Marta Robles: “No habrá igualdad hasta que no existan en la literatura las mismas mujeres buenas, malas y regulares que hombres”


La escritora y periodista presentó hoy su libro ‘La mala suerte’ en la Casa-Museo Pérez Galdós, en el marco del Festival Hnegra

La periodista y escritora Marta Robles aseguró ayer en la presentación de su novela negra ‘La mala suerte’ que “los libros se parecen a la vida”. En este contexto, aseguró también que hasta que no existan en la literatura “las mismas mujeres buenas, malas y regulares que hombres buenos, malos y regulares no habrá igualdad”.

Robles hizo estas manifestaciones en la Casa-Museo Pérez Galdós, centro del Cabildo de Gran Canaria que acoge la segunda y última jornada del Festival  Festival Hnegra, una plataforma de literatura, ilustración, música y performances de género negro y policial alrededor de los personajes femeninos.

La autora apuntó que “la novela también aborda el tema de la obsesión de tantos padres y madres por tener hijos y qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo. Lo que aparece finalmente en la novela”, agregó, “es una opinión personal, porque este texto me ha hecho reflexionar mucho y he dejado muchas preguntas abiertas. Y yo, al igual que el personaje, no voy a juzgar”.

A las 19.00 horas de este jueves tendrá lugar la presentación del proyecto y libro ‘Hnegra’ a cargo de su impulsor, el escritor Fernando Marías. Y a las 20.00 horas se desarrollará un recital poético y musical con la participación a través del vídeo de la poeta Raquel Lanseros y de Marta Robles, quienes recitarán algunas de sus creaciones poéticas, mientras que los músicos Josete Ordóñez (guitarra) y Rosa Masip (voz) interpretarán dos temas creados expresamente para Hnegra: ‘Viejitos felices’ sobre el relato de Robles y ‘Cuatro dedos’ sobre el poema de Lanseros.

Por último, y para cerrar el programa, a las 20.30 horas el propio guitarrista Jose Ordóñez llevará a escena el concierto ‘Objetos perdidos’, donde muestra diversas composiciones inspiradas por imágenes cinematográficas de ls primeras décadas del siglo XX. En este caso, la música ‘es’ el argumento de la película que vemos, y no al revés, en un concepto novedoso que fusiona de forma inaudita música y cine.

Además, en la sede de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) puede contemplarse la muestra de los veintidós ilustradores que han recreado el pulso literario de los relatos cortos escritos por otras tantas autoras españolas y contenidos en el volumen ‘Hnegra’, una singular edición de Alrevés en el que la más importante y activa editorial de la literatura negra independiente de nuestro, propuso a las escritoras elaborar una historia de género protagonizada por una mujer que no podía ser policía ni representante de la ley.

Muestra abierta al público hasta el 12 de noviembre en la Biblioteca Insular

Comisariada por Gonzalo Pernas, esta muestra que el público podrá contemplar en el salón de actos de la planta baja del citado edificio hasta el día 12 de noviembre, exhibe los trabajos de Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MB Richart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, Sagar Forniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Perterra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, Santiago Sequeiros, Eva Vázquez y Fernando Vicente. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 19. 00 horas.

Las versiones visuales de los relatos interpretan de manera libre y empleando distintas técnicas artísticas los textos de las escritoras, todos ellos protagonizados por una mujer inmersa en una atmósfera negra y criminal que podía ser asesina o víctima, heroína o malvada, pero no agente de policía ni representante del aparato de la justicia. Las ilustraciones adaptan o revisan, desmontan y vuelven a construir las veintidós historias, en un rico ejercicio de reinvención y fusión creativa que en algunos casos ha sido compartido, porque como señala el responsable de este proyecto, Fernando Marías, “cada relato contiene una mirada doble y única y sus dos creadores son protagonistas inseparables”.

Collages, monotipos a tinta montados y coloreados digitalmente, lápices y pasteles, acuarelas, acrílico sobre papel… son algunas de las técnicas empleadas por los artistas en estas obras en las que palabra e imagen se articulan en un mismo libro permitiendo que el relato y la ilustración se complementen y se enriquezcan mutuamente.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad