Nagore Legarreta presenta por primera vez de forma íntegra sus ‘Imágenes de fuego’ en Gran Canaria Foto 2017


·        La colección de fotografías capturadas con una cámara estenopeica, construida a partir de una caja de cerillas, se expone en la Fundación Mapfre Guanarteme hasta el 11 de diciembre

 ·        Legarreta invita al público a “abrir su mirada, para descubrir qué percibe de estas imágenes”, tomadas en sus viajes a la India

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de noviembre de 2017.- Gran Canaria Foto 2017 inaugura este viernes, 10 de noviembre, en la sala Fundación Mapfre Guanarteme (edificio cultural Ponce de León, 20:00 horas), la exposición ‘Imágenes de fuego’, de Nagore Legarreta: una colección de imágenes de la India tomada con una pequeña cámara estenopeica, que se presenta al público por primera vez de forma íntegra, y que constituye uno de los atractivos de la edición número 12 de un certamen que organiza Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular. 

‘Imágenes de fuego’ estará expuesta en la Fundación Mapfre Guanarteme hasta el 11 de diciembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. La exposición está integrada por las imágenes capturadas por Legarreta con una primitiva cámara estenopeica construida con una caja de cerillas, con la que retrató luces, colores y personajes de la India en los viajes que realizó desde 2013 hasta este mismo año: imágenes en las que predominan la luz y las singulares tonalidades de paisajes y personajes, por encima de la nitidez o la concreción, y que componen una propuesta visual impactante y singular. 

 

Nagore Legarreta, licenciada en comunicación audiovisual se inicia en la fotografía a través de su experiencia en trabajo en prensa. A partir de ahí emprende un camino creativo en el que desarrolla y explora técnicas primitivas, diseñando y construyendo cámaras fotográficas estenopeicas con distintos recipientes. Cámaras que adapta a los proyectos que desarrolla, dentro de un espíritu de permanente investigación. Una faceta que también combina en la actualidad con la docencia en materia fotográfica y la organización de viajes fotográficos.

 

Legarreta es la autora de ‘Hysteron’: un proyecto en el que fotografió cuerpos desnudos de mujeres sobre un fondo negro, utilizando una lata de atún de cinco kilos y una cazuela como base de sus cámaras estenopeicas. Este trabajo llegó a ser expuesto en la Saatchi Gallery de Londres, el Festival Off de Photoespaña 2016 o el Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián. Y será exhibido en el Espacio Bel Ordinaire de Pau en marzo de 2018.  Además, en junio de 2017, las instituciones Air Wro y Etxepare seleccionaron su proyecto sobre el río Odra (que ha desarrollado durante agosto y septiembre de 2017) para una residencia en la ciudad polaca de Wroclaw. El trabajo se presentó en el congreso internacional City and Culture que se celebró a finales del pasado septiembre. 

 

En sus ‘Imágenes de fuego’, que ahora presenta por primera vez de forma íntegra en Gran Canaria, la autora plasma el resultado de captar con una cámara elaborada a partir de una caja de fósforos sus miradas a lo largo de diferentes viajes a la India. “Lo que he intentado es captar de manera concentrada lo que he vivido”, explica Legarreta. “El espectador se va encontrar con una exposición de color”, anticipa, para invitar al público a “que se abra, a ver lo que percibe en esas imágenes desenfocadas”. 

 

Sobre la suerte de la fotografía estenopeica, Legarreta precisa que “hay autores que consiguen imágenes que uno podría decir que están sacadas con una cámara réflex de 35 milímetros analógica. El tipo de imágenes que yo construyo”, comenta, “es más una fotografía expresionista y artística, aunque hay gente que trabaja la nitidez, e incluso he visto reporteros haciendo fotografía documental en estenopeica. El mismo juguete en manos de diferentes personas en diferentes lugares  puede dar mucho de sí”. 

 

La fotógrafa vasca recalca además su ilusión por participar en un certamen, Gran Canaria Foto, en el que “el programa es increíble: antes de llegar ya sentía la calidez de la bienvenida a distancia”. También tiene una mención para Ricardo Montesdeoca, fotógrafo canario especializado en estenopeica que ha tomado parte en anteriores ediciones de Gran Canaria Foto, “al que también en buena parte le debo estar estos días aquí”. 

 

La agenda de Gran Canaria Foto 2017

 

La inauguración de la exposición de Legarreta en el CICCA cierra una primera semana de Gran Canaria Foto 2017 cargada de convocatorias. Este 10 de noviembre también concluye en la Casa de Colón el taller impartido por Gabriel Brau, ‘Construyendo la mirada fotográfica’, que tiene su última sesión de 16:00 a 20:00 horas. Brau, precisamente, fue el encargado de abrir esta edición el pasado lunes, 6 de diciembre, con la presentación de su libro ‘Visión fotográfica y lenguaje visual’, también en la Casa de Colón. 

 

Antes, este jueves, 9 de noviembre, Rafael Arocha inaugura su exposición ‘Medianoche’, en el CICCA, a partir de las 20:00 horas: una secuencia de imágenes en blanco y negro sobre los códigos ocultos de la vida nocturna. Y ayer miércoles, día 8, la Vinoteca La Otilia, en la Plaza de San Antonio Abad, acogió la primera de las tertulias que coordina en esta edición de Gran Canaria Foto el fotógrafo canario Tomás Correa: una cita abierta al público, a la que asistieron, además, varios ponentes del programa, como Gabriel Brau, Rafael Arocha o Gonzalo Golpe.

 

Gran Canaria Foto vive en 2017 una edición histórica, bajo el lema ‘El idioma de los instantes. La voz fotográfica’: sus exposiciones, conferencias y talleres se desarrollan, por primera vez en sus doce ediciones, en diferentes espacios expositivos de la ciudad, como la Casa de Colón, el CAAM, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el CICCA o la Fundación Mapfre Guanarteme. El certamen  tendrá una continuidad con exposiciones que se presentarán en Gran Canaria Espacio Digital a partir del próximo mes de enero.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad