TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza una visita guiada a la muestra Odio sobre lienzo, de Santiago Palenzuela


La actividad, que tendrá lugar el sábado [día 16], a las 11:00 horas, es de acceso libre

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para este sábado [día 16], a las 11:00 horas, una visita guiada a Odio sobre lienzo, la mayor exposición dedicada hasta la fecha al pintor Santiago Palenzuela (Tenerife, 1967). Esta muestra -que reúne gran parte del trabajo realizado por el artista en las dos últimas décadas- permite al visitante hacerse una idea global de toda la trayectoria de Palenzuela y descubrir la poética que encierran sus creaciones, obras que se mueven entre lo abstracto y lo figurativo y donde el óleo es el gran protagonista. Esta visita guiada, que es de acceso libre, estará a cargo del propio artista y del crítico Ernesto Valcárcel.

En esta muestra se exhiben un centenar y medio de obras (pinturas en su mayoría pero también algunas esculturas de óleo) realizadas entre 1997 y 2018, muchas de de las cuales se muestran al público por primera vez. Odio sobre lienzo se puede visitar en este centro de arte del Cabildo hasta el 5 de mayo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

En Odio sobre lienzo, muestra comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, se aprecia toda la potencia expresiva, la intensidad y la fuerza que desprende el arte de Palenzuela, un artista que juega con la ambigüedad de todos los géneros y que destaca por su virtuosismo a la hora de trabajar el óleo, la materia. En sus obras llama la atención como muchas veces la materia se sale del soporte, del lienzo. Destacan en sus trabajos las texturas, el modo en que las manipula hasta hacer de ellas esculturas o altorrelieves.

Santiago Palenzuela es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Desde sus inicios busca un arte personal, principalmente a través de la pintura al óleo. Tras licenciarse participó en diversos talleres, que estuvieron a cargo de artistas como Jiri Georg Dokupil, Guido Kolistcher o Mark Dagley. Desde 1992, su trabajo se ha mostrado en más de sesenta exposiciones individuales y colectivas celebradas en galerías, museos y centros de arte en Canarias, Madrid, Segovia, Bratislava y Praga.

Entre sus muestras individuales se encuentran Pintura cadáver (Casa de los Coroneles, Fuerteventura, 2016 y La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2015), Quemando lienzo (Espacio Canarias de Madrid, 2012), De alquiler en alquiler (Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 2010 y Sala de Arte Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, 2009), Los restos de la paleta (Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 2003) o Las estancias inundadas (Galería Artizar, La Laguna, 2001).

Memorias de contrabando (Sala de Arte La Recova, 2015), La isla imaginada II (Centro Juan Ismael, Fuerteventura, 204), La isla ilesa (TEA Tenerife Espacio de las Arte, 2013), Pintura canaria del siglo XX (Galería municipal de Bratislava, Eslovaquia y Nuevo Ayuntamiento de Praga, 2010), Nudos gordianos (Galería Artizar, la Laguna, 2008), Canaria surreal. Centenario de Juan Ismael (Casa de los Coroneles, Fuerteventura, 2007), Figuraciones indígenas (Sala de Arte La Granja, Santa Cruz de Tenerife, 1997) y Pintores pensionados del Paular (Torrejón de Lozoya, Segovia, 1992) son algunas de las colectivas en las que ha estado presente Palenzuela.

Además, Palenzuela ha participado en ARCO 2002, ARCO 2003, ARCO 2004 y ARCO 2014 con la galería Torbandena de Trieste (Italia) y en ArtMadrid’09 en el stand de la Galería Vegueta. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como las del CAAM, el Gobierno de Canarias o TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras.

Palenzuela ha recibido diversos premios y reconocimientos en los que destacan el Premio de pintura del Puerto de La luz y de Las Palmas o el Premio Excelens de Pintura otorgado por la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad