‘Música clásica’, de Chapí, llega al Auditorio de Tenerife

La producción de María Orán se representará en la Sala de Cámara de Auditorio el día 6 de junio a las 19:30 horas y se enmarca en el  IV Ciclo de Ópera y Lírica Española de Ópera de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, presenta Música clásica, de Chapí, dentro del IV Ciclo de ópera y lírica española, el martes 6 de junio a las 19:30 horas en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife. Bajo la dirección artística de la soprano María Orán y la escénica de Nacho Almenar, la soprano María José Torres, el barítono Augusto Brito y el tenor Salvador Ortega se ponen en el rol de Paca, Tadeo y Cucufate. Les acompañan Satomi Morimoto al piano y Tomás López-Parera en el contrabajo.

En el Teatro de la Comedia se estrenó, el 29 de septiembre del año 1880, Música Clásica, denominada por sus autores como “disparate cómico- lírico”, fruto de la colaboración del dramaturgo José Estremera (1852- 1895) y del músico alicantino Ruperto Chapí (1851-1909).

Se trata de una parodia de la lucha entre la denominada música clásica (Don Tadeo) y la música popular (Paca) en la que sale ganadora la popular. Está escrita en verso cantado y prosa, donde la música se encuentra perfectamente imbricada en el texto. Podría el tema quizás tener sus raíces en la ópera buffa de Mazza, Cimarosa o Pergolesi. La prensa de la época lo calificó de “un bombazo”. Ello nos lleva a pensar en la cultura musical del compositor, en la de Estremera y la del público de la época que lo entendía.

Situada en la época de La Restauración, esta pieza del “género chico” que recogía al público madrileño noctámbulo por solo 25 céntimos, cuenta la historia de Don Tadeo, chantre, bajo solista de capilla, que quiere que su hija Paca tenga una formación musical que le permita dedicarse a los clásicos (“Beethoven, Mozart,  Berlioz…”). Para ello piensa en la conveniencia de que tenga un novio como Perico Machuca (que toca el bombo) o Sisebuto, que lleva el peso de la orquesta, ya que es el que carga los violines en La Sociedad de Conciertos. Pero Paca prefiere a Cucufate, que se hace pasar por un importante compositor (“Y Wagner y sus colegas serán un cero donde esté yo…”). Para ello, Cucufate presenta a Don Tadeo su Sinfonía descriptiva, a la que denomina La creación (alusión al oratorio de Haydn). De “su” obra, le va a mostrar desde El caos hasta el Diluvio Universal, ensartando las siguientes citas musicales: El desierto de Feliciano David, Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, el coro de obispos de L’africana de Meyerbeer y el canto del cuco de La pastoral de Beethoven.

Para esta pequeña zarzuela, las entradas pueden adquirirse en el Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

El sábado 10 de junio se ofrece Música clásica de forma gratuita en Los Silos, en el Patio del Antiguo Convento de San Sebastián, a las 20.00h.

Ficha artística Música clásica

Paca: Maria José Torres, soprano

Tadeo: Augusto Brito, barítono

Cucufate: Salvador Ortega, tenor

Satomi Morimoto, piano (maestra repetidora)

Tomás López-Perea, contrabajo

Maria Oran, directora artística

Nacho Almenar, director de escena

María Orán, directora artística y musical

Nace en Santa Cruz de Tenerife, donde cursa estudios superiores de piano, canto y virtuosismo de piano en el Conservatorio de Música de Tenerife y en El Real Conservatorio de Música de Madrid. Ha compaginado su profesión junto con la docencia en diversas instituciones de relevancia como la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Hochschule für Musik Freiburg, Alemania, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y ha sido profesora de cursos universitarios internacionales de música española en Santiago de Compostela.

Tiene en su haber diversos premios, tales como el Premio Fin de Carrera, el Premio Lucrecia Arana y el Premio Francisco Viñas, entre otros.

Soprano muy versátil, interpretando infinidad de títulos de óperas, oratorios y canciones de los compositores más importantes, se ha convertido en un referente importante de la música española. Ha cantado con casi todas las orquestas españolas y con un importante plantel de orquestas de los cinco continentes bajo la dirección de prestigiosos directores en los festivales, teatros y salas de conciertos más relevantes del mundo.

Esta carrera impecable le ha valido ser distinguida con el Teide de Oro, Premio Larios, C.E.O.E. a la Interpretación Musical, Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, Cruz de Oficial de La Real Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la ciudad de Tenerife, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación y Gran Cruz de la Orden Islas Canarias.

 

Nacho Almenar, director de escena

Nace en Tacoronte en 1963. Pertenece al grupo artístico Matacán entre 2001 y 2005. Trabajó como animador cultural desde 1986 hasta 1996. Ha dirigido montajes para compañías como Morfema, Doble M, Teatro KDO, Bolina y Bambo, EntreDanza o Burka Teatro, compañía de la que es Miembro co-fundador. Tres espectáculos dirigidos por él han sido nominados al Premio Max Revelación. Ha ganado el premio Replica al mejor director en dos ocasiones. Asimismo, ha dirigido festivales, zarzuelas, teatro popular, en los más de 25 años de profesión.

 

María José Torres, soprano, Paca

Natural de Fuerteventura, se inicia en la disciplina musical a muy temprana edad en el Aula de Música del Cabildo de la isla. Allí empieza su formación en solfeo y piano a la vez que es componente y solista del coro infantil. Se traslada a Tenerife donde continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música, donde finaliza el grado profesional con la soprano Célida Alzola. Posteriormente se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Canarias de la mano del profesor y barítono D. Augusto Brito.

Ha sido alumna de la soprano tinerfeña Encarna Santana y de las maestras repertoristas Juana Peñalver, Ángeles García y Mara Jaubert, entre otras. También ha asistido a cursos de técnica vocal impartidos por Carmen Bustamante, Raquel Lojendio, Carmen Acosta, María Orán, Manuel Garrido, Manuel Cid, Tomas Busch, Stefania Donzelli y Celso Albelo.

Sube por primera vez a los escenarios para dar vida al personaje de Alisa (Lucia di Lammermoor, Donizetti) en el Teatro Guimerá. En 2014 debuta en el papel de Rita (Rita, ou Le mari battu, Donizetti). En abril de 2015 forma parte del elenco, en el Auditorio de Tenerife, de la ópera infantil Hänsel und Gretel (Humperdinck). Y en 2016 interpreta, en versión concierto, el papel de Adina (L’elisir d’amore, Donizetti).

 

Augusto Brito, barítono, Tadeo

Sus estudios musicales y de canto en el Conservatorio Superior de Música los realiza en su isla natal, Santa Cruz de Tenerife. Complementa dicha formación asistiendo a cursos de técnica vocal e interpretación con maestros de la talla de Alfredo Kraus, Helmut Lips, Helena Lazarska o Claude Vallin. También asiste a las clases magistrales de María Orán. Entre sus premios destaca el Premio al Mejor Intérprete Mozart en el III Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus.

Ha actuado con diversas orquestas de cámara y con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Sinfónica de Galicia, entre otras; bajo las órdenes de directores como Francisco de Gálvez, Luis Szarán, Álvaro Marías, Laszlo Heltay, Adrián Leaper, José María Vicente y Pedro Halffter son algunos de una larga lista. Su voz ha sonado en salas como la Kultur und Kongresszentrum Liederhalle de Stuttgart, Konzerthaus de Wuppertal, Saalbau de Essen, Theater de Duisburg, Tonhalle de Düsseldorf, Konzerthaus de Berlín, Kongress- und Konzerthaus de Innsbruck y Victoria Hall de Ginebra, entre otros.

 

Salvador Ortega Jiménez, tenor

Natural de Gran Canaria ingresa, a los nueve años, en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, donde estudia solfeo, piano y conjunto coral. Posteriormente emprende sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, bajo la tutela de la profesora María Célida Alzola. Actualmente recibe clases de canto de la profesora Encarna Santana y del profesor Manuel Garrido.

 

En su trayectoria artística cabe destacar su pertenencia a diversas formaciones corales de gran relevancia en la isla, tales como la Coral Universitaria de La Laguna y el Coro del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, con los que ha llegado a participar en giras de conciertos por Centro Europa.

 

Es miembro del Coro de Cámara de Tenerife y del Coro del Festival de Ópera de Tenerife, habiendo participado en títulos tales como  L’elisir d’amore (Donizetti),  La traviata (Verdi), Tosca (Puccini), Il barbiere di Siviglia (Rossini), Don Giovanni (Mozart), Turandot (Puccini), Manon Lescaut (Puccini), Otello (Verdi), Pagliacci (Leoncavallo) y Nabucco (Verdi), entre otras.

 

Mención especial merece su participación en el Cursos Internacionales de Música de Compostela, durante dos ediciones, en la especialidad de Polifonía Española, donde fue galardonado como alumno destacado del mismo.

 

Ha realizado diferentes estrenos mundiales, entre los que destacan L’amour triomphant (Enrique Guimerá), El moro de la patera (Lothar Siemens), Aulat en Tindaya (Lothar Siemens), Amada (Francisco Rodríguez), Los buscones (Víctor Landeira) y Carmina Burana (Carl Orff). También, en el marco del Festival de Música de Canarias, actúa en la primera representación en directo de la ópera Henry Clifford (Isaac Albéniz).

 

Satomi Morimoto, pianista

 

Nace en Japón, donde cursa sus estudios en la Tokyo University of Arts and Music. Posteriormente cursa un Master Degree of Music (early music) en la Guildhall School of Music and Drama por la Universidad de Londres y, posteriormente, obtiene el Diploma in vocal training course of Music, en la misma institución.

 

Ha cantado como solista con la Tonhalle Orchestra de Zúrich, en Tokio, y en el Soprano duo Concert en la misma ciudad. También ha dado recitales en el Shinagawa Public Hall Curian, el Yokohama Museum of Art, Yokohama English Hall, Tokyo Metropolitan Art Space, Gotanda Cultural Center Planetarium y en el Shinagawa Guild Hall en su país natal. Además, ha ofrecido recitales en la Guildhall School of Music and Drama, en el Auditori Municipal Enric Granados de Lleida, el Auditorio de Tenerife Adán Martín y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Ha cantado en varias ocasiones como solista con la Orquesta de Cámara de Tenerife, haciendo programas de repertorio barroco, el coro de Tokyo Opera Singers, bajo de dirección de Seigi Ozawa, y el coro de la ópera de Tenerife. Su versatilidad musical también la ha llevado a ser la pianista repetidora en el Festival de Ópera de Tenerife.

 

 

Tomás López-Perea, contrabajista

 

Se gradúa en contrabajo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona a la vez que toma clases en el Taller de Músics de dicha ciudad. Más tarde se traslada a Madrid para seguir ampliando estudios musicales tomando clases con el músico Toni García Araque. Posteriormente es becado por la Guildhall School of Music and Drama de Londres para realizar un Master Degree en Orchestral Training bajo la tutela de Thomas Martin. Una vez concluido el máster se traslada, esta vez, a Tokio, donde empieza a tomar clases de música tradicional japonesa estudiando el shamisen y el koto.

 

Ha formado parte y participado en infinidad de orquestas sinfónicas, orquestas de cámara, grupos de música antigua, música de cámara, formaciones de jazz, bandas de música brasileña, etc. Su carrera musical se ha desarrollado en España, Inglaterra, Portugal, Italia, Brasil, México, Estados Unidos de América, Alemania y Japón, entre otros países.

 

 

Como productor musical ha producido unos quince trabajos discográficos y ha participado como músico en multitud de proyectos. Algunas de estas producciones discográficas han obtenido premios nacionales y nominaciones internacionales como es el caso de ST Fusion 3 o Projeto Brasileiro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies