María Acaso defiende en Encarte que la educación artística debe estar conectada con los problemas contemporáneos

La profesora de la Complutense explicó ayer [viernes 6] en este encuentro el concepto de ‘Art Thinking’ y de qué manera el arte puede transformar la manera de educar

La productora cultural y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, María Acaso, defiende que “se debe conectar la educación artística con los problemas contemporáneos que la traviesa, que debe trabajar con el presente”. Acaso se expresó en estos términos durante su participación en Encarte, encuentro de creatividad, arte y educación que se celebra en TEA Tenerife Espacio de las Artes en una intervención en la que explicó el concepto de Art Thinking, que en educación consiste en utilizar las artes para transformar los métodos de enseñanza.

María Acaso, que sostiene que “el arte puede transformar, revolucionar la manera de educar”, dejó claro que la educación artística no son “manualidades”. En este sentido, la escritora remarcó que para analizar la “educación artística es necesario conocer la realidad”. “Vivimos en una época donde las imágenes tienen más fuerza, más potencia que la realidad y esto afecta a la educación”, agregó la ponente cuyo último libro, Art Thinking, ha sido prologado por el pedagogo Luis Camnitzer de “cuya cabeza surge este término”.

Acaso afirmó que este concepto, que lleva implícita la necesidad de un cambio social debería servir para mejorar este mundo, y además sostuvo que “el problema central de la educación es que las instituciones están matando la pasión por el conocimiento” “La educación no es sinónimo de aprendizaje y muchas veces la educación es sinónimo de farsa”, puntualizó la docente que aboga por “la honestidad de lo real”. Tras su charla, María Acaso mantuvo un encuentro con Luis Camnitzer, quien destacó que “el artista es un generador de significados”.

En la jornada matutina de este encuentro, que se desarrolla en el centro de arte contemporáneo del Cabildo y que se incluye dentro de la estrategia Tenerife 2030, también intervino Ana Moreno, la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, que adelantó sus próximos proyectos y recordó sus trabajos realizados en el Thyssen. “Crear es mirar de otra manera, buscar soluciones y transformar”, señaló Moreno, quien considera que es fundamental mostrar la actividad educativa en los diferentes espacios públicos del museo”.

Abogó además por un cambio en las metodologías educativas y museísticas, por humanizar los museos y por la convivencia de las nuevas tecnologías con las herramientas más tradicionales. Respecto al el Museo de El Prado, que en 2019 cumplirá 200 años, quiere ser “un museo abierto a la sociedad”. “El Prado es un museo que no puede permanecer en el siglo XIX, sino que debe estar aquí, en el siglo XXI”, alegó.

Por su parte, Ricardo Marín, catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, habló en Encarte sobre Creatividad y Artes visuales: las metodologías artísticas de enseñanza y de investigación en la escuela y en el museo. Durante su ponencia dijo que se debe usar la creación contemporánea para investigar los problemas educativos” e indagó en la naturaleza de la actividad creativa.

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