Podemos exige al Gobierno de Clavijo que evite más demoliciones del patrimonio arquitectónico


  • La diputada Natividad Arnáiz asegura que los derribos de edificios históricos en Santa Cruz y Puerto del Rosario “u obedece a un desprecio absoluto hacia nuestra cultura o a intereses económicos”.

 

  • Considera que lo que está sucediendo es “auténtico vandalismo institucional”.

 

Natividad Arnáiz, diputada del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha instado este martes en la Cámara regional al Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo que “no permita ni una demolición más” de edificios históricos, como está sucediendo en Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario, porque “se están cargando el patrimonio arquitectónico”.

 

“Lo que está ocurriendo en Canarias con el Patrimonio arquitectónico es de auténtico escándalo. Y sólo puede obedecer: o a un desprecio absoluto hacia nuestro Patrimonio y Cultura canarias, o a intereses económicos. O, seguramente, a ambos”, ha asegurado durante la sesión de control.

 

La diputada ha insistido en que “afortunadamente la nueva Ley de Patrimonio tal cual está, y a pesar de tener graves carencias en otros aspectos, va a corregir este desastre”, pero ha exigido al Ejecutivo “no esperar” al texto “y detener este vandalismo institucional, como máximo responsable que es”.

 

Vandalismo institucional

“En restauración a estas actuaciones de destrucción las denominamos vandalismo y en este caso el vandalismo es institucional”, ha espetado al consejero de Cultura, Isaac Castellano.

 

Arnáiz ha recordado que sólo en Santa Cruz de Tenerife “son más de 500” los edificios catalogados como Patrimonio Arquitectónico y el Cabildo de Tenerife lleva pidiendo protección para ellos desde 2006, “con informes rigurosos y motivados”.

 

“Sus técnicos alertaron que de no hacer caso a estos informes se produciría una grave merma del Patrimonio arquitectónico de Canarias. Y así ha sido. “Sólo en Santa Cruz llevan varias decenas demolidos ya. Y recientemente tres en la calle Miraflores, y otro  en Puerto del Rosario en Fuerteventura, que sepamos”, ha insistido Arnáiz.

 

Por último, la diputada ha acusado al Ayuntamiento de Santa Cruz de haber “ninguneado los informes del Cabildo”, pues a pesar de ser más de 500 inmuebles a los que les exigía protección, “el Ayuntamiento solo ha catalogado  veinte”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad