Laura Gherardi presenta su nueva serie ‘Anomia’ en el Cabrera Pinto


·        El espacio expositivo del Gobierno en La Laguna inaugurará simultáneamente una muestra sobre la colección pictórica que custodia el Instituto Cabrera Pinto  mañana sábado, 5 de mayo,  a las 12:00 horas

El Gobierno de Canarias inaugurará de forma simultánea, en sus salas de exposiciones ubicadas en el ‘Cabrera Pinto’ en La Laguna, dos exposiciones mañana sábado, 5 de mayo, a las 12:00 horas. La primera propuesta se ubica en la planta baja, que estará ocupada con la nueva producción de la artista Laura Gherardi, ‘Anomia’. En la segunda planta, se tendrá la oportunidad de contemplar los fondos de pintura canaria del Instituto, hasta ahora no accesibles al público, cumpliendo así la finalidad para que fue creada la colección. Estarán abiertas para el público hasta el 31 de julio.

La obra de Laura Gherardi (Roma, 1969) ahonda, a través de diferentes metáforas, en conceptos tan complejos como pueden ser los miedos, las oportunidades que están por llegar o la soledad, e invita al espectador a sumergirse en su universo a través de un sendero artístico de papel. Laura Gherardi es una artista concienzuda que con su obra busca despertar la reflexión en el propio espectador, apuntando que le «interesa que el público llegue más al nivel emocional que al cerebral».

Laura Gherardi comenta que, «Anomia habla de la caída como alivio, del no entender y no entenderse con esta historia tal y como está nombrada; del extrañamiento y la ausencia, de cómo permanecer y seguir aportando en un mundo donde la imagen está constantemente un paso más adelante que nosotros mismos». La artista trabaja con el papel, por su fragilidad y adaptabilidad, como una piel, la eterna lucha entre la mancha y la línea, la voluntad y el azar. «Se pueden utilizar los dibujos para cambiar de piel, como una serpiente y que otro pueda vestir tu cáscara» explica.

Laura Gherardi vive en Tenerife desde 1991, isla a la que llegó gracias a una beca Erasmus para estudiar en la  Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Desde  entonces, esta creadora -licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Roma- vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Con más de veinte años de experiencia, Laura Gherardi tiene en su haber numerosas muestras colectivas e individuales.

Fondos del Instituto Cabrera Pinto

El público tendrá la oportunidad de contemplar en una exposición los fondos de pintura canaria que atesora el Instituto Cabrera Pinto, cumpliendo la finalidad para lo que fue creada estacolección, al tiempo que reconoce el papel de los diferentes claustros de profesores del centro que lucharon por conseguir  que estas piezas artísticas fueran recursos imprescindibles para la formación de los alumnos.

La exposición, además, significa el papel destacado del Instituto en el panorama  educativo insular, pues junto a grandes personalidades en el campo de la ciencia, la literatura o la política, aquí realizaron  sus estudios de  bachillerato un grupo  importante de los pintores canarios cuyas obras acoge el centro y que, por otra parte,  reflejan la evolución histórica del arte canario, desde la pintura tradicional hasta los movimientos actuales más vanguardistas, que incluye además, obras de grandes artistas reconocidos con el Premio  Canarias.

La exposición abarca un largo periodo histórico que se inicia en el S.XVIII y se extiende hasta la actualidad, respetando el criterio cronológico a partir de  los retratos de Fernando VII y Carlos María Isidro de Luis de la Cruz, procedentes de la  Universidad de San Fernando, cuya sede se traslada desde la casa de los Jesuitas al Convento agustino en 1822. Incluye las obras adquiridas para ampliar los fondos del  «Salón – Museo¨, donde estaban destinados los cuadros cedidos al centro tras la visita de Alfonso XIII en 1906. Los pintores elegidos están vinculados al Instituto,  pues la mayoría son antiguos alumnos como Ángel Romero, Bonnín o Crosa, así como donaciones realizadas por  Botas y Aguiar.

En otro apartado  se encuentra la galería de retratos oficiales  de los directores y políticos vinculados con el Instituto, sus autores son los profesores de dibujo, entre los que se encuentran José Alcoba y Moraleda y Mariano de Cossío, cuya obra está muy vinculada a la ciudad de La Laguna

La colección, en cuanto a pintura contemporánea, suma fondos a partir de 1986, gracias al colegio oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y profesores de dibujo,  que tenían en aquella época su sede en el propio Instituto. Se trata de una representación muy valiosa de distintas tendencias artísticas, con firmas de gran prestigio, entre otros, Pedro González, Felo Monzón, o Lola Massieu.

La exposición se completa con la exposición de materiales procedentes del archivo histórico, y del fondo Antiguo de la Biblioteca del Centro.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad