hasta la llegada, entre el siglo XIII y XIV, de los marinos del sur de Europa en busca de las nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad