Los creadores Luis Lanchares, Irene Sanfiel, Viviana Adonaylo y Yudeimis Acosta, seleccionados para Un artista viene a vernos


La segunda entrega de este programa del Cabildo acercará este año el arte contemporáneo a cuatro centros escolares de la Isla

El Cabildo de Tenerife llevará durante este año el arte contemporáneo a cuatro centros escolares de la Isla gracias a Un artista viene a vernos, un programa del Cabildo que se gestiona a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes. En esta segunda edición serán los artistas Luis Lanchares Bardají, Irene Sanfiel Arriaga ‘zIREJA’, Yudeimis Acosta Silva y Viviana N. Adonaylo Cebolla quienes -tras haber sido seleccionados a través de una convocatoria pública- desarrollarán sus propuestas en este proyecto de mediación artística en la escuela.

Un artista viene a vernos, propuesta que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es un proyecto educativo y cultural pionero en Canarias a través del cual se trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. Además de ello, este programa, que acerca al alumnado a la creación artística contemporánea, ayuda a potenciar las capacidades críticas, reflexivas y creativas de los escolares.

Los cuatro proyectos seleccionados en esta nueva edición son Un cole de película, de Luis Lanchares Bardají; Yes We Trash, de Irene Sanfiel Arriaga ‘zIREJA’; Conociendo-me. Acercamiento a la creación artística desde la educación emocional, a través de la danza, la música y la video-creación, de Yudeimis Acosta Silva; y Zoom Zoom obj. Mochila, de Viviana N. Adonaylo Cebolla.

Un cole de película, del realizador audiovisual Luis Lanchares Bardají (Madrid, 1990), es una iniciativa de mediación artística y audiovisual cuyo fin es la creación de una pieza de vídeo por parte de una clase de Primaria. Durante el proceso, los participantes conocerán a fondo los pasos de creación audiovisual, trabajarán en grupo para establecer las temáticas, los rodajes y visionados, y reflexionarán y aprenderán sobre el resultado final cuya autoría les pertenecerá. Con este proyecto, Lanchares busca abrir un nuevo canal de comunicación para los estudiantes a la vez que se invita a reflexionar sobre el sistema audiovisual actual en todas sus vertientes. A través de esta iniciativa se invita a los alumnos a pensar y a expresarse de forma diferente así como a crear nuevas historias.

En Yes We Trash, Irene Sanfiel ‘zIREJA’ (Tenerife, 1980) plantea que en un contexto donde el arte se relaciona con la problemática medioambiental que sacude al planeta, el ser humano se presenta como protagonista de una realidad que está presente en las Islas por el hecho de ser un territorio limitado por el mar y por estar rodeado de una naturaleza con una diversidad ecológica y biológica de gran valor. ‘ziIREJA’ recurre al arte como herramienta para tratar de acercar los residuos que generamos, para familiarizarnos con ellos y poder realizar actividades transversales generando capacidad de pensamiento crítico y creativo. Yes We Trash pretende exponer las herramientas de trabajo de la artista para crear piezas audiovisuales o plásticas de arte contemporáneo para la construcción discursiva respecto a la problemática medioambiental.

Irene Sanfiel -que desde el año 2008 utiliza la marca artística ‘ziREjA’ para trabajar en creaciones propias- es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna y ha formado parte de diferentes talleres y masterclass de técnicas escénicas y corporales. Ha participado en distintas residencias artísticas (como por ejemplo unPackaging en el teatro Leal dentro del proyecto LEAL.LAV, 2017), ha impartido talleres sobre La forma de la basura o La cámara en movimiento, el cuerpo en movimiento, y es formadora en expresión corporal, yoga, Pilates y postura-movimiento. Su línea principal de trabajo artístico está relacionada con los efectos del ser humano en el medioambiente, por lo que a lo largo de su carrera ha generado intervenciones artísticas vinculadas al trabajo con escolares. Una de sus fotografías fue galardonada en 2013 con el premio de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Periodista y realizadora audiovisual Yudeimis Acosta Silva (Cuba, 1987) ejecutará Conociendo-me. Acercamiento a la creación artística desde la educación emocional, a través de la danza, la música y la video-creación. Partiendo de la premisa de que las emociones son parte de nuestra vida y de que debemos aprender a identificarlas para canalizarlas de una u otra manera, este proyecto entiende que el arte es una excelente vía de expresión así como para compartir alegrías o vencer miedos. Los alumnos trabajarán en base a seis emociones (miedo, sorpresa-interés, aversión, ira, alegría y tristeza) y serán partícipes de diferentes procesos de creación artística. Se desea visibilizar la creación artística contemporánea como un modo de expresión y comunicación, fomentar el desarrollo de las habilidades necesarias para llevar a cabo un trabajo colaborativo e incentivar el conocimiento de su propio cuerpo y personalidad a través de la danza contemporánea, la música (la percusión) y la videocreación. Junto a Yudemis Acosta estarán en este proyecto la bailarina y creadora Paloma Hurtado y el percusionista y vibrafonista Juan Javier Rodríguez. El centro en el que se llevará a cabo será en El Ortigal (La Laguna).

Yudeimis Acosta Silva es licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, tiene un máster en gestión de proyectos y espacios culturales y es monitora de escuelas infantiles. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado para la Agencia de Información Nacional (AIN), el sistema Informativo de la Televisión Cubana y para Radio Mayabeque, en Cuba. Ha dirigido Desert Rose, una pieza de videodanza, y ha codirigido el espectáculo multidisciplinar Iwa Pelé junto a Paloma Hurtado y Juan Javier Rodríguez, donde se funde la danza contemporánea, la creación audiovisual y la percusión.

Zoom Zoom obj. Mochila, de Viviana N. Adonaylo Cebolla, es un proyecto de mediación artística en el cual la herramienta artística y comunicacional será la fotografía, concretamente la estrategia de la fotografía contemporánea para contar historias visuales y llamar la atención sobre temas que preocupan. En él, se usará un objeto simbólico: la mochila escolar y su fantástico universo. De forma lúdica y a través de un personaje imaginario llamado Zoom Zoom adentrará a los participantes en el mágico mundo que rodea a este objeto-símbolo, para fotografiarlo desde varios puntos de vista. El proyecto se enmarca dentro del campo de la fotografía participativa. Tiene como objeto generar un discurso de autorrepresentación gracias a la mirada de sus autores que serán las niñas y los niños y promover la alfabetización visual y la creatividad.

Viviana Adonaylo dirige ENFO-KA un emprendimiento personal dedicado a la gestión y realización de proyectos fotográficos y posee una experiencia profesional en el mundo cultural, social y artístico de más de 15 años. Colabora como fotógrafa con instituciones públicas y privadas aportando una mirada personal gracias a su capacidad para contar historias usando como herramienta su cámara fotográfica. Ha trabajado con diferentes colectivos: mujeres, jóvenes, niñas y niños, adultos, menores inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión. Siempre desde una perspectiva humanista y preocupada por las necesidades de la gente, que le hace tomar una cierta distancia de su profesión, la de fotoperiodista. Actualmente es docente de fotografía digital en la Fundación Mapfre Guanarteme, Universidad Popular de Candelaria y espacio: dospuntos. Desde el punto de vista artístico ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Tenerife, resto de España, Argentina y Estados Unidos

Un artista viene a vernos es un programa para creadores-educadores, que surge con el objetivo de incorporar el arte contemporáneo en los procesos de aprendizaje de Primaria, a través de trabajos innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa. De este modo, se propone introducir en el currículum escolar conceptos y metodologías propias de los procesos creativos de las artes visuales, que puedan ser abarcados desde la transversalidad, permitiendo al alumnado desempeñar un papel protagonista de su propio aprendizaje en las diferentes materias que conforman dicho currículum, y adoptar una actitud crítica y reflexiva en cada una de ellas.

Finalmente, a través de su implicación y contacto directo con artistas contemporáneos en activo, los estudiantes podrán acercarse al lenguaje del arte actual, y descubrir las claves para su interpretación. Esto contribuirá a que adopten actitudes de respeto hacia el mismo, y que lo conciban como un lenguaje característico, representativo y definitorio de la sociedad que habitan, en particular, y del mundo contemporáneo, en general.

 

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