MAPAS recibe en su tercera edición 874 propuestas artísticas de 74 países


–         La organización seleccionará a 200 artistas, compañías y agencias para participar en la rueda de negocios

–         La organización prepara un amplio programa en el que destaca el encuentro de redes escénicas y de música de todo el mundo

–         África incrementa notablemente su participación en MAPAS, con 136 agrupaciones inscritas desde 35 países

Santa Cruz de Tenerife. 18/02/19. El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2019, ha concluido el proceso de inscripción de agrupaciones artísticas y agencias con 874 propuestas procedentes de 74 países. Ahora se inicia el periodo de selección, que determinará cuáles de estos proyectos artísticos participarán en la tercera edición del Mercado que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 14 de julio, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart.

Los detalles de esta nueva edición fueron dados a conocer hoy [lunes 18] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el director de Circulart, Octavio Arbeláez.

Para Carlos Alonso, «África está más presente que nunca en MAPAS», como lo atestiguan el hecho de que se han inscrito en esta tercera edición 136 agrupaciones de 35 países, que superan ampliamente los 90 inscritos de 18 países del año pasado. El presidente del Cabildo considera que «la producción canaria tiene en MAPAS su palanca y su trampolín para su desarrollo más allá de los públicos de las Islas», que también encuentran un refuerzo con la oferta de ayudas y formación.

José Luis Rivero reconoce que «la intención de MAPAS es triple: generación de proyectos artísticos, en la edición de 2018 hubo más de 16.000 espectadores; formación, es decir, a un mercado se va formado y también a formarse, que en MAPAS tiene un correlato con los talleres previos y conferencias magistrales; y una tercera pata, fundamental, la de mercado, que no es de compraventa, es relacional, de intercambio de ideas que se transforman en negocio y se monetizan».

Por su parte, Octavio Arbeláez se muestra «contento y satisfecho de presentar la consolidación de un proyecto que ya es líder en Latinoamérica y que se abre camino en África».

La consolidación de MAPAS como punto de encuentro internacional de las artes escénicas y la música en sus dos ediciones anteriores ha hecho crecer el interés de artistas, agencias y programadores de todo el mundo por participar en este mercado que combina las reuniones de negocio con actuaciones y muestras artísticas abiertas al público. El incremento de presencia africana es uno de los elementos más destacados en el cierre de las propuestas. Senegal, Marruecos, Camerún, Mozambique, Túnez y Benin son los países africanos desde donde han llegado más solicitudes para esta tercera edición.

Desde Latinoamérica se han contabilizado 351 inscripciones de 18 países, con un importante número de solicitudes de Colombia, México y Chile. Los artistas procedentes de España suman 274 propuestas, de ellas 110 son canarias, y 9 son de Portugal. MAPAS ha registrado también un total de 43 solicitudes de otros 13 países europeos, entre los que se encuentran Francia, Italia, Eslovenia, Finlandia y Reino Unido.

El interés por este mercado de las artes performativas ha llegado también a Norteamérica, desde donde se han inscrito 11 agrupaciones artísticas (Canadá y Estados Unidos), y a otros países como India, Israel, Líbano y Turquía.

Los datos por disciplinas muestran una presencia mayoritaria de agrupaciones musicales, con 490 solicitudes, mientras que las inscripciones de artes escénicas suman 338. De ellas, 177 son de teatro; 120 se dedican a la danza; 23 son de circo; y 18 de artes de calle.

En cuanto a las agencias de booking, management y distribución que, por primera vez tendrán presencia en MAPAS, un total de 46 han formalizado su inscripción, procedentes de 14 países.
Todas estas propuestas pasarán por el proceso de selección, que llevará a cabo un jurado integrado por profesionales de reconocida trayectoria, para elegir a los 200 artistas, compañías y agencias que participarán en la rueda de negocios. Entre todas ellas seleccionarán las 60 que tendrán oportunidad de actuar ante el público y los programadores en las muestras artísticas que se van a organizar y que este año incorporan un nuevo escenario al aire libre, en la Plaza Alisios. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Teatro La Granja y Museo de la Naturaleza y la Arqueología están ya confirmados como espacios para las actuaciones.

La inscripción de programadores para participar en el Mercado continúa abierta y los primeros datos de inscripciones apuntan a un incremento de la participación en relación con la pasada edición, en la que se dieron cita en Tenerife 143 responsables de programación y gestores culturales de todo el mundo con 164 artistas y compañías para mantener más de 3.500 reuniones de trabajo. Los resultados del proceso de selección de artistas y agencias para participar en la rueda de negocios y en las muestras artísticas se harán públicos a partir del próximo 29 de marzo.

Programa amplio y diverso

La organización de MAPAS trabaja ya en la configuración del programa de esta tercera edición que, gracias a la experiencia adquirida, recogerá de manera amplia los intereses de artistas, compañías y programadores y ofrecerá contenidos diversos y de gran calidad. Entre ellos, e incidiendo en el objetivo de que Tenerife se consolide como plataforma de conexiones internacionales para las artes performativas, destaca el Encuentro de Redes, que reunirá en la isla a representantes de instituciones que promueven la música y las artes escénicas en todo el mundo, con la participación de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), Global Music Market Network (GLOMNET), la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) o la Red de Teatros y Auditorios de España (REDESCENA).

El espectáculo inaugural de MAPAS 2019 estará a cargo de Lava, la compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, que presentará su próxima producción para abrir esta tercera edición de la gran cita de las artes escénicas y la música. La fiesta inaugural contará con la actuación de varias orquestas de baile, una por cada continente representado en MAPAS, de entre las seleccionadas para participar en las muestras artísticas.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Lucina Jiménez, pronunciará la conferencia inaugural de MAPAS 2019, en la que hablará sobre Cómo Trabajar Juntos. El Trabajo En Red. Lucina Jiménez, doctora en Ciencias Antropológicas, es especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz, y cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento en las redes de cooperación internacionales vinculadas a los derechos culturales y las políticas culturales.

La organización del Mercado está preparando otras conferencias y actividades formativas y de intercambio de experiencias y conocimientos que, unidas a las muestras artísticas y reuniones de negocio, reunirán a miles de personas entre artistas, compañías, músicos, representantes de agencias, responsables de programación y público.

Destaca también el interés internacional por esta tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, lo que se refleja sobre todo en los canales online y los medios sociales, donde se están registrando importantes crecimientos de las cifras de usuarios de diversos países y una intensa interacción. La página web de MAPAS ha contabilizado algo más de 27.000 visitas en los últimos dos meses y medio, desde diciembre hasta hoy. En Facebook se contabilizan 7.185 seguidores de MAPAS, un 56% más que hace un año; en Twitter, 1.879 (+243%) y en Instagram, 6.094 (+863%).

MAPAS continúa avanzando en su tercera edición en el objetivo de impulsar la cultura empresarial para las artes en vivo, poniendo a disposición de artistas, agencias y programadores un espacio de mercado de compraventa, escenarios emblemáticos de Tenerife para muestras artísticas y una oferta formativa, de análisis y debate para favorecer el desarrollo, consolidación y proyección internacional de los proyectos artísticos que se generan en África, Latinoamérica y Sur de Europa.

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur regresa en su tercera edición para volver a convertir a Tenerife en referencia internacional de las artes escénicas y la música, ocupando los principales escenarios y espacios culturales de la capital en una propuesta que combina la gestión profesional con la exhibición artística, la formación y el intercambio de experiencias y conocimientos.

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