Laura Freixas: “El patriarcado es algo tan antiguo, universal y enraizado que es muy difícil destruirlo”


·             La escritora y activista feminista catalana protagoniza este jueves, 30 de marzo, a las 19.00 horas, un encuentro con el público en la Casa-Museo Pérez Galdós en el marco del programa Marzo-Mujer

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de marzo de 2017.- La escritora, editora y activista feminista Laura Freixas protagoniza un encuentro directo con el público en la Casa-Museo Pérez Galdós, una cita que tendrá lugar mañana jueves, 30 de marzo, a las 19.00 horas. “Está demostrado que la igualdad de mujeres y hombres hace progresar a toda la sociedad”, sostiene una autora cuya obra literaria se erige también como un alegato en defensa de las capacidades creativas de la mujer sin distinción por razón de su sexo.

 

La intervención de la escritora catalana, autora del libro autobiográfico ‘Una vida subterránea. Diario 1991-1994’, se enmarca en el programa Marzo-Mujer impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y el Área de Igualdad de la citada corporación insular.

“El patriarcado es algo tan antiguo, universal y profundamente enraizado que es muy difícil destruirlo. Sin embargo, los enormes progresos conseguidos gracias a las feministas en los últimos dos o tres siglos en Occidente me hacen ser optimista”, asegura Freixas, colaboradora habitual en medios de comunicación de alcance nacional.

Freixas plantea que “quienes se resisten al avance son los hombres como colectivo mediante una resistencia pasiva, sorda y vergonzante. Es triste, pero es lógico. ¿Quién se resigna a perder privilegios?”, reflexiona.

No obstante, la autora señala que “tenemos de nuestro lado a varones que han visto la necesidad y también las ventajas de la igualdad para la sociedad y para ellos mismos, porque es mucho más estimulante y creativo relacionarse con mujeres como iguales que con subordinadas”.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) estudió en el Liceo Francés de su ciudad y se licenció en Derecho en 1980, pero se ha dedicado siempre a la escritura. Se dio a conocer en 1988 con la colección de relatos ‘El asesino en la muñeca’. En 1997 se publicaría su primera novela, ‘Último domingo en Londres’, a la que seguirían ‘Entre amigas’ (2005) y ‘Amor o lo que sea’ (2001).

Freixas también ejerce de estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, ‘Madres e hijas’, que alcanzó nueve ediciones en el primer año, y en 2000 publicó el influyente ensayo ‘Literatura y mujeres’. En 2009 vio la luz otra antología de parecidas características, ‘Cuentos de amigas’, así como la obra ‘La novela femenil y sus lectrices’ (Premio Leonor de Guzmán).

Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria ‘El espejo de tinta’, de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek, entre otros autores. Ha ejercido la crítica literaria en el diario El País y traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné y la novela de Elisabeth Smart ‘By Grand Central Station I Sat Down and Wept’.

 

Dirigió igualmente el número monográfico de ‘Revista de Occidente’ consagrado al diario íntimo en España (julio-agosto de 1996).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad