Opera (e)Studio narra la verdadera historia de ‘amor y odio’ de Romeo y Julieta


‘I Capuleti e i Montecchi’ de Bellini se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife entre los días  26 y  29 de octubre

El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, presenta los días 26, 27, 28 y 29 de octubre I Capuleti e i Montecchi de Bellini, en el marco del proyecto Opera (e)Studio, bajo la dirección artística del maestro Giulio Zappa. Diez jóvenes cantantes de varias nacionalidades defenderán en dos elencos esta ópera trágica, bajo la batuta de Matteo Pagliari y la dirección de escena de Silvia Paoli. Hoy [lunes 23] se presentó en rueda de prensa este título con la presencia del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa; el director musical Matteo Pagliari y la directora de escena Silvia Paoli, junto a todo el equipo técnico y los dos elencos de la obra.

 

I Capuleti e i Montecchi será el primer título de la temporada 2017/18 de Ópera de Tenerife, que además contará con Faust, de Gounod; Requiem, de Verdi; Don Carlo, de Verdi; Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart; La traviata, de Verdi y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba. Como es habitual, la primera ópera que ofrece el Auditorio de Tenerife se enmarca en el proyecto Opera (e)Studio. Posteriormente, esta producción se representará en mayo de 2018 en el Teatro Comunale di Bologna, con seis funciones.

 

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de Auditorio de Tenerife de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. Las funciones de los días 26, 27 y 28 tendrán lugar a las 19:30 horas y la del domingo 29 a las 18:00 horas. Todas se representarán en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.

 

Ópera de Tenerife creó Opera (e)Studio con la intención de potenciar el talento joven a través de una academia de perfeccionamiento artístico integral, con sede en Auditorio de Tenerife. El proyecto pretende impulsar el desarrollo profesional de jóvenes artistas que acaban de terminar su etapa académica o se encuentran en un momento incipiente de sus carreras. En la rueda de prensa, José Luis Rivero ha destacado que Opera (e)Studio ocupa un lugar primordial y ha asegurado que «es un proyecto joven, dinámico, fresco, que proyecta muy bien la imagen que Ópera de Tenerife quiere ofrecer al mundo.  Nosotros decidimos hacer un cambio hace unos años porque entendíamos que el modelo se había quedado caduco, anclado en la tradición y dimos un paso más, no solo para ofrecer oportunidades a los artistas por ser jóvenes, sino por su talento, ya que es muy difícil acceder al mercado de la ópera hoy en día. Proyectos como éste [I Capuleti e i Montecchi ] nutren a Ópera de Tenerife de pasión  y también Ópera de Tenerife aprende muchísimo  sobre nuevas formas de afrontar el hecho escénico».

 

Giulio Zappa mostró también su satisfacción al sentirse “orgulloso de todos los cantantes que fueron elegidos entre un total de 156 participantes”. Zappa ha hecho hincapié en las cuatro nacionalidades que están representadas (España, Italia, Rusia y Canadá) y manifestó que en su trabajo como coach ha registrado un intercambio de energía. Recordó las funciones en coproducción con el Comunale di Bologna que tendrán lugar en mayo y apuntó, que I Capuleti e i Montecchi representa la esencia del bel canto. Finalmente, anunció que es el primer título trágico de Opera (e)Studio, y definióla pieza «como una obra maestra difícil, con una puesta en escena dramática y complicada que demanda mucha energía».

 

Para presentar a Silvia Paoli, José Luis Rivero reivindicó el papel de la mujer en la ópera y puso en valor el trabajo de la directora de escena, para la cual “Ópera de Tenerife es una familia”. Paoli afirmó que estaba muy emocionada porque siempre que vuelve es recibida con los brazos abiertos. Asimismo, remarcó que en el equipo hay una “pasión sin límites”, y los cantantes han demostrado ser unos verdaderos actores haciendo algo dramático sin caer en el cliché. “Yo he crecido con ellos y ellos han crecido conmigo”, comentó.

 

Finalmente, Matteo Pagliari, que vuelve después de La Cenerentola de Rossini, considera que “la cosa más linda de Opera (e)Studio, es pensar que después del trabajo duro salimos del teatro con una sonrisa porque hemos superado dificultades”. Ha definido este proyecto como “un paraíso donde se puede ser más arriesgado y romper los estereotipos”.

 

Los artistas seleccionados para esta quinta edición son, para el primer elenco o cast A (26, 28 de octubre): Alberto Camón (Capellio), Lara Lagni (Giulietta), Aurora Faggioli (Romeo), Francesco Castoro (Tebaldo), Nicolò Donini (Lorenzo), mientras que para el segundo o cast B, los días 27, 29 de octubre, Vincenzo Santoro (Capellio), Nina Solodovnikova (Giulietta), Christina Campsall (Romeo), Gillen Munguía (Tebaldo) y Diego Savini (Lorenzo). Todos recibieron una formación profesional e integral de todas las disciplinas que abarca el género de ópera. En esta edición se contó para las masterclasses, con el talento de la soprano MariellaDevia, además de la intensa participación de la directora de escena, Silvia Paoli; el director artístico, Giulio Zappa y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

 

Opera (e)Studiotrabaja para que el artista pueda tener conexión con el mundo del trabajo y lo que le rodea, como la relación que debe tener con su cuerpo en la escena, su propia voz en los diversos espacios de actuación, las relaciones humanas o el micro-mundo del teatro de la ópera formado por cantantes, pianistas, directores de orquesta, orquesta, directores, tramoyistas, costureras, maquilladores o escenógrafos. La segunda parte del proyecto es una producción de ópera en tiempo real, con pruebas musicales y de escena, con la presencia de MatteoPagliari, y con el ritmo profesional habitual de un teatro que exige pruebas con piano, de vestuario y maquillaje, y finalmente, los ensayos con orquesta.

 

I Capuleti e i Montecchi 

 

I Capuleti e i Montecchi es una tragedia lírica en dos actos de Vicenzo Bellini, con texto del libretista Felice Romani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1830. Se trata de una versión de la historia de los dos célebres amantes de la literatura europea –Romeo y Julieta– que no tiene en cuenta la famosa obra de Shakespeare (autor poco conocido en la Italia de principios del siglo XIX) y está basada en fuentes italianas anteriores (Luigi da Porto y Matteo Bandello especialmente). Los amantes pertenecen a dos familias nobles de Verona enfrentadas no por luchas de poder en la ciudad, sino por su pertenencia a los dos grandes bandos políticos medievales, los güelfos y los gibelinos.

 

En I Capuleti e i Montecchi, la escenógrafa italiana Silvia Paoli refleja la historia de dos familias enfrentadas, la verdadera relación de Romeo y Julieta. Paoli sitúa la escena en un bar de la mafia de los años setenta, creando una atmósfera entre el clasicismo y la transgresión. Las víctimas de la tensa relación entre los dos clanes se presentan en el escenario de forma poética, recordándole al público que desde el origen, se ha derramado sangre. El espectador podrá ver paseantes entre mesas de billar y luces tenebrosas, y descubrir  a los que están y a los que se fueron. La artista ha sido fiel a las fuentes en las que se basó el libretista Romani, en el origen del odio entre las familias que no permite el amor entre Romeo y Julieta. Detrás de esta enemistad hay un acto de violencia, el asesinato del hermano de Julieta por parte de Romeo, que no se ve en escena, pero que queda latente durante toda la ópera. La original forma de contar el trágico final de los amantes es uno de los muchos alicientes de esta producción.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad