Santiago Gil inauguró el primer encuentro de creadores guienses


El periodista y escritor Santiago Gil, fue el encargado de inaugurar este pasado martes el primer encuentro de creadores guienses, que forma parte del programa de actos de las fiestas de la Virgen 2018.

En este primer encuentro celebrado en el teatro Hespérides, Santiago Gil presentó su libro en un acto en el que se contó con las intervenciones de la edil de Cultura, María del Carmen Mendoza, el periodista Manuel Mederos, y el escritor Emilio González Déniz.

María del Carmen Mendoza trazó una semblanza de Santiago Gil, nacido en Guía en 1967.

Posteriormente tomó la palabra Santiago Gil quien destacó la importancia que en su vida tiene haber nacido en Guía, extendiendo esa importancia desde El Risco hasta Bañaderos, ya que sobre todo se siente norteño. También contó que a los 16 años tuvo un accidente que le hizo ver la vida de otra manera.

Santiago Gil desveló que el gusanillo por la literatura se le metió en el Instituto, gracias a la gran labor de los profesores para los que tuvo un cariñoso recuerdo, en especial María Teresa Arias y María Teresa Ojeda. También habló sobre su trayectoria profesional con su paso por El Diario de Las Palmas, gabinetes de prensa como el del Ayuntamiento de Santa Brígida y el Cabildo y el Canarias 7.

85santiagogilmesa

Sobre su libro, La vida retratada, señaló que se trata de una selección de artículos publicados en la edición de papel del periódico Canarias 7 cada domingo entre 2010 y 2017. Esta recopilación incluye columnas de opinión, casi siempre intemporales, que se asoman a la vida cotidiana y nos cuentan lo que acontece en la calle con una mirada poética, crítica o irónica, pero siempre reflexiva y literaria.

El periodista Manuel Mederos, en su intervención, quiso poner en valor lo que le une a Santiago Gil, como es ser guienses los dos, la inquietud y la tenacidad para hacer artículos. También indicó que el periodista siempre tiene que plantearse interrogantes, y destacó que Santiago Gil es de esos periodistas que convierten las cosas pequeñas en algo grande. Manuel Mederos recordó además, a otro periodista guiese, Santiago Betancor Brito, con el que Gil trabajó en El Diario de Las Palmas.

Emilio González Déniz fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones, haciendo hincapié que una cosa es el periodismo y otra la literatura, pero que Santiago Gil ha sido capaz de compaginar con brillantez estas dos facetas, como también lo hicieron en su día grandes como Benito Pérez Galdós o Alonso Quesada.

Fuente: infonortedigital.com
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad