Patrimonio Cultural participa en el Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos


En el Real Monasterio de Yuste durante la séptima edición de los 30 itinerarios culturales del Consejo de Europa, ‘Training Academy 2018’. El Gobierno de Canarias perfila la candidatura de Caminaria en el primer Itinerario Cultural Europeo de Canarias, en asociación con otras propuestas de Italia y Suecia

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias Miguel Ángel Clavijo;  el doctor en Geografía, José Juan Cano; y la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, participan esta semana en el Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos que se celebra estos días en el Real Monasterio de Yuste, Cáceres. Lo hacen  con Caminaria, iniciativa puesta en marcha por este departamento del Gobierno, a favor de la recuperación del patrimonio caminero y el estudio de la caminería como instrumento adecuado para potenciar estrategias de desarrollo territorial, la recuperación y revalorización de los caminos tradicionales y  de sus elementos patrimoniales asociados.

Este encuentro analiza la innovación y las tendencias en las rutas culturales europeas con  actividades que permiten conocer dichas tendencias y cómo obtener mejor partido de ellas. En este caso, se plantea cómo sacar rendimiento turístico, o de qué manera diseñar un atractivo relacionado, que pueda desarrollarse como ruta cultural a partir de buenas prácticas.

Más de 50 personas llegadas desde diversos puntos de España y Europa, han asistido al Foro Internacional, junto a numerosos inscritos, con la perspectiva de consolidar un gran producto turístico-cultural europeo, promocionando los itinerarios culturales como herramienta de trabajo para «la consolidación» de nuevas ofertas».

Además, reúne a gestores de itinerarios certificados y promotores de futuros itinerarios, como es el caso de CAMINARIA, visibilizando el potencial de la cultura, la historia y la memoria de Europa como vectores fundamentales de integración de los países que conforman la Unión Europea. Los participantes están vinculados con el turismo cultural,  así como profesionales de otros itinerarios con sello europeo certificado, profesores y alumnos de universidades españolas y europeas, así como técnicos  y responsables de distintas administraciones e instituciones.

Durante el encuentro, se han impartido charlas y conferencias sobre las redes e itinerarios culturales desde diversos puntos de vista. Cabe destacar la conferencia inaugural impartida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, Miguel Rodríguez Cancho, además de la intervención de  la directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Penélope Denu.

Miguel Ángel Clavijo destacó el interés del proyecto «por articular la señalización en las  rutas históricas de las Islas, para recuperar la memoria de un patrimonio comunitario de gran valor que se pone a disposición de vecinos y visitantes». En este sentido explicó que, «una planificación adecuada que cuente con las nuevas tecnologías y las impulse puede suponer una herramienta de interés para la promoción y conservación de estas vías históricas».

Clavijo subrayó que «los antiguos caminos, como verdaderas venas del territorio, se han convertido en senderos que promueven la práctica de actividades físicas y deportivas revalorizando la diversidad geográfica y paisajística del medio rural».  Y añadió que «el patrimonio caminero tiene un valor estratégico como articulador de la promoción de un territorio, favoreciendo el desarrollo de distintos sectores productivos, influyendo directamente en la expansión del sector servicios ligado al disfrute del paisaje»..

Por su parte, el doctor José Juan Cano, responsable técnico de Caminaria, explicó el desarrollo de la iniciativa que ejecuta su segunda fase, y que se espera concluir en 2019. El doctor Cano consideró que «la recuperación del patrimonio caminero y el estudio de la caminería es un instrumento adecuado para potenciar estrategias de desarrollo territorial, y la recuperación y revalorización de los caminos tradicionales y sus elementos patrimoniales asociados. «Debe articularse, por tanto, como un eje estratégico de cara a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y servir de instrumento básico para el progreso de la sociedad canaria».

Caminaria ha comenzado su nueva fase de desarrollo con un plan que se ejecutará a lo largo de 2018.  Actualmente, se trabaja en el desarrollo de  iniciativas conjuntas con administraciones públicas y entidades privadas, orientadas a la  colaboración con el proyecto MAC RECORED, SOSTURMAC. Por otra parte, se está redactando  un  manual de Buenas Prácticas y análisis de los criterios de intervención  que sirvan como referencia para las diferentes administraciones públicas y privadas.

Además, se están llevando a cabo los trabajos previos en la candidatura para incluir Caminaria en el primer Itinerario Cultural Europeo de Canarias, en asociación otras propuestas de Italia y Suecia. Asimismo, se realiza el estudio y el análisis de los caminos declarados específicamente BIC y de los principales caminos tradicionales «isla a isla». Finalmente y como herramienta de difusión, se editará este año la primera guía sobre caminos tradicionales de Canarias, basada en la «Documentación Patrimonial y Cartográfica de Itinerarios Tradicionales», cuyo contenido ofrecerá un conjunto de itinerarios patrimoniales, presentando una cartografía inédita de los caminos relacionados con cada una de las islas y los elementos asociados.

En esta primera edición se incluirá una ficha de un camino tradicional por isla, en base a criterios  históricos y patrimoniales, además de contener información sobre dónde dormir, dónde comer, qué visitar y qué hacer en el entorno de estos caminos y sus elementos vinculados o asociados.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad