San Martín presenta las exposiciones que abren su programación de este año


Los dos proyectos expositivos, dedicados a los pequeños ‘tesoros’ de la Colección CAAM y al fotógrafo Rafael Hierro, se inauguran hoy jueves en el espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de febrero de 2016. San Martín Centro de Cultura Contemporánea inaugura hoy jueves, 18 de febrero, si el tiempo  lo permite, las dos exposiciones con las que inicia su programación de este año: ‘Esenciales. Obras de pequeño formato en la Colección CAAM’, que reúne más de un centenar de obras pertenecientes a los fondos de este centro de arte, y ‘Rafael Hierro: entre ruinas… y el mar’, dedicada al fotógrafo grancanario Rafael Hierro.

Ambos proyectos expositivos, producidos por el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, mantienen la línea trazada en los últimos años desde el Cabildo de Gran Canaria para este espacio cultural de apostar por artistas de Canarias y de sacar a la luz el valioso patrimonio artístico que custodia el CAAM, tal y como destacó hoy el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, en la presentación de estas dos exposiciones, que se podrán visitar hasta el próximo 12 de junio.

‘Esenciales. Obras de pequeño formato en la Colección CAAM’ reúne un total de 119 obras pertenecientes a los fondos del CAAM, creadas por 93 artistas de distintas generaciones, vinculados entre sí por el uso del tamaño reducido de sus piezas. Todas las obras seleccionadas para la exposición son composiciones creadas con una medida máxima de 50 centímetros.

En este proyecto, las dimensiones de la obra y el cuidado por el detalle cobran relevancia, en tanto se desvelan como la llave idónea para abrir la propuesta visual y conceptual que se propone en cada creación. El formato se convierte pues en una opción interpretativa que permite lograr una síntesis narrativa de relatos contemporáneos y aporta la construcción del conocimiento del visitante a través de la mirada y la observación.

La exposición incluye una amplia lista de artistas, en su mayor parte de Canarias y del resto de España. Entre los creadores más conocidos se encuentran firmas de artistas universales como Martín Chirino, Óscar Domínguez, Manolo Millares o Joan Miró. Junto a éstas destacan también las de autores canarios célebres de la talla de Plácido Fleitas, Tony Gallardo, Jane Millares, Juan Hidalgo, Juan Ismael, Miró Mainou, Felo Monzón, Jorge Oramas o Antonio Padrón.

El listado de artistas incluye además una selección de obras pertenecientes a la creación más actual, tanto de artistas jóvenes con una incipiente trayectoria o nombres conocidos del panorama del arte contemporáneo, como los de Fernando Álamo, Carmen Arozena, Karina Beltrán, Juan Bordes, Leopoldo Emperador, Dis Berlín, José Rosario Godoy, Manolo González, Juan Gopar, Martín y Sicilia, Francis Naranjo o Augusto Vives, entre otros.

LA FOTOGRAFÍA DE RAFAEL HIERRO

En las salas de la planta baja se exhibe ‘Rafael Hierro: entre ruinas… y el mar’, una muestra individual conformada por una selección de unas 40 obras del fotógrafo Rafael Hierro (Las Palmas de Gran Canaria, 1954) que muestran distintos elementos y paisajes de la isla de Gran Canaria. Son obras que desvelan que la fotografía de Hierro puede considerarse como compleja, inspiradora o entretenida y, al mismo tiempo, espectacular y experimental.

Comisariada por Octavio Zaya, la exposición se articula en tres series diferentes y agrupadas bajo los epígrafes ‘Construcciones y Casas’, ‘Mar’ y ‘Spring Vanishes (Invernaderos)’ que abarcan no solo tres maneras de acceder a la práctica fotográfica sino también tres formas de reflejar la experiencia del fotógrafo en relación con los diferentes paisajes de su entorno isleño.

En las fotografías de las series que abordan la temática de las construcciones y los paisajes marinos, el autor mantiene una relación estrecha con la historia de la fotografía y con la fotografía moderna o contemporánea, y con ellas busca “la poesía de la imagen”, como afirma el propio autor.

Por su parte, en la serie de Invernaderos, las obras enlazan con la pintura abstracta, con las texturas y los matices de la pintura informalista, y consigue efectos extraordinarios y equívocos que subrayan las posibilidades múltiples de la práctica y el medio fotográficos que le interesan a Hierro. No obstante, lejos de ser formalista, la serie se abre a diferentes lecturas y especulaciones, tanto estéticas como políticas. Antes de todo, la serie se origina y desarrolla entre la crisis, el abandono y la ruina, temas siempre latentes en el trabajo de este autor.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad