Los noruegos Trondheim Soloist inician su viaje musical por El Hierro, La Gomera y La Palma


El Festival Internacional de Música de Canarias, una vez más, refuerza su compromiso de llevar la música a todo el Archipiélago con formaciones de gran prestigio. El repertorio de la música de cámara no deja nunca de sorprender y estas formaciones más reducidas son muy adecuadas para la naturaleza itinerante de nuestro festival. Inicia el viaje musical en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, del 17 al 20 de enero, una formación orquestal de excelencia y que debido a su éxito en anteriores convocatorias regresa a los escenarios de las islas: los Solistas de Trondheim. Esta orquesta noruega está considerada actualmente como una de las más interesantes e innovadoras de la escena actual, debido a la calidad de sus integrantes y su versatilidad. El programa constará de piezas de Grieg, Tchaikovsky, Bach y Bartok.

La Trondheim Soloist es una agrupación de cuerda gestada en 1988 que pronto adquirió reconocimiento, en su Noruega natal y rápidamente en toda Europa, por su energía y elegancia. Desde sus inicios, han mantenido el mismo espíritu de aprendizaje que los caracteriza, ya que el ensemble está formado, en parte, por estudiantes. Han colaborado con figuras de primer nivel como Anne-Sophie Mutter.

Tras el concierto del domingo 17 de enero, a las19:30 horas, en la Iglesia Ntra de la Concepción de Valverde – El Hierro-, la orquesta actuará el martes 19 y el miércoles 20, en el Auditorio Insular Infanta Cristina en San Sebastián de La Gomera (20:00 horas) y Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma (20:00 horas), respectivamente.

Ofrecerán al público cuatro piezas en todos sus conciertos: la ‘Balada’, de E. Grieg, para la que Øyvind Gimse se ha encargado de realizar el arreglo para cuerdas; ‘Souvenir d’un lieu cher’, de Tchaikovsky; el concierto para dos violines en Re menor, de Bach, y el ‘Divertimento para orquesta de cuerda’, de Bartok.

Trondheim Soloists

Febrero de 2011. Un grupo de intérpretes de música clásica de Noruega en el Staples Center en Los Ángeles, comparte la alfombra roja con los más grandes intérpretes de la música. No son de ninguna orquesta potente de Oslo o Bergen, sino de una pintoresca ciudad encajada entre montañas y un fiordo. Son los Trondheim Soloists, bajo la dirección artística de Øyvind Gimse, aceptando su quinta nominación a los Grammy en tres años.

Es la última de una larga lista de reconocimientos. El espíritu del ensemble, su diligencia e innovación recompensan de nuevo a este grupo puro, ágil, impredecible y de una especial idiosincrasia, que se ha labrado rápidamente una gran reputación por su calidad y originalidad.

Comenzó en 1988 para ensayo de jóvenes intérpretes de cuerda; pronto adquirió reconocimiento por su energía y en su primera gira internacional, las audiencias de Londres no pararon de aplaudir. Los Trondheim Soloists se convirtieron en profesionales, pero el espíritu de aprendizaje permaneció: el ensemble está formado en parte por estudiantes.

Después siguieron colaboraciones de primer nivel. Anne-Sophie Mutter se interesó por el ímpetu y la energía del ensemble y artistas de folk y rock descubrieron su versatilidad y mentalidad abierta. Hoy la orquesta disfruta bajo la dirección de Øyvind – un músico con el entusiasmo de un adolescente y el cerebro de un virtuoso, conectando con la fuerza vital de juventud, traspasando fronteras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad